La Universidad en Internet

Proyecto europeo OpenMed

La Educación Abierta como motor de desarrollo en los países del Sur del Mediterráneo

El Proyecto Europeo OpenMed ha lanzado una agenda colaborativa para implantar buenas prácticas de Educación Abierta en los países del Sur del Mediterráneo. Una hoja de ruta que, según los expertos, tendrá efectos positivos a largo plazo en el desarrollo económico de estos países.

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja han presentado en Marruecos un borrador de este documento, al que toda persona interesada puede añadir comentarios y propuestas de mejora en la red.

La agenda sugiere mecanismos para impulsar el acceso de los estudiantes a la Educación Superior y promover la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, además de apoyar a las universidades participantes en la adopción de prácticas de Educación Abierta y concienciar sobre los beneficios de los Recursos Educativos Abiertos en la enseñanza.

Todo ello con el convencimiento de que, al permitir que el conocimiento llegue a capas más amplias de la sociedad dichas políticas beneficiarán, a largo plazo, al desarrollo económico de los países implicados en el proyecto.

“OpenMed busca romper barreras y tender puentes para ampliar las oportunidades de cualquier persona que quiera aprovechar las universidades como fuente de conocimiento sin convertirse necesariamente en un alumno matriculado”, ha subrayado Daniel Burgos, Vicerrector de Transferencia y Tecnología y Director de la Cátedra UNESCO en eLearning e ICDE de Recursos Educativos Abiertos.

Daniel Villar-Onrubia, investigador del Coventry University´s Disruptive Media Learning Lab, ha explicado que “todavía necesitamos más cohesión y coordinación entre universidades para extender los principios de la Educación Abierta de forma más amplia; favoreceré la integración de iniciativas para evitar la duplicación de esfuerzos, por ejemplo, cuando estas instituciones crean cursos masivos abiertos”, conocidos como MOOCs, por sus siglas en inglés.

En los próximos meses, esta hoja de ruta se debatirá en cuatro Foros Estratégicos organizados en Marruecos, Egipto, Jordania, y Palestina. Una vez integrados los diferentes puntos de vista, la versión completa se presentará en la Semana de la Educación Abierta 2017, que se celebrará en todo el mundo del 27 al 31 de marzo.