UNIR organiza la I Jornada de Dirección y Gestión de Universidades en Ecuador

UNIR, la Universidad en Internet, y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) de Ecuador, organizan la I Jornada de Dirección y Gestión de Universidades. El evento tendrá lugar el próximo viernes 17 de este mes, en la sede de la UCSG de la ciudad de Guayaquil.

El encuentro contará con la presencia de 22 instituciones de educación superior ecuatorianas. Más de un centenar de representantes de estos centros de estudios analizarán los cambios experimentados en el ámbito demográfico, cultural y político, que han generado la demanda de nuevas profesiones y competencias en el sector educativo.

Por esta razón, la iniciativa tiene como principal finalidad guiar a las instituciones universitarias para adaptar las nuevas demandas tecnológicas, formativas y de administración que exige cada sector. Los ejes temáticos que serán abordados durante el encuentro serán la innovación, la dirección, gestión y calidad educativa.

Dado su grado de relevancia, cantidad de instituciones presentes y la trayectoria y nivel de los participantes, este será uno de los eventos académicos más destacados que se han organizado en el país sudamericano.

Las Universidades ecuatorianas quieren ponerse al día en materia de innovación. Los representantes de las diferentes entidades educativas, entre ellos numerosos rectores, serán capacitados con el objetivo de pensar y actuar en función global y digital.

Los futuros de la educación superior

La jornada se inaugurará en la mañana del viernes 17, en la Universidad Católica de Guayaquil. Las autoridades de UNIR y de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, darán las palabras de bienvenida a los presentes.

Posteriormente, se llevarán a cabo diversos paneles dirigidos a los rectores de las universidades, los cuales estarán divididos en las siguientes temáticas: Innovación y Futuro, Transformación Digital de la Educación Superior, Gestión y Dirección para el Futuro y los Futuros de la Educación Superior.

En los diversos paneles, que se celebrarán durante toda la jornada, se tratarán temas de innovación, transformación digital, dirección y gestión, calidad y evaluación, y cooperación, entre otros.

Programa en Dirección y Gestión de Universidades

UNIR ha diseñado un Programa de Formación en Dirección y Gestión de Universidades para las autoridades de las universidades ecuatorianas. El curso busca compartir buenas prácticas de otras universidades europeas, especialmente españolas, que permitan mejorar las capacidades de gestión de los equipos de gobierno de las instituciones de educación superior en el país sudamericano.

La I Jornada de Dirección y Gestión de Universidades se constituye como el evento presencial de inauguración del curso, que se iniciará en marzo próximo. El mismo será dictado por destacadas autoridades de diversas universidades europeas, empresas españolas de vanguardia, y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entre otros. Su duración será de nueve semanas, y se efectuará totalmente en formato de educación online.

Desde su entrada en el listado de Universidades de Excelencia de la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ecuatoriana), en julio de 2016, UNIR está desarrollando numerosas iniciativas de apoyo al impulso de la educación superior en ese país. En la actualidad colabora con más de 40 instituciones académicas, dándoles asesoramiento en metodologías online, cursos de didáctica para generar investigación, así como charlas y seminarios para la creación de contenidos virtuales.