Solicita información

La publicidad de una farmacia: lo que debes saber

La publicidad de una farmacia está ampliamente regulada en España; por eso, es importante apoyarse en especialistas que ayuden a definir las estrategias de promoción más adecuadas.

Mujer farmacéutica en al almacén de medicamentos
Farmacéutica delante de la estantería de los medicamentos.

Las ventas de un producto o servicio dependen, en gran medida, de la promoción de los mismos para llegar a su público objetivo. En el caso de la publicidad de una farmacia deben cumplirse una serie de requisitos legales al tratarse de un establecimiento sanitario con una regulación propia. Estas cuestiones hay que tomarlas en consideración a la hora de establecer un plan de marketing.

Al publicitar productos en materia de salud hay que tomar en consideración la Ley General de Sanidad 14/1986, la cual señala que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán controlar la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en el área de la salud. Específicamente, la publicidad de medicamentos debe acatar el Real Decreto 1416/1994 por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano.

Por su parte, la publicidad de una farmacia como establecimiento es regulada por cada comunidad autónoma, por lo que se debe de tomar en consideración dónde se establecerá el negocio antes de crear una estrategia publicitaria.

Ante este panorama tan complejo, las empresas farmacéuticas y las propias farmacias tienen que ser más creativas para alcanzar a su público objetivo a través de la publicidad e incrementar las ventas.

¿Qué es la publicidad farmacéutica?

La publicidad farmacéutica consiste en toda forma de promoción acerca de un producto o servicio farmacéutico, a través de distintos medios, con el propósito de conseguir que sea adquirido por los clientes. Su objetivo es atraer el máximo de compradores posible.

Este rubro es tan importante que, de acuerdo con el estudio Arce Media-BERBĒS, en 2022 se invirtieron 113,4 millones de euros en fármacos sin prescripción médica o sin sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Esta cifra representa un aumento del 5,4 % con respecto al año anterior.

Así pues, para destacar en un mercado tan competitivo como el de la publicidad farmacéutica, es fundamental desarrollar un buen plan de marketing farmacéutico que ayude a las empresas a cumplir con sus objetivos comerciales. Si un negocio no se da a conocer es probable que fracase, por ello es muy importante permanecer en la mente de los clientes y alcanzar a un público cada vez más amplio.

Farmacia online 3d. Receta electrónica rx por correo electrónico

Las claves de las campañas publicitarias en farmacias

Existen distintas técnicas y recursos que se pueden aplicar a las campañas publicitarias en farmacias para conseguir un incremento en las ventas:

Campañas offline

Utilizando los canales de información tradicionales se pueden implementar distintas estrategias publicitarias que permitirán alcanzar al público objetivo, entre ellas:

  • Definir el perfil del cliente objetivo. Al igual que en las campañas publicitarias de cualquier otro producto, en la publicidad farmacéutica hay que delimitar cuál será el público a alcanzar, ya que esto permitirá entender qué es lo que le puede resultar más atractivo y cómo se puede llegar a él.
  • Ofrecer muestras gratis de productos y medicamentos. Esta estrategia hace que los clientes quieran regresar al establecimiento
  • Fomentar la educación sobre los usos y efectos de los medicamentos a través de folletos u otros medios.
  • Elaborar paquetes promocionales para hacer más atractivo un producto y fomentar su consumo.
  • La publicidad debe estar incluida en el plan de negocio para una farmacia, ya que esta le permitirá diferenciarse ante la competencia y fidelizar a la clientela.

Campañas online

Los medios digitales permiten que la publicidad en farmacias se realice de otras formas. Entre las más habituales están:

  1. Posicionamiento en buscadores. La aplicación del Search Engine Optimization (SEO), también denominada optimización para motores de búsqueda, permite ponerse en contacto con clientes potenciales a través de la web.
  2. Adwords: Search y Shopping. Posibilita que los usuarios vean un anuncio de un producto en el momento en el que ejecutan una búsqueda relacionada con el mismo.
  3. Redes sociales. Estas se han convertido en un escaparate de los productos y servicios que existen, por lo que la presencia en plataformas como Twitter, Facebook, TikTok o Instagram para alcanzar nuevos clientes e incrementar las ventas es fundamental. En este contexto, la figura del community manager en farmacia es esencial para diseñar una estrategia de comunicación exitosa.

En este sentido, contar con formación especializada, como la que ofrece el Máster en marketing digital online de UNIR, resulta fundamental para lograr alcanzar los objetivos del negocio.

Hashtag Medicina

Ejemplos de publicidad para farmacias

Para clarificar los puntos referidos con anterioridad, estos son algunos de los ejemplos de publicidad para farmacias:

  • El envoltorio o bolsa publicitaria. En muchas comunidades, aunque la publicidad en farmacias se encuentra muy restringida, las bolsas en las que se entregan los medicamentos pueden incorporar la información de la farmacia, el nombre del titular, los datos de contacto y horarios, entre otros datos.
  • Publicación de los horarios de guardia en medios impresos o internet. Esta clase de anuncios representan una oportunidad de hacer más visible un negocio.
  • Muchas farmacias recurren a las tarjetas de fidelización para mantener a su clientela a lo largo del tiempo. Estas pueden servir para proporcionar descuentos u obtener productos gratuitos después de cierta cantidad de compras.

Las técnicas y estrategias elegidas en la publicidad de una farmacia dependerán de dónde se ubique el negocio, del tipo de público que se quiera atraer y del presupuesto para publicidad existente.

Si se busca emprender un camino profesional en España promocionando medicamentos, productos de parafarmacia, dispositivos destinados a mejorar la salud de las personas o las oficinas de farmacia, es recomendable especializarse con un Máster en Marketing Farmacéutico. De esta forma, se adquirirán los conocimientos necesarios para establecer estrategias de promoción, planes de mercadeo y evaluar nuevas vías de negocio en este ámbito tan controlado y específico.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Dos mujeres y un hombre mirando datos en un ordenador sobre una mesa

    Los KPI en redes sociales, clave para evaluar el rendimiento

    Las métricas de análisis que ofrecen las diferentes redes sociales son una herramienta que permite a las marcas y empresas definir sus estrategias de contenidos y evaluar su crecimiento en estas plataformas.

    Político haciendo un anuncio en una videopolítica

    ¿Qué es la videopolítica?

    El uso de herramientas audiovisuales para difundir mensajes políticos es lo que se conoce como videopolítica, una poderosa herramienta de marketing empleada sobre todo para llegar a los más jóvenes.

    Empresario desarrollando un negocio en la pizarra para sus compañeros

    El consultor de marketing deportivo: funciones y formación

    El experto especializado en utilizar las emociones y sentimientos que genera el deporte para finalidades comerciales es el consultor de marketing deportivo, una profesión con gran proyección laboral.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5767429