Martes, 31 octubre 2017

El MBA de UNIR: mejora profesional y salarial en el 75 por ciento de los casos

Juan Carlos Moya, director de Expansión Académica del Área de Empresa de UNIR y miembro del comité de admisiones del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA), y Eva Asensio, su directora, explican las características de este estudio en nuestra universidad.

Moya recuerda en primer lugar que es un título oficial y por lo tanto tiene validez en todo el espacio de educación superior europeo. ¿Por qué  un MBA y por qué este MBA?, se pregunta. Y responde: “Porque el mercado laboral ahora es un mercado muy cambiante y competitivo y en consecuencia es un mercado donde los mejores preparados tienen mayores posibilidades de triunfar”.

El MBA de UNIR está enfocado “al desarrollo de conocimientos y competencias” que permiten “estar preparados para ese cambio y para esa evolución que se está dando dentro del campo laboral”. El programa ha sido diseñado por un panel de profesores de perfil académico y profesional con la ayuda de algunas grandes empresas, de tal manera que desde el principio produce “un gran impacto en lo que es el desarrollo de la carrera profesional de nuestros alumnos”.

Destaca Moya: “Más del 75 por ciento de los alumnos que realizan este MBA con nosotros consiguen mejorar profesional y salarialmente en los pocos meses posteriores a su realización”, según una encuesta de la empresa GAD3.

Rosa Almarza, profesora del máster y directiva de Procter & Gamble, interviene en la charla por medio de un vídeo en el que declara que el MBA de UNIR “os va a facilitar una mejor compresión y más rápida de la transformación digital en los entornos en los que vivimos”. Asegura que durante todo el curso los alumnos estarán acompañados “de los mejores profesores profesionales”, y con la “mejor tecnología”,  que conseguirá “que os llegue el conocimiento allá donde estéis en el momento que queráis”.

El programa del MBA de UNIR abarca todos los ámbitos de la gestión de una empresa: desde el planteamiento global de lo que sería la visión de la dirección general, pasando por el marketing, los recursos humanos, las finanzas y los procesos, hasta la dirección de personas. Evidentemente hay hueco para especializarse en lo que a alguien más le pueda interesar.

“El MBA entra mucho en la parte del desarrollo del emprendimiento de nuestros alumnos, también con la ayuda de un novedoso software de gamificación“, subraya Moya. Hay un enfoque a los mercados internacionales: “No queremos formar directivos con una visión localista; se trata de dar un conocimiento de cómo operan las empresas en distintos mercados”.

El MBA de UNIR se ha asociado a las más importantes instituciones internacionales que avalan la calidad de los postgrados en ese ámbito y ha sido destacado en algunos rankings como de los mejores online de habla hispana.

Eva Asensio añade al planteamiento de Moya: “En el MBA de UNIR damos prioridad no solo a adquirir conocimientos y a tener una visión estratégica de la empresa, sino también a desarrollar las competencias más demandadas en el entorno actual especialmente para el desempeño de puestos directivos”. El entorno en el que nos movemos es un entorno digital muy cambiante y que exige “formación continua”; y a las empresas, “continuas transformaciones”. Ante este panorama, UNIR forma “a directivos punteros”.

Asensio explica en qué consiste “nuestra metodología, una metodología única: utilizamos el método del caso en todas las asignaturas, y lo aplicamos igual que las empresas más prestigiosas del mundo. Como pueda ser Harvard”. Es “una descripción de una situación real de una empresa donde sus directivos tienen que tomar las decisiones oportunas”.

En el método del caso es imprescindible trabajar en equipo. “Y nosotros tenemos un método del caso adaptado al entorno online”. Hay una sesión de presentación por parte del profesor, después los equipos de trabajo se reúnen en grupos de discusión y para eso hay aulas online habilitadas y con todas las herramientas colaborativas. Luego los distingos equipos resuelven el caso y finalmente, en una sesión plenaria, dirigida por el profesor, que es una simulación de una junta directiva, los distintos equipos exponen sus conclusiones, ante sus propios representantes. “Esto enriquece obviamente mucho el análisis y permite la puesta en común de las distintas opciones”.

Subraya Asensio: “Llevamos al ámbito online el método del caso, y somos la única universidad que lo hacemos de este modo: un método del caso tal y como se desarrolla en universidades presenciales.”

Finalmente añade: “Además creemos en el aprendizaje personalizado. Nuestra formación de equipos no es algo banal”.

(La sesión completa online con Moya y Asensio se puede seguir pinchando en el enlace de arriba, sobre la foto).