InternacionalAcceso estudiantes

Médicos e investigadores demandan un diagnóstico precoz ante el aumento de casos de HTLV-1

Durante la reunión anual del Grupo Español de Retrovirus HTLV y VIH-2, el profesor de UNIR Vicente Soriano expuso las novedades en las estrategias para prevenir la transmisión del virus, sobre todo en personas que desconocen ser portadoras.

Vicente Soriano, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

Más de 75 médicos e investigadores de distintas regiones de España y Portugal destacaron la importancia del diagnóstico precoz de la infección por HTLV-1 para evitar más casos de transmisión a partir de personas que desconocen ser portadoras del virus, durante la reunión del Grupo Español de Retrovirus HTLV y VIH-2 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

En España, hasta finales de 2023 se habían comunicado 482 casos de infección por HTLV-1. La edad media en el momento del diagnóstico era de 41 años, según datos del registro nacional.

El doctor Vicente Soriano, médico especialista en el VIH/SIDA y los virus de las hepatitis y profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), apoyó la necesidad de revisar las políticas de screening (la estrategia para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas) del HTLV en Europa y Norteamérica. “Se trata de regiones no endémicas, pero con un elevado flujo de migrantes de zonas donde el HTLV-1 es prevalente”, explicó Soriano.

En ausencia de vacunas y de antivirales frente al HTLV-1, “la razón principal para promover el diagnóstico precoz de la infección por este virus es evitar su transmisión, en especial por las personas que son portadoras sin saberlo”, agregó.

Asistentes a la reunión en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Para otros virus que se transmiten por vía sexual de forma preferente, como el VIH o los virus de las hepatitis B y C, Soriano comentó que existen dos tipos de estrategias “coste-efectivas”: el cribado selectivo de grupos de riesgo y el screening una vez en la vida. Si se aplicarán esas medidas en el HTLV, permitiría “aflorar un gran número de portadores que desconocen estar infectados”.

El cribado selectivo (targeted screening) consiste en realizar el test solo a los individuos que pertenecen a grupos con mayor riesgo de infección o en los que puede ser de más beneficio su diagnóstico. Es el caso de las mujeres gestantes o las personas atendidas por infecciones de transmisión sexual (Ayerdi y cols., Front Immunol, 2023) y también los donantes de sangre provenientes de regiones endémicas (Rosadas C., BJHaem, 2023).

El cribado una vez en la vida (once-in-life screening) trata de aprovechar una toma de contacto con el sistema sanitario por cualquier motivo para identificar y excluir a los portadores asintomáticos del HTLV-1. “Esto contribuiría a mejorar el seguimiento clínico de los infectados y reduciría la transmisión silente del virus. En esta línea, se han puesto en marcha estudios en los servicios de urgencias”, señaló Soriano.

Un estudio reciente en Inglaterra ha concluido que la introducción del screening de HTLV en el cribado antenatal podría evitar hasta 74 nuevos bebés infectados cada año (Rosadas y cols. AIDS Rev 2023). Soriano comentó que en España la estimación de bebés infectados por HTLV-1 cada año es de 35 casos, casi todos hijos de madres latinoamericanas.

“Para prevenir estas infecciones bastaría sumar el test del HTLV al de VIH, hepatitis, sífilis y citomegalovirus que se hace a las gestantes; sobre todo a las procedentes de Latinoamérica, a las que ya se hace de forma exclusiva el screening de enfermedad de Chagas”, afirmó este experto.

Una infección olvidada

La doctora Carmen de Mendoza, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, aportó los datos del registro nacional de HTLV-1. De los 482 casos de infección por este virus detectados en España hasta finales de 2023, las mujeres representan un 64%, los inmigrantes de Latinoamérica un 66% y los africanos un 11%.

La proporción de españoles infectados por HTLV-1 va en aumento y supone un 17% en estos momentos“, afirmó esta experta, quien subrayó que “aunque el modo de contagio no está claro en la mitad de casos, la vía de transmisión sexual es con mucho la más frecuente. El contagio por vía vertical -a partir de madres infectadas- puede reconocerse hasta en un 11% de casos”.

El diagnóstico tardío del HTLV-1 es frecuente en España porque “es una infección olvidada”, sostuvo la doctora. Más de un 22% de casos se diagnostican cuando ya han desarrollado manifestaciones clínicas (De Mendoza y cols., Int J Infect Dis, 2022): 62 casos de mielopatía subaguda (De Mendoza y cols., J Clin Virol 2023); 35 casos de leucemia/linfoma de células T (De Mendoza y cols., J Clin Virol, 2023); y 9 casos de superinfestación por strongyloides stercoralis.

Durante el año 2023 se diagnosticaron 30 nuevos casos de infección por HTLV-1 en España: 22 eran personas procedentes de América Latina y 7 eran españoles. Solo en Madrid se han identificado 16 casos, 10 de ellos en donantes de sangre.

  • facultad-de-ciencias-de-la-salud

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado