InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • UNIR y el Colegio Base International School firman un acuerdo para impulsar la innovación educativa en las aulas

UNIR y el Colegio Base International School firman un acuerdo para impulsar la innovación educativa en las aulas

Una colaboración enmarcada en la Red Proyectum de la universidad, que busca potenciar las herramientas digitales y extender el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en clase.

UNIR y Colegio Base
Manuel Bellón, director del Colegio Base International School, y Gabriel García-Prieto, director de Desarrollo Institucional de UNIR.

La Universidad Internacional de La Rioja y el Colegio Base International School han sellado un acuerdo de colaboración cuyo principal objetivo es impulsar la formación en las aulas a través de las nuevas tecnologías. “Se trata de una alianza estratégica con una universidad de gran prestigio, como es la UNIR, que llevamos trabajando desde hace un año y que permitirá desarrollar de forma satisfactoria para ambas partes proyectos educativos en diversos ámbitos”, afirma Manuel Bellón Couce, director del Colegio Base International School.

Esta colaboración se articula a través de la Red Proyectum de UNIR, y en concreto con el Máster en Tecnologías Educativas, y va a permitir desarrollar proyectos en las aulas en todos los niveles mediante el correcto uso de herramientas tecnológicas digitales educativas, a la vez que los alumnos de UNIR llevan a cabo sus Trabajos Fin de Máster en un entorno educativo real y con una aplicación práctica dirigida a las aulas.

“En la Facultad de Educación siempre estamos abiertos a colaborar con los centros educativos más innovadores, como es el caso del Colegio Base. Este acuerdo ayudará a nuestros alumnos a tener una visión práctica y real del día a día en las aulas, conociendo prácticas innovadoras en materia de tecnología educativa, competencias digitales y neuropsicología educativa”, explican desde UNIR, que trabaja de forma permanente en todo tipo de acciones de las que se puedan beneficiar su alumnado y su profesorado.

En UNIR se destaca también el compromiso del Colegio Base International School para estar a la vanguardia del sector educativo, su apuesta por la innovación y por estar siempre abiertos a adaptarse y seguir mejorando sus prácticas educativas. “Nos gusta que sea un centro con una mirada puesta en la práctica y en la realidad, con una gran involucración incluso en la educación superior”.

Formación con ADN tecnológico

José Manuel Sanz Chamarro, responsable de Innovación del Colegio Base International School, subraya cómo la pandemia vivida hace unos años “nos mostró que los colegios que teníamos integrado en el ADN el uso de las nuevas tecnologías, conseguimos dar una respuesta rápida y muy bien valorada por las familias ante esa situación. Aunque también es cierto que nos enseñó las debilidades que no se habían puesto de manifiesto y que solo afloraron al necesitar llevar la educación a un entorno 100% online. Por ejemplo, vimos la necesidad de contar con plataformas de apoyo educativo de gran potencia. En nuestro caso, de forma inmediata se optó por Canvas, plataforma usada por grandes universidades de carácter internacional”.

En este sentido, Sanz Chamarro, que también es profesor de la Facultad de Educación de UNIR, pone de ejemplo a la universidad sobre cómo abordar una educación de calidad y reconocida en rankings internacionales en un contexto online: “Si actualmente ya existen muchas ofertas de empleo para trabajar de forma remota, si la educación universitaria tiende, en muchos casos, con las universidades en línea, a romper las barreras físicas de los países… ¿no parece lógico que desde los colegios preparemos a nuestros alumnos a enfrentarse a esos retos que van a encontrarse al salir de nuestras aulas?”.

Además, considera que debe hacerse de una forma transversal, es decir, en todas las asignaturas y no solo en las que por currículum están más alineadas con las nuevas tecnologías, como pueden ser las asignaturas de tecnología o digitalización.

