InternacionalAcceso estudiantes

El papel del Trabajo Social con niños

Entre los cometidos de los trabajadores sociales está la intervención en casos de niños en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Trabajar con este colectivo tan vulnerable hace que sea necesario contar con determinadas habilidades.

La intervención con menores es compleja debido a las características de este colectivo, como su vulnerabilidad y etapa de desarrollo que atraviesan. El papel del Trabajo Social con niños adquiere especial relevancia cuando estos se encuentran en riesgo de exclusión social, situaciones de vulnerabilidad, maltrato… así como cuando es necesaria la integración de menores inmigrantes o de minorías étnicas. El trabajador social actúa principalmente a través de los Servicios Sociales comunitarios o servicios especializados.

La Ley orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia es la norma de referencia nacional en cuanto a la protección de los menores. En esta ley se hace especial hincapié al interés superior del menor, su derecho a ser escuchados y su protección frente a la violencia.

El principal papel de los trabajadores sociales en este ámbito es actuar en las áreas de detección (como, por ejemplo, en casos de maltrato infantil, abuso sexual, problemas sociofamiliares o de desarrollo) y prevenir situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión de social. Además, se ocupan de facilitar la integración del alumnado perteneciente a minorías étnicas y migrantes, así como fomentar la participación de las familias en la comunidad educativa del centro en el que estén escolarizados.

Ámbitos de actuación del trabajador social con menores

Entre los ámbitos de actuación de los trabajadores sociales con menores figuran:

  • Centros escolares (en colaboración con Servicios Sociales comunitarios o Especializados).
  • Servicios Sociales comunitarios (dependientes de ayuntamientos o diputaciones).
  • Servicios Sociales especializados.
  • Centros de protección de menores.
  • Pisos protegidos para menores.
  • Centros de acogida de inmigrantes.
  • Centros de menores.
  • Peritaje social.

En España, tanto en escuelas infantiles como en la etapa de Infantil, Primaria o Secundaria, no es obligatorio que en su plantilla exista un profesional del trabajo social. De hecho, en la práctica esta figura no existe ni en colegios ni institutos salvo contadas excepciones en centros de Secundaria (normalmente relacionada con servicios a la comunidad). En caso de que desde el colegio o instituto se detecte algún problema social (desprotección, riesgo por parte de las familias, absentismo continuado…) informan a los Servicios Sociales comunitarios y, en casos graves, a los especializados.

trabajo-social-ninos

Funciones del trabajador social con niños

Entre las funciones de los trabajadores sociales relacionadas con menores figuran:

  • Detección. Una tarea primordial de los trabajadores sociales es la capacidad para detectar que se está produciendo una situación de riesgo social para los menores con el fin de poder intervenir antes de que se agrave.
  • Mediación intercultural. Las dificultades para entender el idioma, así como las diferencias culturales, pueden suponer una barrera para la integración y el aprendizaje de un menor inmigrante. El trabajador social interviene para minimizarlas.
  • Derivación. Esta función resulta básica para los profesionales del trabajo social ya que sus recursos a veces pueden ser limitados y deben pasar a otros ámbitos, como el sanitario o psicológico, para que la intervención sea completa. La intervención del trabajador social también es necesaria en casos reiterados de absentismo escolar para emitir informe social a las instituciones pertinentes.
  • Seguimiento de casos graves. Intervención en casos graves en los que estén implicados menores, como maltrato por parte de los progenitores, desamparo (porque sus familias carecen de medios económicos, problemas de alcoholismo, infravivienda…) o acoso dentro del ámbito escolar.
  • Evaluación. El profesional del trabajo social se ocupa de evaluar las necesidades de los menores (a través de la observación y entrevistas tanto a docentes como a familiares), así como las intervenciones que se lleven a cabo.
  • Peritaje social. Los trabajadores sociales asumen tareas de peritaje en casos de menores que hayan cometido algún delito para realizar un seguimiento de los mismos y su entorno, además de determinar y llevar a cabo aquellas medidas que favorezcan su reeducación.

Formación del trabajador social enfocado en niños

El primer paso para ejercer las funciones de trabajador social con menores es cursar el Grado en Trabajo Social. Posteriormente, existe una gran oferta educativa para complementar esta formación, como por ejemplo el Máster en Educación Especial o el Máster en Dificultades de Aprendizaje.

Además, trabajar con este colectivo tan vulnerable hace que sea necesario contar con determinadas habilidades para tratar con ellos: el respeto, la empatía y el cariño resultan primordiales. La ley de protección a la infancia y adolescencia estipula, además, que es requisito indispensable carecer de antecedentes por delitos sexuales para trabajar con menores, garantizando así su bienestar.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La Carta de Ayuda Humanitaria y sus principios

    Este documento nace con una vocación: ser el instrumento de referencia para todas las organizaciones y profesionales que se dedican a la ayuda humanitaria, ya sean entidades públicas o privadas.

    Requisitos para ser director de una residencia de mayores

    El director de una residencia de mayores ostenta la máxima responsabilidad del centro que dirige. Para ejercer como tal es necesario contar con una formación superior y un perfil concreto.

    Funciones del mediador social

    El mediador social es un profesional con habilidades comunicativas que se encarga de intermediar entre dos partes contrarias con el objetivo de alcanzar un consenso.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado