InternacionalAcceso estudiantes

Daniel Burgos: "Trabajamos para multiplicar el impacto social de los proyectos"

El equipo de investigadores de UNIR que conforma este Vicerrectorado se ha reunido para decidir las pautas a seguir durante este curso, siempre con el objetivo de "ayudar a los ciudadanos con nuestro conocimiento"

Mejorar la calidad de la docencia y del aprendizaje, aprovechar las ventajas del BigData, favorecer el emprendimiento social, etc. Son algunas de las misiones de los proyectos propios e internacionales que impulsa el Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología y que ha reunido a sus investigadores para establecer la estrategia a seguir en el presente curso.

“Investigar debe servir sobre todo para mejorar nuestra sociedad”, ha explicado Daniel Burgos, Vicerrector de Transferencia y Tecnología. Burgos ha subrayado que lo importante es detectar y cubrir necesidades, “preguntarse cómo podemos ayudar a los ciudadanos con nuestra conocimiento; esa es nuestra misión“.

Actualmente, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene una tasa de éxito en la presentación de propuestas de una de cada tres. “Es un buen ratio, cada año estamos abriéndonos a nuevos campos y líneas de investigación, pero el objetivo es que todas las propuestas se preparen bien, que sean ganadoras”, ha recalcado.

Ejemplos de estas propuestas exitosas son los diecisiete proyectos públicos competitivos en los que trabajan nuestros investigadores en la actualidad. En este ámbito se centrará Joaquín Alonso, Project Manager Senior, que se incorpora al Vicerrectorado para contribuir a la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales para la gestión de proyectos públicos, privados, europeos e internacionales.

Nuevas incorporaciones

Por su parte, Stefania Aceto y Natalia Padilla han explicado los últimos avances de proyectos como Open Med, Qareer, Espaq o Social Seducement. Mientras que, en lo que respecta a proyectos propios, Fabio Nascimbeni, investigador senior y directora de la cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación, ha desgranado las aplicaciones de Open Educators Factory. “Queremos transformar la plataforma en un servicio para UNIR, y otras universidades, con el que puedan analizar el nivel de apertura de sus docentes e institución”. Pero también se pretende investigar el impacto de la cultura de apertura, una faceta en la que ya se está colaborando con la Comisión Europea.

Una acción importante para incrementar el impacto social es la de dar a conocer a la sociedad, de una forma accesible, los conocimientos generados. Con ese objetivo en mente, el responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Carlos Fernández-Alameda, ha destacado sus proyectos y planes para seguir avanzando en una divulgación de calidad para todos los investigadores de la Universidad.

Por otra parte, Jessica Luengo, Donna del Hierro y Miguel Ortega han explicado aspectos transversales sobre justificación de proyectos, patentes y sistemas de organización interna.

Finalmente, se han presentado las nuevas incorporaciones al equipo. Se trata de Antonio Balderas, investigador invitado de la Universidad de Cádiz y especializado en sistemas de evaluación de competencias genéricas en campus virtuales, y de Nadia Gámez, investigadora especializada en eHealth, o aplicaciones de la tecnología a la salud.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado