InternacionalAcceso estudiantes

7 recomendaciones para proteger a los niños frente a las radiaciones solares

En el Día Europeo contra el Cáncer de Piel, la profesora y coordinadora del Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, María Barado, apunta siete claves para salvaguardar la piel infantil de la acción del sol

Llegan el verano, las vacaciones… y sabemos que los más pequeños harán horas extras en piscinas y playas. Pero la piel de los niños presenta características diferentes a la de los adultos, y que los hace más vulnerables a la hora de exponerlos al astro rey. Entonces, ¿cómo proteger a los niños frente al sol? ¿A qué aspectos debemos prestar especial atención? En el Día Europeo contra el Cáncer de Piel, la profesora y coordinadora del Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, María Barado, desgrana siete claves y consejos para cuidar la epidermis infantil.

La piel de los niños es más sensible porque tienen un estrato córneo fino y poco estratificado, su formación de melanina está poco desarrollada y sus mecanismos de defensa frente a la formación de radicales libres, son menores.

  1. La mejor protección a niños menores de 3 años: La sombra.

Desde todos los ámbitos científicos se recomienda que no haya exposición directa a los niños menores de 3 años y que además se utilicen gorras y camisetas con FPU (Factor de Protección Ultravioleta) para evitar posibles efectos por la incidencia de radiaciones solares en la piel.

  1. ¿Qué factor de protección solar es el idóneo? No menos de FPS 50.

Las cremas solares o fotoprotectores deben tener un FPS 50+ para asegurar la correcta protección de la piel infantil. La piel de los niños como hemos visto anteriormente es más fina y menos estratificada que la de los adultos, teniendo que aumentar la precaución en las primeras exposiciones y no bajar la guardia frente a las radiaciones solares.

  1. ¿Cuáles son los mejores fotoprotectores?

La composición de los fotoprotectores varía en función del activo utilizado para ejercer la acción de fotoprotección. Existen tres tipos principales de filtros: Filtros físicos, Filtros Químicos y Filtros Orgánicos. La mejor opción a la hora de aplicar un fotoprotector en un niño es utilizar Fotoprotectores con filtros físicos, ya que son aquellos que tienen menor incidencia de reacciones alérgicas.

  1. De 12 a 16 horas, a la sombra.

Debemos minimizar la exposición a las radiaciones solares de los niños entre 3 y 12 años para evitar las quemaduras solares ya que a esta hora la incidencia de los rayos en más perpendicularmente en la superficie y la probabilidad de que se produzca una quemadura solar es mayor.

  1. ¿Cuánta crema aplicamos?

En función de la edad del niño debemos utilizar distintas cantidades en cuanto a la aplicación de fotoprotectores:

  • Niños entre 3-5 años, por cada zona aplicar una línea gruesa de producto, en el caso de lociones o cremas, en el dedo corazón y medio del índice de un adulto. En el caso de la cara, como en los niños hasta los 5 años la cabeza es mucho mayor proporcionalmente que el cuerpo, aplicar doble cantidad.
  • Niños entre 6-10 años: aplicar una línea gruesa de loción solar.

  1. ¿Cuándo tengo que aplicar la crema?

La recomendación para aplicar la crema protectora solar a los niños es hacerlo siempre 20-30 min. antes de la exposición, con ello conseguimos que cuando la piel esté expuesta a las radiaciones el fotoprotector se haya absorbido y pueda ejercer su función. Además, se recomienda la renovación de la crema protectora cada 90 o 180 minutos y si el niño se baña con frecuencia, la renovación de la crema debe realizarse a los 60 min. aunque las cremas estén formuladas como waterproof, debemos renovar la aplicación.

  1. Agua o fruta: Hidratarles es importante.

Es muy recomendable llevar agua y/o fruta fresca para mantener la hidratación de la piel puesto que con el calor y el agua salada se incrementa la perdida de agua corporal.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado