La Universidad en Internet

Normas de organización y funcionamiento

UNIR, Universidad Internacional de La Rioja, es una universidad online privada, reconocida por la Ley 3/2008, de 13 de octubre , por el Parlamento de La Rioja. Se rige por la Ley de Ordenación Universitaria española, por las directrices de la Unión Europea y por las normas que dicta el Estado español y la Comunidad autónoma de La Rioja. La Ley entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR núm. 134, 15 de octubre de 2008) y fue publicada en el BOE (núm. 261) el 29 de octubre de 2008.

Su estructura, organización y funcionamiento han sido diseñados conforme a los parámetros y requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). UNIR se distingue por sus estudios a distancia basados en TIC.

La Ley 3/2008, de 13 de octubre establece que UNIR puede impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional en modalidad no presencial, de manera exclusiva o parcial.

Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad

El Decreto 69/2009, de 31 de julio (BOR num.96 de 5 de agosto de 2009), autorizó el comienzo de actividades de UNIR y la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial , y aprobó las normas de funcionamiento.

Documentos

Normativa de la Universidad Internacional de La Rioja

  • Reglamento de acceso y admisión a estudios oficiales. El presente reglamento contiene la normativa de aplicación en los procesos de acceso y admisión a estudios oficiales de grado, máster y doctorado impartidos por la Universidad Internacional de La Rioja. De manera específica regula el procedimiento de acceso a las enseñanzas oficiales de grado de la UNIR de mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral y profesional (Anexo I), y el procedimiento para el acceso y admisión a los estudios de grado de la UNIR por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros (Anexo III).
  • Normativa de Permanencia. Regula las condiciones de permanencia y progreso de los estudiantes que se matriculen en UNIR en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster. Alguno de los puntos más relevantes de dicha normativa:
    • El estudiante deberá matricularse de un mínimo de 22 ECTS por curso académico en los Grados y 30 ECTS en Máster.
    • El Rector, atendiendo a circunstancias excepcionales, y muy especialmente en los casos de discapacidad o compatibilidad con la vida laboral y familiar, podrá autorizar la matrícula a tiempo parcial por un número de créditos inferior a los indicados en el párrafo anterior.
    • El estudiante de un Grado dispone de un máximo de seis convocatorias para la superación de una asignatura. El estudiante de Máster, por su parte, dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias, a la que se podrá añadir, tras la correspondiente solicitud al Rector, una adicional de gracia.
    • Los estudiantes a tiempo completo deberán superar un mínimo de dos asignaturas en su primera matrícula en un título. Los estudiantes a tiempo parcial deberán superar al menos una asignatura en su primera matrícula.
  • Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos. UNIR cuenta con una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos que es la responsable de proponer a las autoridades académicas los reconocimientos que juzgue pertinentes. Según la normativa que establece UNIR se podrán reconocer:
    • Créditos de formación básica procedentes de la misma rama de conocimiento.
    • Créditos obtenidos en otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
    • Otros créditos podrán ser reconocidos por UNIR teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
  • Evaluación Académica. Se trata de un Reglamento de Evaluación Académica que regula los procedimientos y normas de funcionamiento tanto de la evaluación de las actividades formativas que realizan los alumnos a través del Aula virtual como los exámenes presenciales (entrega de actividades, puntuación de las mismas, horarios, gestión de los exámenes presenciales, ausencias, etc.).
  • Reglamento TFG y TFM: Esta normativa contiene las directrices generales relativas a la definición, realización, defensa (en su caso), calificación y tramitación administrativa de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM) que se establezcan en los diferentes planes de estudio de los títulos oficiales impartidos en la Universidad Internacional de La Rioja, sin perjuicio de las posibles especificidades de cada plan de estudios.
  • Condiciones Generales de Matrícula: Aquí se pueden consultar los derechos y obligaciones del estudiante, datos sobre las convocatorias, asignaturas, exámenes, pagos y descuentos, becas, condiciones para un buen funcionamiento del campus virtual, información sobre bajas, variaciones de matrícula, reconocimiento de créditos, y otros aspectos útiles para el alumno.
  • Normativa sobre calificaciones y media de expediente obtenidas en sistemas educativos anteriores al Real Decreto 1393/2007 o sistemas educativos extranjeros.
  • Reglamento del Archivo General de la UNIR: Regula el funcionamiento del Archivo General de la Universidad y establece las bases para la implantación de un Sistema de Gestión Documental que garantice la eficacia y calidad de la administración universitaria. Además, determina las operaciones y técnicas necesarias para la correcta gestión de los documentos en cualquier soporte a lo largo de todo su ciclo de vida, es decir, desde su creación hasta su eliminación o conservación permanente. Asimismo, define la composición y las funciones de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Unir como principal órgano competente en materia de gestión documental.

Normativa Universitaria de ámbito General y Autonómico

Normativa específica de las titulaciones de Grado y Máster

  • ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria
  • ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil
  • ORDEN ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario