InternacionalAcceso estudiantes

Social media manager: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

¿Te has preguntado alguna vez qué es un social media manager y qué hace? Este perfil profesional está cada vez más buscado, ya que las empresas están apostando por el marketing digital.

Social media manager en la oficina
Social Media Manager con su equipo.

¿Buscas especializarte en el ámbito del marketing y la comunicación? Te interesará la figura del social media manager (SMM), que es el profesional que diseña, implementa y gestiona las estrategias de contenido en las redes sociales. Es uno de los empleos con más demanda hoy en día, puesto que la presencia en redes sociales es vital para cualquier marca.

El social media manager es una figura clave en el proceso de digitalización de una empresa. Contar con un buen profesional que sepa comunicar sus valores y posicionar sus productos o servicios ofrece un valor añadido muy importante para las empresas.

En este artículo te sacamos de dudas y te lo contamos todo sobre el perfil de social media manager: qué es, qué funciones desarrolla y qué habilidades y estudios necesita.

Principales funciones del social media manager

El social media manager tiene bajo su responsabilidad las acciones comunicativas e interacciones de una empresa en las distintas redes sociales. Entre las funciones social media manager destacan:

Estudio de mercado/buyer persona

El punto de partida para poder elaborar una buena estrategia de marketing online es estudiar el sector que le corresponde a la empresa y definir el buyer persona para realizar una adecuada segmentación del público conociendo sus gustos, necesidades y preferencias.

Estrategia de medios/plataformas

El siguiente paso es definir una estrategia y crear un plan de social media para el aumento de la presencia de la marca en las redes y el crecimiento de la comunidad de seguidores, determinando en qué redes sociales es necesario materializar el plan, con el fin de impulsar la identidad social online para la marca o empresa.

Control de presupuesto

También es responsabilidad del social media manager el control de la asignación económica destinada a campañas para que se emplee de modo eficiente y el seguimiento según el posicionamiento orgánico de la empresa, comprobando un retorno sobre la inversión (ROI). Deberá compatibilizar las acciones de pago con el posicionamiento orgánico estableciendo los períodos de las mismas.

Analizar datos y resultados

Además de monitorizar las acciones comunicativas a diario, también analiza los KPI (Key Performance Indicators), fundamentales en una estrategia digital ya que permiten cuantificar y medir los resultados de una campaña o acción a partir de informes de redes sociales. El social media manager analizará resultados para determinar cuál ha sido la tasa de éxito e implementar los ajustes necesarios para redefinir la estrategia.

Gestión de crisis

Es responsable del plan de contingencias, que tiene como objetivo gestionar una posible crisis de reputación online. Por tanto, se encarga de prepararlo, teniendo siempre en cuenta los valores de la marca y el tipo de voz que tiene online, y de supervisar su ejecución cuando sea necesario.

Supervisar el equipo de community managers

Mientras el social media manager es el profesional que planifica la estrategia en redes sociales y supervisa el community manager que es quien la ejecuta (redactando el contenido, subiéndolo a redes sociales, contestando a comentarios, etc.). En la práctica, en muchas empresas –especialmente en las de tamaño medio y pequeño– estos perfiles son asumidos por la misma persona.

Social media manager supervisando las redes sociales

¿Es lo mismo un social media manager y un community manager?

Aunque tanto el social media manager como el community manager trabajan en el ámbito de las redes sociales, no son lo mismo, sino que tienen diferentes roles y responsabilidades.

En general, sus principales similitudes pasan por un objetivo común de aumentar la visibilidad y el alcance de una marca en redes sociales mediante la creación de contenido atractivo y relevante. En este sentido, ambos deben tener un buen conocimiento de las diferentes plataformas para desarrollar estrategias efectivas y analizar el impacto de las publicaciones.

Sin embargo, aunque en ocasiones se utilizan como sinónimos de forma errónea, cuentan con roles diferenciados. Así, entre las funciones del social media manager figuran el desarrollo y planificación de una estrategia, además de ejecutar campañas en redes sociales. Dentro de sus tareas figuran la definición de los objetivos, la selección de las plataformas más adecuadas y la elaboración del calendario editorial. Es responsabilidad de este perfil la gestión de las campañas publicitarias en redes, el análisis de las métricas y la supervisión del contenido publicado.

