Universidad Internacional de La Rioja

UNIR imparte una ponencia en la Universidad Politécnico Gran Colombiano de Bogotá

Ante un auditorio repleto de docentes, estudiantes y egresados del programa de Trabajo Social, Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, impartió el pasado 12 de septiembre una conferencia titulada “Intervención Social y Postconflicto” en la Universidad Politécnico Gran Colombiano de Bogotá (Colombia).

Manuel Herrera y Rafael Arjona, de UNIR, con la representante del Politécnico Gran Colombiano en Bogotá
Manuel Herrera y Rafael Arjona, de UNIR, con la representante del Politécnico Gran Colombiano

En su intervención y en el interesante debate suscitado, el catedrático de Sociología y profesor del Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de UNIR, presentó las grandes líneas del planteamiento relacional, entendido como aquella específica perspectiva de lectura de la sociedad que está en la base de la intervención social de redes.

Para Herrera, este planteamiento tiene como punto de partida dotarse de una representación y de un mapa del campo de análisis y de intervención: se trata de aquella que denominamos “visión de la sociedad como realidad relacional”.

Este enfoque, desde un primer momento, “conlleva un problema de doble orden: por un lado, saber crear y gestionar las relaciones sociales (actualizadas, potenciales y virtuales) de tal manera que se reduzcan las patologías y los efectos perversos; y, por otro, mantener las conexiones más significativas posibles entre las cualidades propiamente humanas de las relaciones sociales y los determinismos que incorporan”, apuntó en la conferencia el Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR.

La UNIR y el Politécnico Gran Colombiano llevan colaborando desde hace ya algunos años, también en misiones académicas en España. No resulta arriesgado decir que se han derivado proyectos exitosos para ambas instituciones, proyectos que han revertido muy positivamente tanto en docentes como en estudiantes. Esta última reunión científica es una etapa más del maravilloso camino de la colaboración.