InternacionalAcceso estudiantes

Bilingüismo, un “must” en tu formación como docente

Desde el año 2013, en España han crecido los centros educativos bilingües en un 95%. Más de 400 estudiantes ya han elegido UNIR para formarse en metodología CLIL, accediendo a nuevas ofertas de empleo y transformando sus aulas en 100% bilingües.

Desde el año 2013, los centros educativos bilingües españoles han crecido un 95% y más de 400 estudiantes ya han elegido UNIR para formarse en metodología CLIL e implantar el bilingüismo en sus aulas.

“Se busca profesor bilingüe”. Los centros educativos españoles demandan cada vez más docentes 100% bilingües. Y en todos los niveles educativos. Pero la realidad es que no hay suficientes profesores formados, abriéndose un nicho de empleo y toda una oportunidad para encontrar trabajo.

Además, el Consejo de Europa ha propiciado durante los últimos 50 años una política activa de promoción de la diversidad lingüística y ha propuesto como objetivo europeo para 2020 que todos los alumnos adquirieran las destrezas y conocimientos necesarios para comunicarse en dos lenguas y se comience a incentivar una tercera.

Como se concluye del Especial Bilingüismo de UNIR, España tiene un escenario complejo en materia de lenguas ya que la aplicación de proyectos bilingües depende de lo que decida cada comunidad autónoma. Aunque hace más de una década que algunas autonomías pusieron en marcha tímidamente proyectos bilingües en las escuelas públicas (cuando antes sólo habían tenido en las privadas) no fue hasta mediados del año 2000 cuando empezó a crecer exponencialmente el número de comunidades autónomas que se subían al carro del bilingüismo. Sin embargo, a pesar de que hemos mejorado mucho en la calidad de la enseñanza bilingüe en los últimos 10 años, aún nos queda mucho recorrido.

Los docentes son el recurso más valioso en la implantación de un proyecto bilingüe, sin embargo, en España existe un serio problema ya que una gran mayoría no tiene un nivel suficiente para impartir su asignatura en inglés tanto en Primaria como en Secundaria

Los profesores deben saber que el cambio es una obligación, una necesidad para llegar a los alumnos del siglo XXI ya que para introducir el inglés a edades tempranas es necesario cambiar los métodos educativos, tradicionalmente basados en la gramática y la ortografía, por otros en los que priman la expresión y la comprensión orales. Los materiales, cada vez más apoyados en las nuevas tecnologías, también son materia de avance e investigación.

En 2011, el Ministerio de Educación español estableció como objetivo para 2020 que todo profesorado que vaya a impartir su materia en una lengua extranjera tenga acreditado, como mínimo, el nivel C1 (equivalente al diploma Advanced de la Universidad de Cambridge). Sin embargo, ya no basta sólo con un nivel avanzado en la lengua extranjera en la que se va a impartir la materia, si no que el perfil del profesorado implicado en la enseñanza bilingüe no está completo si no va acompañado de una formación sobre metodología CLIL (AICLE) que le permita conocer las estrategias didáctico-metodológicas para favorecer el aprendizaje de contenidos a través de la lengua extranjera.

A la hora de contratar a un profesor, los colegios bilingües tienen en cuenta los años de experiencia en un centro bilingüe, su conocimiento sobre el uso de las herramientas TIC, una competencia lingüística demostrable mediante una entrevista personal, certificados lingüísticos oficiales y de habilitación lingüística

La Universidad Internacional de La Rioja ofrece a todos aquellos docentes que quieran convertirse en profesores bilingües el Máster Oficial en Educación Bilingüe y el Experto Universitario en Metodología CLIL (AICLE) que les prepararán para encarar los desafíos que plantea el bilingüismo dentro del sistema educativo español y adaptarse a las necesidades del siglo XXI.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado