El V premio de investigación en arte 'José Monleón' ya tiene dueño

A sus 29 años Antonio Ramón Gázquez, natural de la localidad jienense Quesada, acumula un extenso currículum investigador y laboral. Y, ahora, ya puede sumar un nuevo reconocimiento. El del galardón “José Monleón”. Un premio que cumple su quinta edición y que convocan la Academia de las Artes Escénicas y UNIR con el objetivo de distinguir los mejores trabajos de investigación en torno a las artes escénicas.

Y así lo ha considerado el jurado, que ha ensalzado el análisis vencedor, titulado El modelo teatral rítmico. Sociología y estética en la creación escénica contemporánea y que, como premio, además de obtener 1.000 euros en metálico, será publicado en la colección Libros de la Academia.

Gázquez es doctor por la Universiteit Gent en Creación, Crítica y Reflexión Teatral, además de licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y en Dirección Escénica y Dramaturgia por la ESAD de Málaga. Con un Máster en Investigación en Artes Visuales y Educación por las universidades de Barcelona, Girona y Granada, este investigador de 29 años ha recibido diversas menciones y apoyos a la creación escénica como la Residencia de investigación en Centro de Danza Canal y las Residencias escénicas de Conde Duque. En la actualidad es docente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y director de la compañía Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz.

Acto de entrega, en 2020

En esta convocatoria, el jurado ha estado compuesto por el Doctor Mariano de Paco Serrano (académico y docente de los Másteres en Estudios Avanzados de Teatro y en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR), la doctora Margarita del Hoyo, coordinadora académica del Máster en Estudios Avanzados de Teatro de UNIR), Antonio Castro (académico y subdirector de la revista Artescénicas) y la doctora Clara Colinas (coordinadora del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR).

El acto de entrega, que se celebrará en 2020, contará también con la presencia de Rubén Fernández Crespo y María del Carmen Pérez Montoya, que el pasado octubre obtuvieron sendos accésits en la categoría de Trabajos de Fin de Grado (TFG) que hubieran logrado un sobresaliente o una matrícula de honor. Ambos lograron una beca del 70% en la matrícula del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro de UNIR.

El objetivo de ambas instituciones es el de fomentar el estudio y el conocimiento -tanto teórico como práctico- del teatro, la danza, el ballet, la música y, en general, de cualquier disciplina escénica.