Universidad Internacional de La Rioja

Nace el primer Máster Interuniversitario de UNIR y la Universidad Rovira i Virgili

Una importante alianza ha visto hoy la luz. La Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad Rovira i Virgili han sellado un acuerdo cuyo fruto es el primer Máster Interuniversitario de UNIR. Será en Mecánica de Fluidos Computacional, una especialidad que trata de analizar y resolver, mediante el uso de algoritmos y métodos numéricos, problemas sobre el flujo de fluidos. Por ello, a través de la computación se simula la interacción de los líquidos y los gases con superficies complejas proyectadas por la ingeniería.

Avalado por  la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), que ha resuelto favorablemente su verificación, serán los centros de ingeniería de las dos entidades los que impartan estos estudios en modalidad online. De esa forma, esta nueva titulación contará con un claustro mixto cuyos profesores tendrán un perfil industrial. Se desarrollará en la infraestructura tecnológica de UNIR y se adecuará a los destacados estándares de calidad de las dos universidades.

“Este convenio supone la unión de las virtudes del mundo presencial y del mundo online y abre un modelo de colaboración interuniversitaria enriquecedor a todos los niveles. La Universitat Rovira i Virgili aporta su experiencia docente en un área emergente y puntera, complementada con el claustro de Ingeniería Industrial de la Universidad Internacional de La Rioja, que además aporta sus medios, experiencia y buen hacer en enseñanza online. Ambas universidades trabajarán con el objetivo de ofrecer una experiencia única y enriquecedora para los futuros alumnos de este programa de Postgrado innovador”, ha declarado el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, en la sede de la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona.

Allí ha tenido lugar la firma de este importante convenio que une a dos universidades para ofrecer una formación superior de calidad. En ese sentido, Vázquez García-Peñuela ha asegurado que, desde UNIR, se aportarán todos los medios necesarios “para que el trabajo conjunto de ambas universidades sea del más alto nivel y para impulsar al máximo la experiencia de aprendizaje online en las enseñanzas técnicas especializadas”. Y ha recalcado que “esperamos también que este convenio sea el germen de otras futuras colaboraciones que sean de interés para ambas universidades, en un contexto de cooperación interuniversitaria mutuamente enriquecedor”.

Oferta académica “relevante”

Por su parte, el rector de esta universidad pública catalana, Josep Anton Ferré Vidal, ha asegurado que “para nosotros este título representa una oportunidad para llegar a más estudiantes y de países más lejanos”. En la actualidad, Ferré ha destacado que “un tercio de nuestros 1.200 estudiantes de Máster ya son extranjeros, mientras que otro tercio son de otras universidades catalanas y españolas. Nuestra vocación es ofrecer Másteres y Doctorados (un 36% de nuestros 1.200 estudiantes de Doctorado son internacionales) en un contexto claramente internacional, complementando nuestra apuesta presencial con otra online como esta, posible gracias a la colaboración con UNIR. Por último, ha reconocido que le hace “especialmente feliz que esta colaboración surja en el ámbito de la Mecánica de Fluidos, que tiene un gran impacto internacional en la URV”.

“Desde UNIR sabemos de la importancia de seguir trabajando para otorgar a nuestros futuros alumnos una oferta académica relevante para la mejora de sus cualidades profesionales. Por ello, trabajar de forma conjunta con universidades públicas de tan alto prestigio como la URV representa una gran experiencia, un reto y una oportunidad”, ha reconocido Rubén González, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR.

González también ha destacado los beneficios de formarse en una titulación con aplicaciones tan diversas como la Mecánica de Fluidos Computacional. “Por ejemplo, al analizar la aerodinámica y aerotermodinámica de vehículos, para evaluar la refrigeración de equipamientos como reactores nucleares o motores o simular hidrodinámica y hemodinámica, entre otros”, ha concluido.