Por su parte, las funciones del community manager se enfocan en la interacción directa con la comunidad de seguidores de una marca, mediando con los usuarios y respondiendo a sus comentarios, preguntas o mensajes. Entre sus tareas figura la moderación de comentarios, la gestión de crisis o el fomento de la participación. Además, es el encargado de ofrecer atención al cliente a través de las diferentes plataformas.

Teniendo en cuenta la función de cada uno de los perfiles, es habitual que ambos desarrollen su trabajo en colaboración o formen parte del mismo departamento, junto a otros perfiles como el social media analyst o el social media strategist. En ocasiones, especialmente en empresas de menor tamaño, estos roles pueden superponerse o estar desempeñados por la misma persona.

Aptitudes de un social media manager

Un social media manager debe ser una persona con un abanico amplio de conocimientos que le permitan llevar a cabo un trabajo riguroso para mejorar el posicionamiento de la marca y propiciar el crecimiento de ventas.

Algunas de las habilidades que necesita este perfil profesional son las siguientes:

  • Visión estratégica para integrar las redes sociales dentro de la estrategia global de una empresa o marca y no como un departamento aislado.
  • Conocimiento profundo sobre las principales redes sociales y el marketing digital, que le permitan planificar la estrategia adecuada en cada plataforma y diseñar las acciones más efectivas.
  • Sólidas habilidades comunicativas que le permitan transmitir adecuadamente las ideas y mensajes al resto de profesionales con los que trabaja, así como a los clientes.
  • Creatividad, una habilidad fundamental es lo que permite diseñar una estrategia original y diferenciada frente a la competencia.
  • Capacidades en la investigación y análisis de datos para interpretar los resultados, detectar tendencias y ser capaz de ver más allá de los datos al otorgarles valor y contexto. Es un valor añadido contar con conocimientos más profundos sobre tecnología, para aprovechar todas las opciones que ofrecen las redes sociales.
  • Conocimientos sobre Search Engine Marketing (SEM), Search Engine Optimization (SEO), ROI, Google Analytics y otras herramientas básicas de marketing digital.

¿Qué estudiar para ser social media manager?

En cuanto a la formación, el perfil clásico de un social media manager suele ser el de un graduado en Marketing, Publicidad o Comunicación. Estos estudios proporcionan la base ideal para poder trazar las mejores estrategias, hacer análisis de mercado certeros o crear las acciones comunicativas más creativas.

Sin embargo, hay muchas personas que se dedican al social media management que provienen de campos como la Filología, el Periodismo o la Administración de Empresas. Para estos perfiles son especialmente interesantes el Máster en Marketing Digital online y el Máster en Comunicación Digital online, ambos de UNIR, que permiten reenfocar los conocimientos y especializarse en este ámbito.

El social media manager es, cada vez más, una pieza clave en la estrategia global de marketing de una empresa. Las redes sociales son una manera de presentar la marca y trabajar su reputación, a la vez que una oportunidad de llegar a nuevos clientes. De él depende, en gran medida, ofrecer una estrategia diferenciada y conectar con nuestra audiencia.

Además de ser una posición de responsabilidad, se trata de un empleo ideal para personas creativas y nativas digitales.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Customer experience manager hablando a una mujer

    Customer experience manager : qué es y funciones de este perfil

    Este profesional es el encargado de que la experiencia de cliente sea lo más satisfactoria y sencilla posible y alineada con la estrategia de negocio de cada organización.

    Analista político cotejando información

    El analista político: el asesor que analiza al detalle la situación política y social

    El analista político está especializado en el análisis social, económico y político para detectar tendencias, definir estrategias y orientar tanto a partidos como organismos públicos o instituciones.

    Las herramientas de marketing digital mejoraran la competitividad de las empresas

    21 herramientas de marketing digital que son la “navaja suiza” de todo profesional

    Las empresas han ido ganando presencia en el entorno online y, con ello, se ha hecho necesario el uso de herramientas de marketing digital que permitan optimizar los recursos y mejorar los resultados.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado