La Universidad en Internet

Movilidad desde UNIR

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 201

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

El programa Erasmus tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

Esta acción clave apoya la movilidad de los educandos y del personal: oportunidades para que los estudiantes, becarios, jóvenes y voluntarios, así como los profesores universitarios o de otros niveles, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud, personal de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil emprendan una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país.

Alumnos: Estudios (SMS)

¿Qué quiere decir ser estudiante ERASMUS+?

Estudiante Erasmus es aquel que ha sido seleccionado para realizar parte de sus estudios oficiales en una universidad europea con la que UNIR haya firmado un acuerdo de intercambio en el marco del programa. El estudiante no obtendrá ningún título de la universidad de destino y las asignaturas que curse allí le serán reconocidas por otras de su programa de estudios de UNIR, por lo que seguirá siendo un estudiante de UNIR.

Por tanto, antes de su partida deberá estar matriculado en UNIR de las asignaturas por las que se le reconocerá lo cursado en la universidad de acogida.

La movilidad de estudiantes para estudios Erasmus+ supone la posibilidad de que los estudiantes de UNIR puedan realizar una estancia en el extranjero para continuar sus estudios en una institución de educación superior extranjera durante un periodo de tiempo determinado.

Los objetivos de la movilidad de estudiantes para realizar estudios son:

  • Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos.
  • Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.
  • Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.
  • Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del mismo UNIR reconocerá académicamente los estudios realizados. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

Podrán participar los estudiantes de instituciones de educación superior que posean una Carta Universitaria Erasmus. El estudiante deberá recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida. Al término de la estancia en el extranjero, la institución de acogida deberá remitir al estudiante Erasmus y a su institución de origen un certificado de que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados.

¿Cuánto tiempo me puedo ir?

Erasmus + define los plazos minimos y máximos de duración de cada movilidad.

Para la modalidad de Estudios: un trimestre, un semestre o un curso completo (dentro del mismo curso académico), dependiendo del acuerdo firmado que exista entre UNIR y la universidad europea de acogida.

Los destinos variarán en función de cada titulación, cada uno de ellos contará con unas plazas concretas para cada titulación.

La duración de cada movilidad se determinará a través de cada convocatoria Eramus y según las posibilidades analizadas con las entidades de destino, origen y solicitantes de la movilidad.

Alumnos: Prácticas (SMT)

¿Qué es ERASMUS+ Prácticas?

La Oficina de Movilidad Internacional de UNIR desea fomentar las relaciones entre el mundo universitario y el mercado laboral a nivel internacional. En esta sección informaremos sobre convocatorias para realizar un período de prácticas en alguna empresa u otro tipo de organización en el extranjero.

El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de cursos de actualización en la lengua de acogida o de trabajo.

Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

Las características de las prácticas de estudiantes son:

  • La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.
  • El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas; este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen y la organización de acogida.

El periodo de prácticas debe estar cubierto por un acuerdo de prácticas aprobado por la institución de educación superior de origen, el consorcio de origen (si procede), la institución de acogida y el beneficiario.

Más información sobre el programa

¿Cuánto tiempo me puedo ir?

Erasmus + define los plazos minimos y máximos de duración de cada movilidad.

Para la modalidad de Prácticas: mínimo 2 meses y máximo 12 meses.

Los destinos variarán en función de cada titulación, cada uno de ellos contará con unas plazas concretas para cada titulación.

La duración de cada movilidad se determinará a través de cada convocatoria Eramus y según las posibilidades analizadas con las entidades de destino, origen y solicitantes de la movilidad.

Los estudiantes seleccionados deberán cumplir con los requisitos especificados en cada convocatoria. Son los siguientes:

  • Estudiantes matriculados en UNIR en el curso académico 2014/2015 en estudios oficiales de grado, master o doctorado, que estén cursando en el momento de solicitar la plaza, y que vayan a realizar las prácticas antes de finalizar sus estudios.
  • Estudiantes matriculados en el último curso de la titulación siempre que soliciten y se les conceda la beca antes de terminar los estudios y que deberán completar el periodo de formación práctica en el extranjero en el plazo de un año desde la obtención del título.

Otros requisitos

  • Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la UE o ser oficialmente reconocido por España como refugiado, apátrida o residente con permiso de residencia en vigor (durante el periodo de realización de las prácticas). En este caso, el solicitante es responsable de gestionar los visados correspondientes; se aconseja comenzar esta tramitación al menos con 3 meses de antelación a la fecha de salida prevista.
  • Estar en posesión de un certificado oficial que acredite, como mínimo, un nivel B2 del idioma en el que vaya a recibir la formación en el país de acogida, sin perjuicio de que la institución donde va a realizar las prácticas pueda exigir un nivel mayor.
  • Las prácticas curriculares a realizar por los estudiantes deberán estar directamente relacionadas con los estudios en los que se encuentra matriculado el interesado.
  • Requisitos específicos del centro si procede.

Profesores: Docencia (STA)

Información general

Erasmus+ es el Programa de la Unión Europea en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020, que se propone los siguientes retos:

  • Combatir los crecientes niveles de desempleo
  • El desarrollo del capital social entre los jóvenes
  • La promoción de reformas sistémicas en los países participantes

Dentro de este Programa, la Acción Clave 1 (KA1) prevé la posibilidad de que el personal académico lleve a cabo una experiencia profesional (docente) en otro país.

Esta actividad permite a personal docente de HEI o a personal de empresas impartir clases en una HEI asociada en el extranjero. La movilidad del personal con fines docentes puede afectar a cualquier asignatura /disciplina académica.

Desde el la Oficina de Movilidad Internacional de UNIR se convocan ayudas para realizar estancias docentes en aquellas instituciones con las que la UNIR tenga firmado un acuerdo bilateral Erasmus para movilidad de profesores o bien consiga firmarlo con motivo de la propuesta del personal académico interesado. El número de plazas estará en todo caso supeditado a la aprobación de los fondos correspondientes por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

El listado de estos acuerdos podrá consultarse en la Oficina de Movilidad Internacional de UNIR.

El programa está financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus.

Objetivos

  • Fomentar que el personal docente de la UNIR realice estancias de corta duración en instituciones de educación superior de los países europeos participantes en el Programa. Estas estancias tendrán como finalidad impartir docencia en las instituciones de acogida. Los cursos impartidos deberán formar parte de un programa oficial de estudios en la Universidad de destino.
  • Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad se beneficien de los conocimientos y la experiencia del personal académico de instituciones de Educación Superior de otros países europeos.
  • Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.
  • Animar a las instituciones de Educación Superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.

Requisitos

Los solicitantes deben formar parte de la nómina de profesorado de UNIR, tanto en el momento de la solicitud como durante la realización de la movilidad.

  • 1. Existencia previa de un acuerdo bilateral Erasmus firmado con la institución de destino. En caso de no existir acuerdo, los interesados podrán impulsarlo a través del responsable de la Oficina de Movilidad Internacional UNIR o del Coordinador Erasmus de su facultad. La institución de enseñanza superior de acogida debe poseer una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) con su código Erasmus correspondiente y tener firmado un acuerdo interinstitucional vigente y específico de movilidad de profesores con la Universidad Internacional de La Rioja. En caso de que éste no existiera, la aceptación de la solicitud quedará condicionada a la firma del acuerdo con fecha anterior a la realización de la movilidad docente.
  • 2. Las instituciones de origen y destino deben acordar en el Acuerdo de Movilidad el programa de enseñanza que realizará el profesor durante su estancia.
  • 3. La duración recomendada para esta actividad es de 5 días lectivos, siendo obligatorio impartir al menos ocho horas lectivas.
  • 4. El personal ha de llevar a cabo su actividad de movilidad en un País del programa diferente del país donde esté establecida la organización de origen y de su país de residencia.

Duración

De 2 días a 2 meses, excluyendo el viaje. En todos los casos, las actividades docentes deben comprender un mínimo de 8 horas lectivas a la semana (o periodo de estancia inferior).

Staff / Profesores: Formación (STT)

¿Qué es la movilidad de personal para formación?

Esta acción, que se inscribe en el amplio objetivo de la formación de personal, engloba dos tipos de movilidad:

  • Movilidad de personal de una institución de educación superior a una empresa. El objetivo es permitir que los beneficiarios aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas. Las actividades pueden ser muy variadas: seminarios, talleres, cursos y conferencias, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, etc.
  • Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra institución de educación superior socia (para lo cual no es necesario firmar un acuerdo interinstitucional). El objetivo es permitir que los beneficiarios aprendan de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y mejoren las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo. La principal actividad es una breve estancia en la institución socia que puede denominarse de varias maneras: breves comisiones de servicios, observación de profesionales, visitas de estudios, etc.

La selección corresponde a la institución de educación superior de origen.

A efectos de la concesión de la ayuda, es indispensable presentar un programa de formación aceptado por la institución de origen y de acogida o por la empresa. El programa deberá incluir como mínimo: el objetivo global y los objetivos específicos, los resultados que se espera obtener con las actividades de formación o aprendizaje y una posible programación del periodo de formación.

Duración

Mínimo 1 semana. Máximo 6 semanas. La Agencia Nacional financiará como máximo una semana.

Actividades financiadas

Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos de viaje y de manutención.