InternacionalAcceso estudiantes

Los storyworlds en la comunicación transmedia

Los storyworlds determinan la trama y la experiencia vital de los personajes o los conflictos a los que deben enfrentarse; son clave para que el espectador sienta como real un mundo de ficción.

dos colegas creativos que usan una computadora portátil
La labor del diseño de los storyworlds corresponde a los creadores de contenido.

Si antes el emisor enviaba su mensaje a través de un único canal, en la era de la interconectividad esto ha dejado de ser así. Hoy hablamos de comunicación transmedia en la que sigue cumpliéndose el principal requisito, la transmisión de información, pero todo lo demás ha experimentado un cambio radical. Ahora el receptor puede incluso interactuar con el mensaje. En este escenario surgen conceptos como el de storyworld para hacer referencia a cuestiones que antes no existían.

Los storyworlds o universos narrativos surgen al amparo de la producción de contenidos tanto del sector audiovisual como de otros formatos (videojuegos o cómics, por ejemplo), dando respuesta a esa necesidad de crear mundos de ficción en la narrativa transmedia.

No ponen únicamente el foco en la experiencia del usuario, van más allá, de tal manera que se han convertido en un elemento clave a la hora de diseñar la estrategia de crecimiento y venta de un producto.

En su planteamiento cuentan con dos herramientas especialmente útiles dependiendo del producto y el formato, la realidad aumentada y la realidad virtual.

Precisamente los storyworlds están detrás del crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector del audiovisual en cuanto a series y sagas. Esa experiencia inmersiva por la que apuestan ha demostrado ser clave a la hora de enganchar al espectador.

Esto se traduce en que el diseño de esos universos narrativos se ha convertido en algo tan importante dentro de la creación de contenido que ha generado que cualquier proyecto de ficción incluya en su timing una nueva fase, previa a la preproducción, en la que se diseña el storyworld con una premisa: ese mundo de ficción debe invitar al espectador a sumergirse y contemplarlo como si se tratase de una nueva realidad.

Claves para la construcción de storyworlds

En el diseño de un storyworld han de tenerse en cuenta las distintas dimensiones que deben confluir en él, dando forma a un todo:

  • Dimensión Geográfica y Física. Presenta y delimita el espacio físico en el que transcurre la narrativa. Establece sus fronteras y también sus características, como el paisaje natural o el escenario en el que viven los personajes.
  • Dimensión Temporal. Los personajes no solamente viven en el presente, su realidad se ve condicionada por el pasado, que además puede repercutir también de manera colectiva.
  • Dimensión Social y Cultural. Es en donde se plantea el principal motor argumental, los conflictos a los que se enfrentan los personajes a partir de cuestiones como las relaciones de poder, la situación económica, la diversidad cultural…
  • Dimensión Ética. En este escenario se presenta el planteamiento de qué es lo que está bien y lo que está mal o cuáles son las consecuencias que pueden tener las decisiones tomadas por los personajes.
  • Dimensión Emocional. En este caso el objetivo es provocar en el público o espectador determinadas emociones. El abanico es muy amplio.

Ilustración de vector marketing estrategia de contenidos

El concepto de storyworld

Tal es el interés que despiertan, que son muchos los investigadores que han abordado en sus estudios la realidad de los storyworlds:

  • Jara Yáñez (2012) habla de la importancia de crear un gran ecosistema en torno a la narración o, lo que es lo mismo, un “universo del relato” apoyado en diferentes formatos y aplicaciones para llegar al usuario.
  • Ryan y Thon (2014) afirman que tanto en las historias factuales, aquellas basadas en hechos reales y que se cuentan tal y como sucedieron, como en las historias de ficción, se crea un storyworld, un mundo imaginario.
  • Kerringan y Velikovsky (2016) tras analizar varios trabajos documentales transmedia concluyen que es imprescindible crear un storyworld en el que se desarrolle la narrativa y en el que la historia y sus protagonistas vayan cobrando vida.
  • Para Ciammella, Ciofalo y Leonzi (2019) cada historia se desarrolla en un mundo en el que se suceden las tramas y donde tiene lugar el arco narrativo de sus personajes; al mismo tiempo existe un universo narrativo en el que entran en contacto los diferentes mundos.
  • Marcos Molano, Romero Chamorro y Santorum González (2019) abordan el diseño de storyworlds estudiando el caso del juego documental Fort McMoney, una experiencia interactiva dirigida por David Dufresne en la que los usuarios van conociendo la historia de una conocida región petrolífera y deciden sus futuro.

La labor del diseño de los storyworlds corresponde a los creadores de contenido o los diseñadores de narrativa, que no solo han de prestar atención al guion y elementos argumentales. El Máster en Comunicación Digital online de UNIR profundiza en todas estas cuestiones para formar a expertos en branded content y narrativas transmedia.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Farmacéutico cogiendo un medicamento de un stand

    ¿Qué es el medicamento publicitario?

    Los medicamentos publicitarios constituyen una estrategia de marketing farmacéutico muy eficaz para lograr que las farmacias tengan un ingreso y alcance mayor.

    Personas en la oficina usando dispositivos electrónicos

    ¿Cómo definir estrategias en redes sociales y en cuáles hacerlo?

    La estrategia en redes sociales engloba los planes que se persiguen para lograr los objetivos de marketing, los cuales varían en función de las necesidades específicas.

    Reunión de negocios en el trabajo

    ¿Qué es el cobranding ? Ejemplos de éxito

    El cobranding es una técnica de marketing en la que dos o más marcas se unen para colaborar y lanzar al mercado un producto o servicio durante un tiempo limitado. Ambas obtienen beneficios: mejoran sus ingresos, aumentan las ventas y fortalecen su imagen.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado