InternacionalAcceso estudiantes

El Confidencial publica un TFM sobresaliente de los Goya realizado por un alumno de UNIR

Daniel Monserrat, alumno del Máster en Periodismo de Datos, ha elaborado un TFM que ha sido publicado en El Confidencial. El autor aprovecha a la perfección la fortaleza de los datos y los conjuga con el texto para tratar la disparidad de oportunidades entre hombres y mujeres en los Premios Goya.

Daniel Monserrat, uno de los alumnos egresados del Máster en Periodismo de Investigación online, ha elaborado un Trabajo Fin de Máster (TFM) que ha sido publicado recientemente en El Confidencial, el medio digital nativo con más lectores del país. El autor, que obtuvo un sobresaliente en la evaluación académica de su trabajo, aprovecha a la perfección la fortaleza de los datos y los conjuga con el texto para tratar la disparidad de oportunidades entre hombres y mujeres en los Premios Goya.

El egresado elaboró el reportaje multimedia con las herramientas que aprendió a utilizar durante su formación: Adobe Ilustrator, Tabula, Kami, import.io, Open Refine o Tableau, entre otros. Estos programas permiten al alumno elaborar contenido de datos para cualquier medio de comunicación del mundo, donde la narrativa digital necesita de recursos interactivos para conectar con los lectores.

La perfección del trabajo de Daniel le valió un sobresaliente en la evaluación académica. Los profesionales de El Confidencial también reconocieron su calidad periodística y decidieron publicarlo en su web. Además de este trabajo, otros dos alumnos aguardan la publicación de sus TFMs en otros dos prestigiosos medios nacionales, tras alcanzar la misma calificación.

El tratamiento de datos se ha convertido en una herramienta imprescindible para los medios de comunicación a la hora de elaborar contenidos novedosos y de calidad. Los periodistas especializados en esta área son capaces de transformar los fríos números en historias e información visual muy atractiva. Una habilidad que desarrollan los alumnos del Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de UNIR.

Crece la demanda

El periodismo de datos es una especialización novedosa y “en auge” porque “cada vez se aprueban más leyes de transparencia”, afirma Marian Chaparro, directora académica del Máster.

Ante la abundancia de datos informativos, los medios reclaman cada vez más redactores especializados, pero existe un déficit de profesionales con la formación y conocimientos necesarios. “Cada vez hay más datos disponibles para ser tratados informativamente, pero el número de periodistas que pueden manejarlos no crecen a la misma velocidad. Hay más demanda que oferta”, explica la directora académica.

La empleabilidad de los expertos en datos no se limita únicamente a los medios de comunicación. También está creciendo la demanda en administraciones públicas. “Los ayuntamientos ofertan plazas para técnicos que sepan analizar datos”, afirma Marian Chaparro. “Y también lo hacen todos los departamentos de análisis de datos de las grandes empresas”, añade.

Metodología online con sentido práctico

El periodismo de datos desarrolla las capacidades del alumno para explorar, seleccionar, depurar y analizar grandes volúmenes de información para convertirlos en noticia.

UNIR cuenta con una metodología online que facilita la formación para cualquier periodista que trabaje en un medio de comunicación y ofrece una oportunidad de especialización para quien no tenga trabajo. El contenido teórico se conjuga con las prácticas que se potencian en los talleres presenciales virtuales.

Los alumnos cuentan con un claustro plagado de profesionales de grandes medios españoles como La Vanguardia, La Sexta o El País [M1], pero también con algunos académicos, ya que al ser un máster oficial (el único de su especialidad en España), varios de los docentes deben ser doctores en su disciplina.

  • Máster Universitario en Periodismo de Datos

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Manuel Bartual, el gran fenómeno en Twitter, nos cuenta sus métodos de trabajo

Historietista y diseñador gráfico, Bartual saltó a la fama en verano cuando publicó una historia en Twitter en la que relataba sus extrañas vacaciones. Se convirtió en un hilo seguido por miles de personas. Consiguió enganchar a una audiencia que siguió con pasión lo que le pasaba en una playa del Caribe

¿Cómo se escribe un buen dosier de ventas para un producto audiovisual? (I)

El dosier de venta se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de vender cualquier producto audiovisual, ya se trate de un corto, un largo, una serie de televisión o un documental. Cuando un proyecto sale al mercado buscando financiación, compite con otros muchos en igualdad de condiciones y en la carrera por conseguir sus objetivos; el dosier de venta es el arma imprescindible.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado