SAMSUNG CAMERA PICTURES

Jueves, 12 enero 2017

Evaluación de competencias matemáticas en edades tempranas

No son muchas las pruebas que podemos utilizar para esta evaluación en edades tempranas, hoy queremos acercarnos a TEMA-3 (Test of Early Mathematics Ability).

El TEMA-3 (Ginsburg y Baroody, 2007) es una prueba estandarizada cuyo objetivo es identificar fortalezas y debilidades específicas en la competencia matemática. Se describe con detalle en Nuñez y Lozano (2009), y vamos a comentar a continuación algunos aspectos clave.

La utilidad de TEMA-3 es “evaluar el desarrollo del pensamiento matemático temprano, y es adecuado entre los 3a:0m y los 8a:11m. Su elaboración recoge resultados de investigaciones en el ámbito del desarrollo aritmético infantil y la mayoría de los ítems surgen de estudios realizados por los autores y otros investigadores para examinar el conocimiento (informal o formal) que van adquiriendo los niños. El TEMA-3 se compone de 72 ítems” (Ñunez et al., 2010, 466).

Respecto a la estructura, la prueba contiene lo que denomina aspectos formales e informales, los “informales se refieren a las nociones y procedimientos adquiridos fuera del contexto escolar y las formales a las habilidades y conceptos que el niño aprende en la escuela” (González-Castro et al., 2014, 128). “Todos ellos se recogen en 8 dimensiones agrupadas en siguientes subescalas: a) habilidades informales: numeración, comparación, cálculo y conceptos; b) habilidades formales: convencionalismos, hechos numéricos, caculo y conceptos” (Mercader et al, 2016, 326). La adaptación con muestra española de la prueba cuenta con elevados índices de fiabilidad y validez (Núñez y Lozano, 2009).

La justificación para el empleo de TEMA-3 podemos leerla en (Nuñez y Pascual, 2011, 85) fundamentada en las diferencias en los niños de educación infantil que “ponen de manifesto grandes variaciones en el ritmo de evolución de cada alumno, a lo largo de este proceso (NCTM, 2000; Dowker, 2008). Tales diferencias justifican la necesidad de evaluación e intervención en esta etapa crucial del desarrollo, puesto que los alumnos aprenden a lo largo de ella los rudimentos del conocimiento aritmético, y por tanto, resultaría de vital importancia poder detectar, de forma temprana, las difcultades que pudieran surgir, de manera que se pueda promover su tratamiento y corrección (NCTM, 2000; Baroody; Benson, 2001)”.

Pero ¿qué utilidad podemos darle en la escuela?, ¿es una herramienta más? La ventaja de esta prueba respecto a otras, es su posibilidad de uso en edades tempranas, donde la necesidad de conocer las estrategias de la “matemática formal e informal” (García y Bracho, 2014,9) que los niños tienen, son fundamentales para poder adaptar nuestras estrategias y materiales de enseñanza. Además estamos hablando de una prueba, con unos datos de fiabilidad muy potentes, lo que nos hace confiar en los resultados que pueda aportarnos sobre los niños que tenemos en el aula.

Referencias:

García, M. T. & Bracho, R. (2014). Mucho más que números: una metodología basada en recursos para el desarrollo del sentido numérico en la escuela. XV Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: el sentido de las matemáticas. Matemáticas con sentido. Baeza (Jaén. España)

Ginsburg, H. P. & Baroody, A. J. (2007). TEMA-3. Test de competencia matemática básica. Madrid: TEA Ediciones.

González-Castro, P., Rodríguez, C., Cueli, M., Cabeza, L., & Álvarez, L. (2014). Competencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 125-143.

Mercader, J., Pinto, V., Siegenthaler, R., Presentación; M.J., Miranda, A. & Gasset, A. (2016). Funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático: un estudio longitudinal. (2016). International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 323-332.

Núñez del Río, C., De Castro Hernández, C., Del Pozo Galeote, A., Mendoza Ortigosa, C., & Pastor Llamas, C. (2010). Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de 4 años. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 463-474). Lleida: SEIEM.

Nuñez, M. C. & Pascual, M. I. (2011). Habilidades matemáticas básicas en alumnos de 3º de Infantil: detección temprana de dificultades de aprendizaje y orientaciones para la intervención. Revista Diálogo Educacional, 11(32), 83-105.

Núñez, M. C. & Lozano, I. (2009). Evaluación del progreso en competencia matemática básica. Estudio de casos a través del TEMA-3: Alumnos con y sin discapacidad psíquica. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 139-160.