Universidad Internacional de La Rioja

Experto Universitario en Peritaje Informático e Informática Forense

Perito informático, una profesión en alza

El ataque WannaCry o la desaparición de Diana Quer han puesto de manifiesto recientemente la figura del perito informático como pieza clave en el esclarecimiento de delitos. Hablamos con Juan José Nombela, coordinador académico del Experto Universitario en Peritaje Informático e Informática Forense y miembro del grupo de investigación en ciberseguridad de UNIR (CYBERSECURITICS); y con Manuel Martínez, profesor del Experto y del Máster en Seguridad Informática, para conocer un poco más los entresijos de esta profesión en alza.

¿Por qué últimamente la figura de perito informático ha cobrado tanto protagonismo?
Nuestro trabajo consiste en encontrar todas las evidencias posibles de un hecho delictivo, ya sea información que pueda ayudar a esclarecer una desaparición o los datos que nos van a permitir recuperarnos de un ataque informático. Y es aquí, en un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la informática, donde la ayuda que el perito puede aportar se vuelve crucial.

Ante tantos ataques masivos informáticos, ¿cuál es el papel del perito informático? ¿Puede ayudar a combatir la cibercriminalidad?
Aunque la labor del perito se lleva a cabo cuando el hecho ya ha tenido lugar, todos los conocimientos y evidencias que se encuentren, van a ser de gran utilidad tanto para localizar al responsable del hecho, como para evitar que hechos similares se repitan en un futuro. Un término muy de moda en el ámbito de la Ciberseguridad es el conocido como Cyber Threat Intellgence o la inteligencia dentro de las Ciber amenazas. Para estas labores de inteligencia, las evidencias encontradas por los peritos informáticos son uno de los más importantes inputs, ya que aportan muchísima información sobre el hecho.

Manuel Martínez, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología

¿Qué clase de conocimientos informáticos y legales necesita?
El perito informático trabaja sobre múltiples sistemas y dispositivos. Esto nos obliga a estar continuamente formándonos y estudiando todas las novedades que se producen en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por este motivo, y al igual que en muchas otras disciplinas, en el ámbito de la informática forense muchos peritos optan por la especialización dentro de un campo concreto de la misma. En cuanto a los conocimientos en el ámbito legal, no debemos olvidar que nuestra labor se desarrolla codo con codo con el sistema judicial y por lo tanto debemos tener especial cuidado a la hora de respetar las Leyes que nos son aplicables y los derechos de las personas involucradas.

Hay informes que apunta que el 95% de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías quedan impunes. ¿Puede el perito informático contribuir a reducir estas cifras?
Por supuesto. La principal labor de un perito informático es encontrar las evidencias que ayuden a resolver el hecho delictivo. Sin la implicación de los peritos, muchas de estas evidencias simplemente no se llegan a localizar, no pudiendo continuar la investigación, o localizar al delincuente, por falta de indicios suficientes.

¿Son los jueces, abogados y policías conscientes de la importancia que la figura del perito judicial tiene a la hora de cerrar con éxito un caso o lograr una sentencia?
Aunque todavía no todos los jueces, abogados y policías conocen todo lo que un buen informe pericial puede ayudar en la resolución de un hecho delictivo, cada vez es mayor esa concienciación y esa confianza en los peritos. El número de informes periciales que se solicita es cada vez mayor y normalmente la persona que lo solicita, repite, ya que son un apoyo muy importante a la hora de esclarecer lo ocurrido.

Te puede interesar…

UNIR, premiada por desarrollar una seguridad pionera para su campus online