La jornada "Liderazgo en la era digital" reúne en UNIR a más de 20 responsables y directores de RRHH

La Inteligencia Artificial está cambiando la forma de captar, emplear y retener el talento a nivel global. Una revolución que pone en jaque a la dirección de recursos humanos de las compañías y que supone un gran reto al que hacer frente. Así lo ha asegurado David Ortega, experto en RRHH y coordinador académico del Máster Universitario en Dirección de RRHH de UNIR, durante la jornada “Liderazgo en la era digital” que se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional de La Rioja.

Ortega, que ha trazado un recorrido por los nuevos liderazgos y las diferentes revoluciones, así como su aplicación a la gestión de personas, ha asegurado que las reglas del juego han cambiado. Sin embargo, y en contra de lo que muchos opinan, “la tecnología no está deshumanizando el trabajo, sino que lo está dignificando”, ha matizado Ortega ante los más de 20 responsables y directores de recursos humanos asistentes a la jornada.

Para él, “la verdadera revolución en las empresas de hoy es la revolución laboral”. Una convulsión que no es ajena a los líderes, ya que “el nuevo líder no funciona por el poder del cargo (como antaño) sino por la convicción en los valores”.

¿Y cómo debe de ser el nuevo líder? Ortega ha asegurado que debe de ser capaz de co-crear con su equipo, promover la reflexión, aconsejar y acompañar, además de alinear las misiones, conocer e integrar las misiones de cada una de las personas de su equipo, promover la reflexión y enlazar la misión del equipo con la empresa.

Tras la exposición de David Ortega, Cristina Atienza, gerente del Departamento de Salidas Profesionales y Empleabilidad de UNIR, ha realizado la presentación “UNIR Corporate  Services”. En ella, ha explicado a los asistentes la importancia de que empresa y universidad vayan de la mano para formar a los profesionales del futuro, así como el hecho de “trabajar a la carta” para cubrir los perfiles que realmente demandan la sociedad y las empresas.

Al comienzo de la sesión Alejandro Uriarte, presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) Navarra, y Nuria Cacho, vocal de la misma asociación que agrupa a responsables de RRHH, explicaron a los presentes la finalidad que persigue AEDIPE: Contribuir al crecimiento profesional de los asociados y a la extensión de políticas y prácticas avanzadas de gestión y desarrollo de personas, influyendo en la competitividad y mejora de las organizaciones en las que trabajan.

Aedipe se divide en varias territoriales y se explicó cómo hasta ahora La Rioja había estado ligada a Aragón y el proceso por el cual ha pasado a formar parte de la territorial de Navarra ya que existe una vinculación importante y como dijo Alejandro Uriarte, “Entendemos que AEDIPE puede ser una buena plataforma para crear sinergias y potenciar el eje económico y empresarial del Ebro”.

Además, los responsables de la asociación explicaron las ventajas de formar parte de ella, las actividades que se realizan en Navarra y se pretenden fomentar en La Rioja  y se invitó a los presentes a formar parte de ella con el fin de dinamizar la colaboración y el desarrollo de la asociación y sus miembros en la Comunidad.