InternacionalAcceso estudiantes

UNIR lanza el Máster Universitario en Diseño Industrial

El nuevo título de la Escuela de Ingeniería, que aborda también el desarrollo del producto, combina el diseño y la tecnología para afrontar los retos de un futuro sostenible

Puede que en el día a día no lo percibamos de manera notoria, pero un breve repaso por las informaciones de los últimos años basta para darse cuenta de la grave crisis ecológica en la que está inmerso el planeta. El incremento poblacional de los próximos años llegará de la mano de un aumento del 70% de productos desechados de aquí a 2025. Para contrarrestar estos efectos, la mejor -y única- receta posible es la sostenibilidad. La misma que impera en el Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de UNIR.

Un nuevo título perteneciente a la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) y que verá la luz el próximo mes de noviembre. En él, los estudiantes encontrarán asignaturas configuradas como departamentos de empresa, cuyos temas los han elaborado expertos en el campo profesional y académico. Otro de sus puntos fuertes lo constituyen las actividades, las cuales, si bien son independientes, permiten concluir los estudios con una memoria completa de un proyecto concreto. De esa forma, se obtiene un prototipo real y funcional del diseño elaborado.

A tan atractivo planteamiento se suma su dimensión ecológica y medioambiental. Una apuesta que, según la directora del Máster, Lucía Alonso Virgos, obedece a la necesidad de adecuarse “a la demanda actual”. “Consideramos de vital importancia que el alumno salga con nociones avanzadas de ecología y desarrollo sostenible, así como con conocimientos suficientes para lanzar el producto a un perfil concreto de usuario que le garantice su éxito”, señala.

La conjugación de ambos enfoques permite que el proceso de diseño y desarrollo del producto parta “de unos requisitos concretos que satisfacen su demanda, apoyándose en la normativa actual y en la estandarización, garantía de optimización de cualquier proceso de diseño, desarrollo y fabricación”. Y, como el diseñador industrial y desarrollador de producto puede desempeñar proyectos profesionales de todo tipo, en sus manos está “el plantear materiales y procesos de fabricación que garanticen un sistema que respete el medio ambiente, la economía y la sociedad“.

Porque las ideas creativas en este campo no solo hacen referencia al producto en sí mismo, sino también a la búsqueda y propuesta de soluciones sostenibles y accesibles. Un perfil que ofrece este Máster con el objetivo de acercar a los profesionales “a la realidad del proceso de diseño industrial, capaces de atender de manera innovadora la demanda del cliente desde una perspectiva sostenible, respetuosa con el medio ambiente, la economía y la sociedad”. Porque “la necesidad de instaurar una política industrial para la era de la mundialización incrementa la empleabilidad de las actividades de I+D+i“, ahonda Alonso.

“Por definición, producto es aquello que ha sido producido, todo aquello que nos rodea salvo la propia naturaleza y el espacio urbano en sí mismo”, recalca la directora del Máster antes de incidir en que “como dependemos de ellos, y de la producción de los mismos, el mensaje es evidente: debemos subirnos al tren de la sostenibilidad para poder vivir en un mundo verde y no gris“.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado