InternacionalAcceso estudiantes

"Cuéntame algo que me reconforte": una iniciativa para alegrar el corazón de los niños enfermos

Alicia Chamorro, enfermera y antigua alumna del Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos de UNIR, nos habla del exitoso proyecto con el que, a través de la literatura, convierte el camino en un trayecto alegre e inolvidable.

Alicia Chamorro, alumna de UNIR y creadora de Cuéntame algo que me reconforte

Crear historias que proporcionen un tiempo de felicidad al niño que se encuentra en cuidados paliativos pediátricos, mientras se acompaña y reconforta a la familia es el fin último de ‘Cuéntame algo que me reconforte’. Una iniciativa única, con un éxito tan fantástico como sus historias, que conocemos de mano de su creadora: Alicia Chamorro, antigua alumna del Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos de UNIR.

“La neurociencia ha demostrado como nuestros cerebros responden a las historias”, explica Alicia Chamorro como origen científico de este proyecto que se fraguó durante su estancia de trabajo en un hospital oncológico de Bruselas, y que ha visto la luz gracias a la ayuda desinteresada de músicos y locutores.

Esta iniciativa busca, a través de cuentos personalizados, mejorar la calidad de vida de los más pequeños. “Los niños son niños hasta el último día de su vida, por eso si conseguimos que el niño esté tranquilo, feliz e incluso que se ría en esta época tan dura; a sus padres les va a quedar ese recuerdo”, asegura Alicia.

Todos los días le leíamos (el cuento) y se sentía importante porque era la protagonista. Se sentía la guerrera que quería ser y a nosotros nos dio el soporte que no sabemos como te podemos agradecer” escribió un padre a Alicia

La historia se convierte en legado

Para llevar a cabo el proyecto Alicia se reunió, previa mediación de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, con las familias y los pequeños. Una primera toma de contacto que dio paso a numerosos encuentros e intensas conversaciones que tomaron forma, también gracias a los que estos escribían en un libro, a historias fantásticas creadas bajo la constante incertidumbre de quién vive a contra reloj. Historias que, además, fueron grabadas en audio para hacerlas más vivas y atractivas para los más pequeños.

Las “historias no hablan de las historias de los niños” matiza esta enfermera de profesión y docente de Formación profesional, al tiempo que explica el papel tan importante que tiene la familia en todo el cuento en el que “cada miembro se ve representado”. “La historia queda para sus hermanos. Queda un legado”, sentencia Chamorro.

Los niños son niños hasta el último día de su vida, por eso si conseguimos que el niño esté tranquilo, feliz e incluso que se ría en esta época tan dura; a sus padres les va quedar ese recuerdo”, asegura Alicia.

A pesar de las dificultades encontradas en el camino: falta de referencias en la literatura mundial, ausencia de protocolos o la situación tan frágil en la que se encuentran los niños, los resultados son excelentes. De hecho, ‘Cuéntame algo que me reconforte’ fue presentado con gran éxito en el Congreso Internacional de Enfermería Barcelona 2017.

Un gran acontecimiento que ha animado a Alicia a construir una página web para recaudar fondos y lograr así que esta iniciativa, que ya ha marcado un hito, pueda seguir convirtiendo historias reales de niños en legados familiares.

También te puede interesar…

 

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado