InternacionalAcceso estudiantes

Federico Gutiérrez-Solana defiende en UNIR que la Universidad adquiera un papel más emprendedor

El expresidente de la CRUE y director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, ha participado en Logroño en una sesión del seminario de UNIR sobre ‘Los futuros de la Universidad’

El conocimiento es la clave del desarrollo de la sociedad. Cualquier avance científico, empresarial, tecnológico o ideológico, entre otros muchos ámbitos, necesita de unos saberes que permitan luego adoptar las iniciativas necesarias para mejorar. Y en esta cadena, la Universidad desempeña un papel protagonista y prioritario a la hora de generar y transferir dichos conocimientos. Y para ello resulta clave que esta desarrolle una labor emprendedora.

Así lo ha destacado Federico Gutiérrez-Solana durante la sesión que ha impartido este lunes en la sede de la Universidad Internacional de La Rioja. El director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), y expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha participado en Logroño en un nuevo ciclo de ‘Los futuros de la Universidad’. Un seminario que dirige el presidente de UNIR, Rafael Puyol, y cuyo objetivo es reflexionar sobre la necesidad de la universidad en general, y la española en particular, de adaptarse a los nuevos escenarios propiciados por los cambios tecnológicos, sociales y económicos.

En una completa y detallada exposición Gutiérrez-Solana, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, catedrático y rector de la Universidad de Cantabria (2002-2012), ha incidido en la responsabilidad de la universidad frente a la sociedad como principal agente de la gestión del conocimiento, así como de la importancia  de transferirlo adecuadamente para potenciar la innovación y el crecimiento. Pero para ello es necesario invertir en I+D+i, aspecto en el que España adolece, sobre todo comparado con otros países como Japón, Alemania, Francia o Estados Unidos, y se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea.

Y, a su vez, la menor inversión incide directamente en la cantidad y calidad de la producción científica, donde Suiza, Dinamarca y Suecia están en cabeza. Para tener nuevo conocimiento hay que investigar y transferir, hay que crearlo y orientar su transferencia con una inversión adecuada, ha recalcado este doctor con premio extraordinario por la Universidad Politécnica de Madrid.

También ha hecho referencia a la tendencia descendente que, en la última década (2008-2018), ha experimentado la solicitud de patentes nacionales realizadas por las universidades. Y más sintomático aún resulta que, esta curva universitaria a la baja, sube puntos porcentuales si se compara con el total español. Es decir, que en 2008 el número de solicitudes de patentes nacionales de las universidades suponía el 13,01% del total y diez años más tarde representa el 20,72% de todo el conjunto.

Motivo por el cual urge que la universidad incentive la aplicabilidad del conocimiento en procesos productivos y active la transferencia con procesos interno (intraemprender) y externos. Emprendimiento empresarial, innovación y competitividad se convierten en claves a la hora de gestionar dicho conocimiento y acomodarlo a la necesidad social en permanente evolución.

De esa forma, las instituciones de educación superior –relacionadas más estrechamente con el mundo del trabajo– podrán formar a profesionales e investigadores emprendedores, a la par que promocionan la formación y crecimiento de empresas productivas, además de gestionar el conocimiento para apoyar una sociedad innovadora y competitiva. Las universidades deben evolucionar desde el modelo actual al ritmo que la sociedad ya lo demanda, ha señalado el ponente del seminario ‘Los futuros de la Universidad’ en Logroño.

Durante su exposición, Federico Gutiérrez-Solana citó a Europa como referente, ya que establece la cultura emprendedora como valor social y la sociedad no puede quedar ajena a ello. “En 2020 las habilidades/ capacidades tendentes al pensamiento crítico, creatividad e inteligencia emocional van a ser aún más demandadas, según el ranking del World Economic Forum”, sentenció el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento.

En resumen, para Gutiérrez-Solana se trata de que las universidades, como responsables de la gestión del conocimiento para el desarrollo social, deben también ser emprendedoras, deben acomodar su gestión del conocimiento a la necesidad social en permanente evolución, y, además, tienen el reto de pivotar desde el modelo actual e hibridar sus funciones actuales.

 

Próximas sesiones de ‘Los futuros de la Universidad’

‘Los futuros de la Universidad’ es un seminario de reflexión académica organizado por Nueva Revista, publicación de UNIR, que comenzó en enero con la sesión del catedrático Juan Vázquez. El seminario, que se prolongará hasta el mes de julio, contará en las sesiones con la intervención de Ángel Gabilondo, Adelaida de la Calle, Segundo Píriz y Roberto Fernández, todos ellos expresidentes de la CRUE, además de su actual presidente, José Carlos Giménez Villamandos.

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado