Los límites a la libertad de expresión, a debate en Nueva Revista

El fenómeno de las fake news y los discursos del odio han reabierto el debate sobre los límites de la libertad de expresión, que Nueva Revista analiza desde distintas perspectivas. Eduardo Maura, profesor de Filosofía, defiende lo políticamente correcto; los juristas Juan Lavilla Rubira y Juan José Lavilla Ezquerra detallan las respuestas del Derecho ante el peligro que para la democracia misma representa la manipulación de la información; y Javier Aranguren expone la controversia que sobre la libertad de expresión se ha abierto en los campus universitarios. Completa el debate un editorial de The Economist, que Nueva Revista reproduce, sobre el papel medular de la libertad de expresión en una sociedad liberal.

En el apartado de Justicia social, el catedrático Gabriel Tortella enmarca en el contexto histórico el progreso experimentado por la humanidad con el capitalismo liberal y su sucesor, el sistema socialdemócrata. Se incluye también la recensión de Repensar la pobreza, de Banerjee y Duflo, realizada por José Manuel Grau, libro que ofrece propuestas para combatir la desigualdad social.

En Nobleza de espíritu, Enrique García-Máiquez expone las conexiones entre nobleza y verdad, reflejadas en la poesía, la filosofía y la literatura.

José Ramón Ayllón firma la recensión de Sobre el viejo humanismo (el legado de la literatura y el pensamiento griegos), de Javier García Gibert, dentro del capítulo Cuéntame Occidente; que incluye un estudio de Javier Aranguren sobre dos textos de la filósofa Hannah Arendt, La libertad de ser libres y Sobre la revolución.

En el apartado Pensar en presente, el catedrático Miguel Angel Garrido Gallardo, editor de Nueva Revista, disecciona la cultura posmoderna, a través de El nombre de la rosa, la novela de Umberto Eco. Y Manuel Cruz, filósofo y presidente del Senado, reflexiona sobre el papel de la formación universitaria como motor de convivencia, en el epílogo de su obra Dar(se) cuenta, que Nueva Revista reproduce.

El lector encontrará, además, reseñas de los libros La mente de los justos, de Jonathan Haidt; La imaginación conservadora, de Gregorio Luri; ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?, de Parick J. Deneen; Latín Lovers, de Emilio del Río; y La revolución interior, de Tolstoi y Stefan Zweig.

La portada de este número de Nueva Revista ha sido realizada por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño, y autor, entre otras obras, del logo de los 40 años de la Constitución Española.