InternacionalAcceso estudiantes

El caso GameStop: una lección para la élite financiera de Wall Street

La tienda de videojuegos norteamericana revoluciona la bolsa en medio de la incertidumbre actual. Sus acciones están en racha, pero sus negocios no.

Antes de analizar que está ocurriendo con las posiciones bursátiles de GameStop, sería importante hacer un recorrido de cómo hemos llegado al momento actual explicando sus antecedentes. GameStop es simplemente una tienda para comprar juegos de vídeo en Estados Unidos. La empresa tiene desde hace tiempo graves problemas financieros y ahora, especialmente, está en dificultades por la pandemia de Covid-19, así como por el aumento de las compras por Internet.  La compañía se ha visto afectada por la creciente competencia de gigantes como Amazon.com y Walmart, y el avance de la tecnología que permite a las personas descargar juegos directamente desde consolas y ordenadores en lugar de comprar copias físicas. También ha pasado por un período de alta rotación de personas, y el presidente ejecutivo George Sherman, un directivo del sector minorista de larga trayectoria que se unió a GameStop en 2019, fue la quinta persona en ocupar el cargo desde noviembre de 2017.

Uno de los miembros más recientes de la junta de GameStop, el cofundador de la Chewy Inc. Ryan Cohen, instó a la compañía el año pasado a salir de las tiendas de bajo rendimiento en los EEUU. También pidió a la compañía que cerrara las operaciones no esenciales en Europa y Australia y usara los ingresos para realizar mejoras tecnológicas, como renovar la tienda en línea de GameStop.

En este contexto de incertidumbre bursátil las acciones de GameStop están en racha, pero sus negocios no. Los analistas esperan que GameStop registre su cuarto descenso anual consecutivo en ingresos en su último año fiscal, en medio de caídas en sus operaciones centrales y esfuerzos para optimizar su negocio.

En las últimas semanas, los precios de las acciones de empresas como GameStop y AMC Entertainment Holdings han subido, ya que los vendedores a corto tomaron posiciones en su contra. La venta a corto plazo es una estrategia de inversión y de especulación sobre la caída del precio de una acción o de otro valor.

Analizados los antecedentes, veamos que está ocurriendo con la situación bursátil de GameStop.

La empresa está siendo objeto de una batalla entre algunos fondos especulativos que apostaron a la caída del título y los traders que compran. Las acciones de GameStop llevaban un largo tiempo disminuyendo su actividad de forma lenta y progresiva. La compañía ha perdido 1.600 millones de dólares en los últimos 12 meses y se ha convertido en la obsesión de un ejército de inversores pequeños, coordinados en el foro digital Reddit, desde donde animan a disparar su valoración haciendo temblar a los grandes fondos de inversión, que van camino de perder más 5.000 millones de dólares.

¿Qué ha provocado este tsunami bursátil? Inversores de Wall Street lanzaron fondos de cobertura para invertir “a corto” en GameStop, apostando a que sus acciones llegaran a cero. De esa manera, especulaban obtener un beneficio económico con las pérdidas anunciadas de la empresa. Sin embargo, el inversionista Ryan Cohen, fundador de la compañía de comercio electrónico Chewy, compró nueve millones de acciones de GameStop en diciembre, lo que dio confianza a otros accionistas, y levantó el precio de las acciones de la empresa. Al ver esta oportunidad, los participantes del foro de Reddit empezaron a invertir en masa en GameStop, logrando crear una demanda artificial por la empresa. Lo anterior generó una oportunidad para hacer dinero y de esta manera, superar a los fondos que habían tomado posiciones en su contra.

Ahora, potencialmente, estamos en el clímax de esta situación bursátil: GameStop ha subido más de un 1.700% desde principios de enero. Algunas plataformas de operaciones, incluidas TD Ameritrade y Robinhood, están restringiendo las transacciones de AMC y GameStop. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y la Casa Blanca dijeron el día 20 de enero que monitorean la situación.

No es la primera vez que pequeños inversores como los de Reddit, que generalmente utilizan aplicaciones de trading para tomar posiciones en bolsa sin comisiones, han disparado los precios de una empresa que pasa por malos momentos, también lo hicieron con los cines AMC, la empresa de teléfonos Blackberry, la minorista Bed Bath & Beyond o con Blockbuster, en muchos casos retando los argumentos de los analistas. Por lo tanto, como estamos viendo con el caso de GameStop, se están repitiendo ciertos patrones de inversión. La situación no es nueva.

Si os interesa el tema, os invito a consultar los dos siguientes recursos complementarios:

La historia personal de cómo algunos pequeños inversores se han beneficiado de los movimientos bursátiles de GameStop.

Para entender el modelo de negocio de GameStop visitar su página web

GameStop y los mitos financieros por Manuel Conthe

  • Aula Directiva

Noticias relacionadas

Selección John Müller: ¿Conseguirá alcanzar Disney a Netflix en streaming?

Disney ha conseguido en sólo 14 meses la misma cantidad de suscriptores que Netflix tardó en lograr en nueve años. Pero la guerra no ha hecho más que empezar.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado