Lunes, 28 agosto 2017

Nuevas tendencias del entorno laboral por los cambios tecnológicos y los millennials

El mundo desarrollado considera la innovación técnica como el principal impulsor del crecimiento económico y cultural y también de la prosperidad. La innovación es el elemento vital de la organización moderna y es esencial para que exista competencia. El crecimiento de los servicios en red en general y de las redes sociales en particular ha hecho posible la aparición de nuevos procesos de innovación donde los miembros de la nueva generación de trabajadores del conocimiento (millennials) crean con frecuencia nuevos negocios exitosos alrededor de estos procesos.

Sin embargo, los negocios existentes rara vez son los beneficiarios directos de este comportamiento empresarial. Los nuevos negocios típicamente son novedosas startups. Las organizaciones tradicionales, incluso las más respetadas, parecen carecer de la capacidad de explotar la energía y la creatividad de los millennials y de sus redes. Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos reconocen que pueden necesitar hacer cambios fundamentales en las formas de trabajar dentro de las organizaciones

A continuación se presentan diez observaciones percibidas en el liderazgo que están surgiendo por los nuevos entornos de trabajo. Están sacadas de entrevistas con más de 20 altos directivos de diferentes multinacionales (citas debajo, en letra cursiva).

1. Hay una percepción del cambio.

Los líderes de todo tipo de organizaciones (gubernamentales, educativas, industriales, organizaciones grandes, medianas y pequeñas, etc.) creen unánimemente que el cambio hacia nuevas formas de trabajo sucederá en un futuro próximo y que se tendrá que lidiar con ellas.

Nos damos cuenta de que hay muchas necesidades y retos diferentes desde el exterior y si queremos reaccionar mediante un sistema organizativo jerárquico; somos demasiado lentos.

 2. La tecnología, la demografía y la economía son los principales impulsores del cambio.

La substitución del hardware y de otros dispositivos (del papel a documentos digitales, del correo al correo electrónico, de archivadores a bases de datos, de máquinas de escribir a computadoras, teléfonos inteligentes, etc.), la demografía de una generación que nunca ha conocido el mundo sin tecnología online y la potencial productividad económica mediante el uso inteligente de las tecnologías de la información impulsan el cambio hacia nuevas formas de trabajo.

En los últimos 20 años la gente llamaba y querían folletos u ofertas. Así que sabías lo que estaban buscando. Ahora empiezan a navegar en internet y lo único que ves analizando tu página web es que sabes que se van, pero no sabes el porqué. En el pasado tú podías preguntar por teléfono: “¿Qué está buscando?” Y si lo decían, podías descubrir cuál era el motivo. Ahora, tienes que adivinarlo. Ahora sabes que entran y salen y luego ,en algún momento, se van. Tienes que adivinar por qué se han ido si no lo investigas.

3. Los nativos digitales traen una cultura diferente.

Los jóvenes que crecieron con teléfonos móviles y computadoras online comienzan a formar parte de la población activa y son una auténtica nueva generación, en el sentido de que tienen valores y creencias muy distintos a la generación anterior. No se adaptan a las formas de trabajo industriales ni a los modos de organización jerárquica y de toma de decisiones de los baby boomers.

Tú tienes que tener ciertas reglas, pero … muchos de estos recién llegados no están acostumbrados a organizar la información como nosotros. Están acostumbrados a buscarla; eso es lo que funciona para ellos. Han utilizado Google en el colegio para escribir todos sus trabajos escolares, así que probablemente nunca organizaron documentos ni carpetas. Ellos se preguntan por qué deberíamos ponerlo en algún lugar y luego buscarlo para encontrarlo de nuevo.

4. Las nuevas formas de trabajo, ¿innovación real? 

Las organizaciones, independientemente del sector en el que operan, pueden distinguirse por su respuesta a las nuevas formas de trabajar. Mientras que algunos las adoptan activamente e inducen el cambio, otras las ignoran o permanecen indecisas y algunas incluso las bloquean y se inhiben activamente del cambio.

Tenemos diferentes sistemas de comunicación, como todos los sistemas de chat, así que trabajamos con Skype o iChat, todo el mundo lo tiene en pantalla, porque tenemos desarrolladores en oficinas de varios países. Y como tratamos de trabajar juntos con estas personas de forma ágil, utilizamos estas herramientas. Tenemos también una herramienta de trabajo en equipo para nuestro departamento. Este es un desarrollo que hemos hecho nosotros mismos para el seguimiento de todas las tareas. Hay un proyecto y este proyecto incluye tareas y podemos ver hasta dónde se ha completado la tarea o si está atascada, qué necesito de otra empresa, otro desarrollador; estamos muy bien organizados en este sentido.

5. El liderazgo corporativo marca el paso.

Al igual que con otros temas relacionados con transformación y cambio, la adopción de nuevas formas de trabajo en una organización en particular se alinea con la actitud de liderazgo corporativo hacia esta nueva tendencia.

Desde mi punto de vista, una de las tareas de liderazgo es establecer la dirección a seguir. Pero también hay en nuestra organización personas que la están cambiando, y son cada vez más jóvenes y eso ayuda. Y estoy seguro de que, en cinco años, no hablaremos más de ello; todo estará abierto y va a cambiar la forma de trabajar con los demás y la cooperación entre ellos, estoy seguro de eso.

6. Las nuevas formas de trabajo se consideran un campo de acción estratégico.

Las nuevas formas de trabajo están todavía en una fase emergente y sus estructuras finales todavía tienen que conformarse. En esta fase pre-paradigmática (Kuhn). El liderazgo y las organizaciones no se limitan a adaptarse a las estructuras dominantes de la industria, sino que pueden configurar las estructuras futuras a través de su propia acción. A corto plazo, las organizaciones pueden convertirse en lugares atractivos para trabajar a través de la participación activa en nuevas formas de trabajo.

Solo debemos pensar en el cambio y estar abiertos porque necesitamos integrar nuevas personas, nuevas ideas, gente joven… De lo contrario, estás fuera.

7. La colaboración gana importancia para acceder a los vastos recursos del online.

Utilizar la gran cantidad de recursos que están disponibles online aumenta el valor de acceso frente a la autocreación. Como esto es técnicamente posible, el enfoque se traslada al intercambio de conocimiento. El uso inteligente y preciso de las relaciones de intercambio colaborativo se convierte en decisivo para tener un mejor acceso a estos recursos.

No es tanto la cuestión de simplemente tener acceso a resultados del estudio y a la obtención de números. Es cada vez más importante acceder a personas que han experimentado algo similar y compartir este tipo de relaciones. Es en esta dimensión donde la interacción humana gana un gran valor.

8. Las redes son propiedad de individuos, no de organizaciones.

El equilibrio entre la vida y el trabajo y el límite entre el trabajo privado y el trabajo se vuelven difusos cuando los individuos establecen sus redes. Esto conduce a un cambio de lealtad hacia la red en lugar de hacia la empresa y, por lo tanto, un cambio de poder entre las organizaciones y las personas propietarias de las redes.

Obviamente hay cambios y supongo que la gente solo está construyendo redes online como una manera más fácil de acceder a otras personas y obtener información.

9. Los canales de comunicación cambian y se vuelven más instantáneos.

La variedad de canales de comunicación (sms, tuits, correo electrónico, teléfono, videoconferencia, espacio de trabajo compartido, etc.) aumenta y borra los límites entre superiores y subordinados, clientes y empleados, empresas y privados. Una cuidadosa elección de canales de comunicación y estructuras de comunicación determina enormemente la productividad.

En el lado de los negocios, opino que es mejor pensar antes de hablar o escribir un mensaje corto al jefe. Con la gran variedad de canales de comunicación existe un gran riesgo de perder la formalidad o a que se nos malinterprete. Creo que escribir correos electrónicos es el canal más apropiado, ya que uno puede pensar más a fondo antes de enviar algo.

10. Los nuevos estilos de profesionales estructuran las nuevas formas de trabajo.

Los trabajadores nómadas, que en su mayoría son móviles y no tienen oficina permanente, los trabajadores “transaccionales”, que procesan los datos, o los solucionadores de problemas, que aportan conocimientos expertos, son ejemplos de nuevos estilos de profesionales que emergen como tipos consistentes para planificar, coordinar y organizar. Ellos piden adoptar otros enfoques para medir la gestión del desempeño, y otros estilos de gestión, así como otras formas de organización.

Los trabajadores de la información o los trabajadores nómadas como yo, como gerentes o consultores o programadores, básicamente hacen su trabajo desde donde quieren.

Kateryna Bondar

Profesora de Innovación y Gestión de la Tecnología, MBA e IMBA