InternacionalAcceso estudiantes

UNIR y la Fundación Educativa Francisco Coll aúnan esfuerzos contra el acoso y ciberacoso escolar

El grupo de investigación Ciberpsicología ha elaborado y presentado un primer informe sobre la prevalencia de estas problemáticas a raíz de los datos que la Fundación ha recabado en 14 de sus centros educativos

UNIR y la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) trabajan para prevenir problemáticas como el acoso, el ciberbullying y los usos problemáticos de Internet en los dieciséis centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que la Fundación, creada por la Congregación de las Dominicas de la Anunciata, tiene repartidos por toda la geografía española.

Dicha labor es fruto del acuerdo que ambas entidades suscribieron en julio del año pasado para estudiar la prevalencia de estos factores. En ese sentido, el grupo de investigación Ciberpsicología, que dirige el investigador Joaquín González-Cabrera, ha presentado ya al equipo de titularidad de la Fundación el informe general ejecutivo de la primera fase del estudio.

Un documento que ha sido posible gracias a la labor de recogida de datos que la FEFC realizara previamente, durante los meses de enero y febrero, en catorce de sus centros educativos. “Esta iniciativa ha servido para tener un exhaustivo diagnóstico de la situación de la FEFC y les permitirá estar en vanguardia de la prevención e intervención“, ha valorado González-Cabrera. El investigador ha destacado también que estos estudios censales, “en los que todo pupitre cuenta, son una garantía para la toma de decisiones político-educativas para cualquier institución”.

Segunda fase del estudio

Por ese motivo, ha asegurado, “es un placer que desde UNIR podamos ayudar a la mejora de la convivencia y a la reducción de problemas psicosociales tan importantes como el acoso, el ciberacoso, el sexting, el grooming o el uso problemático de Internet” y se ha mostrado convencido de que la FEFC “hará un uso muy notable de esta información para poner en marcha iniciativas en el próximo curso escolar”.

La formación del personal de la Fundación es una prioridad y esta debe estar al servicio de los alumnos

La segunda fase del estudio se iniciará a finales de este mes y se prolongará durante mayo y junio. Además de esta iniciativa, UNIR ofrecerá a los directivos y docentes de la Fundación unas jornadas formativas los días 3 y 4 de julio sobre el acoso y ciberacoso y los riesgos de Internet. “La formación del propio personal de la Fundación es una prioridad y esta tiene que estar al servicio de los alumnos para educarles, también, en las áreas a las que modelos educativos anteriores no han dado una respuesta acertada, no sabiendo atajar lacras sociales como el acoso o el maltrato y que hoy, en el mundo virtual, cobran otras dimensiones, incluso, más peligrosas”, ha señalado Francisco Barrientos, responsable del área pedagógica del equipo de titularidad de la FEFC.

Y ha añadido que el mundo, sin su versión digital, “no se comprende, por lo que no podemos elegir no formar parte de él, pero sí estar de forma responsable”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado