InternacionalAcceso estudiantes

UNIR, con la primera Lanzadera de Empleo de Logroño y la inserción laboral de los jóvenes

La primera Lanzadera de Empleo de Logroño ya es una realidad. La Universidad Internacional de La Rioja colabora en este proyecto de empleabilidad y el rector José María Vázquez-Peñuela ha intervenido en el acto de presentación.

La primera Lanzadera de Empleo de Logroño se ha presentado en el Ayuntamiento de la capital riojana y ya es una realidad. La Universidad Internacional de La Rioja colabora en este proyecto de empleabilidad y el rector José María Vázquez-Peñuela ha intervenido en el acto de presentación. Un total de 25 jóvenes de desempleados participarán a partir del 20 de junio en la primera Lanzadera de Empleo que organiza el Consistorio con el objetivo de facilitar su inserción laboral a través de la mejora de sus habilidades personales y sus competencias profesionales.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presentado esta iniciativa, organizada con las fundaciones Telefónica y Santa María la Real, con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Así, también han participado en la presentación el rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela; la directora general de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Salinas; el responsable de los programas de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa; y la técnico del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto.

El rector de UNIR ha destacado que “el desempleo es el mayor problema social en nuestro país y, desde nuestro punto de vista, no es suficiente el solo empeño de las Administraciones públicas para resolver este gravísimo problema y se necesita también la implicación de las instituciones, empresas y los propios afectados con una actitud activa y solidaria. Por eso, UNIR apoya esta Lanzadera de Empleo tras colaborar en Lanzadera de La Rioja de 2014”

Las solicitudes

Los jóvenes interesados en participar en esta iniciativa pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de junio, y si son escogidos, recibirán una formación específica durante cinco meses, en los que trabajarán de forma colectiva “en equipo”, ha detallado Prieto.

Así, un orientador profesional (que también será el encargado de seleccionar a los participantes) les facilitará las herramientas para enfrentarse a la búsqueda de un empleo en internet y reforzará sus habilidades a través de nociones de inteligencia emocional, entrevistas de trabajo ficticias y visitas a empresas, ha dicho.

Las Lanzaderas de Empleo tienen un funcionamiento similar al de una empresa, ha explicado, ya que se distribuyen en departamentos con funciones diferenciadas, pero coordinadas entre sí, lo que permite aplicar una metodología “más eficaz”.

La Fundación Santa María la Real ha desarrollado, desde el año 2013, un total de 180 Lanzaderas de Empleo en España, en las que han participado unas 4.000 personas, con una media de inserción laboral del 60 por ciento de los asistentes. Para 2016 han programado 145 lanzaderas, incluida la de Logroño, y organizadas en colaboración con Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo.

Los participantes

Los participantes tendrán un perfil heterogéneo, por lo que no se les requerirá una formación específica o una determinada experiencia laboral, con el objetivo de que se complementen entre ellos y que no haya competencia.

La alcaldesa de Logroño ha incidido que “no es tan importante el currículum como estar dotado de las competencias y habilidades necesarias para desarrollar un puesto laboral”, por lo que se trabajará en este sentido.


Una experiencia anterior
El Gobierno de La Rioja desarrolló, en el año 2014, la primera Lanzadera de Empleo de La Rioja en colaboración con la UNIR y la Fundación Santa María la Real, en la que se logró la inserción laboral del 65 por ciento de los participantes, un 10 por ciento optó por proyectos de autoempleo y otro 10 por ciento retomó su formación, ha indicado Salinas.

En total, participaron en esta iniciativa 27 personas, ya que a las 20 iniciales se sumaron otras 7 a mitad del proyecto según iban encontrando trabajo los primeros desempleados.

 “Cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”, ha explicado Marta Prieto, Técnico de la Fundación Santa María La Real.

El representante de la Fundación Telefónica, Matías Figuerola, ha incidido en que este proyecto es un “claro ejemplo” de cómo funciona bien la colaboración público-privada. Además, ha querido concluir resaltando que en este programa se transforma una situación individual, como el encontrarse en desempleo, en una cuestión colectiva y de grupo, gracias a la implicación y colaboración de todos los participantes.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado