Solicita información

¿Qué es la comunicación integrada de marketing?

La comunicación integrada busca enviar un único mensaje a través de los diferentes canales, medios y soportes.

La comunicación integrada de marketing (CIM) agrupa todas aquellas acciones de promoción de un producto o servicio con el fin de crear una única estrategia común, totalmente homogénea, que optimice recursos y que obtenga mejores resultados. 

La comunicación integrada de marketing se definía por primera vez a finales de los años 80 y fue durante la década siguiente cuando las empresas comenzaron a desarrollarla al descubrir sus ventajas. Hoy, es imprescindible para entender el concepto de Marketing Estratégico y, sobre todo, a la hora de llevarlo a la práctica. 

La CIM trata de canalizar todos esos recursos con los que cuenta una organización a nivel de comunicación y marketing (publicidad, relaciones públicas, promociones, marketing directo y digital…), creando sinergias en un trabajo en conjunto, evitando duplicidad de esfuerzos, para hacer llegar a los consumidores a través de todos los canales que emplee (televisión, prensa escrita, internet…) un único mensaje, que ha de tener unas determinadas características: 

  • Ser claro, limpio: el consumidor debe captarlo sin esfuerzo.
  • Tiene que transmitir los valores de la marca. 
  • Debe hablar de los beneficios del producto y convencer al mismo tiempo.

Todo esto está ligado al hecho de que, a la hora de elaborar esa única estrategia común y que esta sea eficaz, es necesario tener presentes las 4 C´s de la comunicación integral de marketing:

  • Coherencia. Todas las acciones que se lleven a cabo deben hacerlo bajo la premisa de la coherencia; independientemente de cuál sea el canal que se emplee para hacer llegar el mensaje al consumidor. 
  • Consistencia. En esa estrategia no puede haber mensajes contradictorios ni dudosos. No podemos confundir a la audiencia.
  • Continuidad. Todas nuestras acciones de comunicación y promoción deben tener una continuidad, responder a un cierto encadenamiento o secuencia.
  • Complementariedad. Cada parte de la estrategia o cada acción debe complementar al resto. 

Las 4 C´s nos ayudarán a crear una imagen de marca en la audiencia (coherente y consistente), basada en experiencias y emociones a lo largo del tiempo (continuidad y complementariedad). 

comunicaciones-integradas-de-marketing

Objetivos de la comunicación integrada de marketing

El integrar todos esos instrumentos que el marketing y la comunicación ponen a disposición de cualquier organización persigue unos objetivos muy concretos: 

  • Como cualquier otra acción de marketing o promoción, lo que se busca es incrementar el número de ventas, fidelizando consumidores y captando nuevos. 
  • Si de lo que se trata es de presentar un nuevo producto o marca, lo que conseguiremos es provocar un mayor impacto
  • Transmitir al usuario de una manera eficaz los beneficios de productos o servicios. 
  • Mejorar la experiencia de compra y de usuario.
  • Diferenciarse de la competencia a través de la comunicación de los valores de la empresa. 
  • Establecer vínculos emocionales entre los clientes y la marca. 
  • Lograr un mejor posicionamiento SEO.
  • Trasladar una imagen de marca que el consumidor identifique rápidamente; y reforzar su credibilidad
  • Aumentar la productividad y reducir costes; algo que se consigue una vez que todo el equipo trabaja en la misma dirección.

comunicaciones-integradas-de-marketing

Ejemplos de CIM

La base de la CIM está en el principio de “remar todos en la misma dirección», aplicado a la comunicación y el marketing. Esto es: se trata de lanzar un mensaje común que el consumidor identifique rápidamente. Estos son algunos ejemplos de marcas que han sabido aplicarla y que han encontrado en la CIM su mejor baza.

Apple

Desde su fundación, en abril de 1976, Apple se ha convertido en todo un referente en marketing, apostando desde el inicio por la comunicación integrada basada en una cuestión: la compañía vende experiencias. En cada una de sus campañas, en cualquiera de los medios que utilice, nunca ha descrito las particularidades del dispositivo que presenta, lo que hace es presentar ese producto contando cómo transformará la vida de sus usuarios. Da igual que sea un Mac, un iPhone, un iPad o un iWatch la idea es transmitir las emociones que los acompañan. 

Red Bull

Cuando escuchamos Red Bull, inmediatamente en nuestro cerebro completamos la frase con te da alas y lo identificamos con un plus de energía. La elección de ese eslogan fue todo un acierto por parte de la empresa que, además, acompaña con el patrocinio de múltiples actividades deportivas de alto riesgo, como la Fórmula 1, snowboard, esquí, surf… Así, completa el mensaje esta bebida energética. 

comunicaciones-integradas-de-marketing

Dove

Muchas de las mujeres que compran productos Dove lo hacen porque se identifican con el modelo de belleza que la marca promueve en cada una de sus campañas y en el que tienen cabida todos los cuerpos, sean cuales sean sus medidas. En la transmisión de este mensaje ha marcado la diferencia con el resto de firmas. Sus campañas están a medio camino entre la motivación y la reflexión. No sólo en los anuncios de TV: también en acciones a pie de calle.

El gestionar de manera integrada todo el ámbito de la comunicación dentro de una empresa involucra, de un modo u otro, a todos los departamentos, desde la dirección a la distribución y fuerza de ventas: todos centrados en una meta común. Por supuesto, comienza fijando objetivos estratégicos y operativos, y target o público objetivo, identificando a la competencia; y exige apostar por la innovación y la creatividad.

La principal ventaja será la fidelidad de los usuarios, a los que prioriza durante todo el proceso. La relación que se establece con ellos va mucho más allá del mero intercambio comercial: podríamos hablar de cierto “enamoramiento” con la marca, los productos o los servicios que esta comercializa

En definitiva, en el paradigma empresarial actual donde los negocios y las empresas deben rediseñar la forma de comunicación óptima con sus públicos, el papel de la comunicación integrada en marketing adquiere gran relevancia en términos de interacción con el mercado, reciprocidad y omnicanalidad, rediseñando constantemente nuevas formas de comunicación y orientándose hacia la convergencia mediática.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es la arquitectura de la información?

    La arquitectura de la información tiene como objetivo organizar de forma lógica el contenido de un producto digital para que el usuario localice fácilmente lo que busca.

    ¿Qué es un brand manager y qué hay que estudiar para serlo?

    En un entorno tan competitivo como el actual, contar con un brand manager para definir la estrategia de marca será clave para el éxito del negocio.

    Por qué la omnicanalidad te abrirá las puertas del empleo que buscas en el sector retail

    Una tendencia imparable que va de la mano del retail management, la gestión del comercio minorista. Los perfiles profesionales que dominen todos lo canales de comunicación triunfarán en la empresa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado