La Universidad en Internet

Apoyo lingüístico

La Comisión Europea ha puesto en marcha un servicio de apoyo lingüístico en línea (OLS) para contribuir a alcanzar los objetivos del Programa mediante el progreso lingüístico de los participantes. El uso del OLS no tendrá ningún coste para los estudiantes ni para las organizaciones beneficiarias.

Las instituciones de educación superior, al firmar la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), se comprometen a cumplir todos sus principios para garantizar una movilidad de alta calidad, velando por que los participantes estén bien preparados para ella, lo que incluye asegurarse de que hayan alcanzado el nivel necesario de competencia lingüística así como prestar el apoyo lingüístico apropiado a los participantes, bien a través del OLS, bien a través de otros tipos de apoyo cubiertos por el apoyo organizativo (OS). Los consorcios que hayan recibido el Certificado de movilidad adquieren el mismo compromiso, puesto que entre los criterios de concesión del Certificado, relacionados con la calidad de las disposiciones prácticas, la gestión y las modalidades de apoyo que ofrecen los consorcios, se incluye el apoyo lingüístico e intercultural.

Obligatoriedad del uso de OLS

  • Los estudiantes que tengan como lengua principal de movilidad una de las 6 lenguas disponibles (excepto nativos) tendrán que recibir apoyo lingüístico a través del OLS. Para ello:
    • Los estudiantes recibirán una licencia para realizar obligatoriamente la evaluación en línea de sus competencias lingüísticas (antes y después de su periodo de movilidad).
    • La institución de envío y los estudiantes recibirán los resultados de la evaluación, y si se considera necesario por las dos partes, la institución les adjudicará una licencia para seguir voluntariamente un curso en línea.
  • Los estudiantes cuya principal lengua de movilidad no se encuentre entre las disponibles en el OLS podrán optar por otro tipo de apoyo lingüístico.
linguistica