Lunes, 25 septiembre 2017

La hora del marketing digital: demanda del 56 por ciento frente a oferta del 24

Las empresas se han visto obligadas a utilizar las nuevas tecnologías (cloud computing, redes sociales, big data, mobile, IoT, etc.) en su día a día para poder competir en sus respectivos mercados. Esto ha provocado su transformación digital, es decir, la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de negocio, en la comercialización de productos y servicios, en los puntos de contacto con el cliente, etcétera. Se trata, en definitiva, de un cambio en la mentalidad de las organizaciones, en su forma de actuar, una nueva cultura organizativa que pasa de lo analógico a lo digital.

Este cambio de mentalidad asociado a la digitalización de las empresas ofrece numerosos beneficios, por ejemplo: genera nuevas experiencias al cliente, mejora la eficacia operativa y proporciona nuevas fuentes de ingresos, entre otros. De hecho, las empresas que han logrado realizar esta transformación con éxito han logrado aumentar su productividad y en última instancia, su volumen de ventas. Sin embargo, la transformación digital es todo un reto para las empresas ya que afecta a todos sus departamentos: alta dirección, recursos humanos, atención al cliente y, por supuesto también, al área de Marketing.

En los departamentos de Marketing la digitalización de las empresas ha causado la transformación de muchos profesionales y ha propiciado también la aparición de nuevos perfiles especializados. Uno de los más demandados en los últimos años es el de los especialistas en Marketing Digital. Según un informe de la compañía McKinley Marketing Partners, en el caso del Marketing Digital, la demanda de nuevos perfiles laborales es del 56 por ciento y la oferta apenas llega al 24 por ciento. En esta disciplina existe, por tanto, una brecha evidente entre las necesidades empresariales y la oferta en el mercado laboral. En particular, el mercado demanda actualmente especialistas en creación, gestión y estrategia de contenidos, publicidad digital, redes sociales, email marketing, SEO/SEM, desarrollo web, monitorización y análisis, y mobile marketing.

Es, por tanto, un buen momento para todos aquellos que quieran especializarse en Marketing Digital. Sin embargo, esta es una profesión que no para de actualizarse, cada día nacen nuevas herramientas, nuevas estrategias de marketing, que suponen nuevos retos para este perfil que requiere de una formación continua para estar al día. El experto en Marketing Digital debe ser un profesional dinámico y con una alta capacidad para adaptarse a las novedades de un medio tan cambiante como el digital. En este sentido, son muchos los conocimientos que requiere un especialista en Marketing Digital ya que se trata de un perfil multidisciplinar, pero existen una serie de conocimientos básicos que se deben adquirir para poder trabajar en este ámbito.

Hoy en día resulta imprescindible que el profesional de Marketing Digital sepa de:

SEO/SEM. Adquirir plenos conocimientos sobre posicionamiento orgánico y de pago, que permitan generar tráfico directo a través de los motores de búsqueda.

Analítica. Prepararse para trabajar con herramientas de medición como, por ejemplo, Google Analytics o Google AdWords. Además, tienen que disponer de habilidades para trabajar con hojas de cálculo y realizar presentaciones de resultados que faciliten la toma de decisiones.

Redes sociales. Estar al día de las redes sociales y conocer su potencial para recomendar en cuáles se debe estar presente de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Publicidad programática. Este tipo de publicidad online, donde el anunciante compra audiencias y no espacios como en la publicidad tradicional, ya es parte fundamental de la estrategia de Marketing Digital. Un experto en Marketing Digital debe adquirir los conocimientos necesarios para diseñar campañas publicitarias que conecten con el consumidor adecuado, en el momento y lugar correctos, maximizando así la eficacia de la publicidad.

Marketing de contenidos. La creación de contenidos digitales de calidad que permita atraer nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes se ha convertido en una estrategia imprescindible para las empresas. Adquirir conocimientos en este ámbito es fundamental para un experto en Marketing Digital que debe ser capaz de diseñar estrategias de marketing no intrusivas que permitan aumentar el tráfico, mejorar la conversión y fidelizar a los clientes.

Mobile marketing. Hay que conocer las oportunidades que brinda este canal de comunicación con el cliente. Cada vez son más las empresas que adecúan sus estrategias de negocio al canal móvil y adaptan sus estrategias de marketing a las plataformas móviles (smartphones y tablets).

Para cubrir esta demanda de perfiles digitales, algunas universidades y escuelas de negocio han reforzado su oferta con programas de Marketing Digital, como es el caso de UNIR:  Máster Universitario en Marketing Digital y Comercio Electrónico. La metodología elearning utilizada por UNIR va un paso más allá que las tradicionales: permite a los alumnos estudiar a su ritmo y en el horario y lugar que mejor se acomode a sus necesidades.

Pablo José López Tenorio. Director Académico del Área de Marketing en UNIR.