Universidad Internacional de La Rioja

7 de enero en Arapiles 16, función única

UNIR presenta ‘El auto de los Reyes Magos’ con su montaje original zamorano

Brilla una estrella en el firmamento. Tres personas la observan y, tras discutir sobre su significado, descubren que representa el anuncio de que ha nacido un rey y deciden seguirla portando regalos para el recién nacido. Es el inicio de El Auto de los Reyes Magos, la obra de teatro más antigua en castellano, escrita en la segunda mitad del siglo XII y que ahora recala en Madrid de la mano de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Y lo hace en la céntrica sala Arapiles 16, que el próximo sábado 7 de enero a las 20 horas acoge, en una única función, la representación en su formato original zamorano. Porque lo peculiar de este montaje es que lo realizan los vecinos de Trabazos de Aliste, una localidad de 430 habitantes situada en la provincia de Zamora, en una recreación que asombra por su autenticidad y fidelidad al texto original, además de mostrar una perspectiva didáctica ejemplar.

En esta función toman parte un total de 21 actores, entre niños, jóvenes, profesionales y jubilados, además del equipo de sonido, luces y vestuario. Juntos consiguen que Trabanzos de Aliste sea una de las pocas poblaciones españolas que, desde hace años, mantiene vive la tradición de representar con sus lugareños El Auto de Los Reyes Magos.

Fue en los años 80 del pasado siglo cuando el párroco del pueblo, don Ramón Rodríguez Muñoz, y el profesor del centro escolar, don Jesús Faúndez Morán, la retomaron. Pero es desde 2004 cuando, cada 6 de enero, su representación se perpetúa anualmente en esta localidad de la que es alcalde don Javier Faúndez Domínguez, senador por Zamora.

Manuscrito íntegro

La obra respeta el manuscrito íntegro, compuesto por 147 versos originales, además de un añadido versificado, tanto al principio como al final, que incorpora las referencias históricas plasmadas en el Nuevo Testamento manteniendo las mismas métrica y rima del auto. A lo largo de la función, los espectadores asisten al encuentro de Sus Majestades de Oriente con Herodes, al que notifican su creencia de que ha nacido un nuevo rey hacia el que les guía una estrella. El monarca, alertado por lo que considera una amenaza para su trono, consulta a los sabios quienes a su vez le informan sobre la existencia de las escrituras que profetizaban la venida de El Salvador.

El montaje de El Auto de los Reyes Magos ha sido realizado en colaboración con la Asociación Cultural La Peñona, el Ayuntamiento de Trabazos de Aliste y la Diputación de Zamora.