Inteligencia artificial

Las nuevas tecnologías, como la digitalización y la inteligencia artificial, están cambiando el mundo a gran velocidad y también la forma de educar. Una revolución no exenta de riesgos y que este acuerdo quiere abordar a fondo.

Sobre los riesgos, el director del Colegio Base International School afirma que “el problema no son estas tecnologías como tal, sino el uso, o más bien, el mal uso, que de ellas se hace. Actualmente hay muchos titulares de los que parece desprenderse que las adicciones a las pantallas en los niños y adolescentes vienen generadas por el uso que de las mismas se hace en los colegios, cuando la realidad es todo lo contrario. Cuando en el colegio usamos las pantallas, es decir, las tecnologías digitales, se hace siempre desde un posicionamiento pedagógico, con unos objetivos didácticos detrás. Tenemos claro que las TIC deben ser un medio para conseguir las metas, nunca un fin en sí mismas. El Plan Digital de Centro existente se encarga de dar respuesta a todas estas cuestiones. Lo que tenemos claro, es que las nuevas tecnologías deben convivir y apoyar al resto de metodologías activas que desarrollamos en el colegio”.

UNIR y Colegio Base

De izquierda a derecha: Pedro González Arbona, de la Facultad de Educación de UNIR; Pablo Muriel, orientador del Colegio Base International School; Gabriel García Prieto, director de Relaciones Institucionales de UNIR; Manuel Bellón, director del Colegio Base International School; y José Manuel Sanz, responsable de Innovación del Colegio Base International School.

Bellón Couce revela que otro aspecto que como institución educativa les preocupa es la proliferación de los distintos tipos de inteligencia artificial y su uso indiscriminado. “Estamos desarrollando un proyecto, apoyados en una empresa de ingeniería informática, para desarrollar nuestra propia inteligencia artificial, alimentada y educada únicamente por nuestros docentes y el material que ellos consideren oportuno, con el fin de apoyar en el estudio a nuestros alumnos. Al igual que a nadie se le ocurre actualmente usar un procesador de textos y desactivar el corrector, ya que nos ayuda a la escritura, debemos entender e integrar la inteligencia artificial como una herramienta de ayuda al aprendizaje”.

Según Alejandro González Andrade, director académico del Máster en Neuropsicología y Educación del Área de Psicología de la Educación y Psicobiología de UNIR, “parece bastante claro que el desarrollo de esta herramienta va a suponer un cambio de unas magnitudes que, todavía hoy, estamos lejos de poder imaginar. Es difícil compararla con otras tecnologías como las redes sociales, el teléfono móvil, la televisión o el propio internet, pero, en cualquier caso, todos estos desarrollos tecnológicos han supuesto un salto cualitativo a muchos niveles: nuevas actividades profesionales, nuevas posibilidades de comunicación, incluso nuevas realidades, pero también, nuevos riesgos: adicción, dificultades del desarrollo por abuso, dificultades sociales, fracaso escolar, etcétera”.

Imaginar lo inimaginable

Este especialista explica que existe una gran cantidad de literatura científica que muestra que el mal uso de estas herramientas conduce a conductas adictivas similares a las ya conocidas con el juego. “También hay numerosas evidencias de los riesgos asociados al excesivo uso de estas tecnologías a través de pantallas en el desarrollo de los niños. En este máster de UNIR contamos con un amplio claustro de doctores con una larga trayectoria en la neuropsicología y la investigación en psicología cognitiva, pero también en la educación, que se encargan de trasladar las evidencias que estas disciplinas aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Para González Andrade, “la IA es una puerta que dará acceso a posibilidades aún desconocidas, aunque algunas ya comienzan a atisbarse. Aunque existen riesgos que se deben controlar, las posibilidades como herramienta de apoyo en la labor docente son enormes, ya sea en la preparación de exámenes, en la identificación de indicadores de riesgo o en el desarrollo de programas, por ejemplo”.

Este profesor del Área de Psicología de la Educación y Psicobiología de UNIR también considera muy importante que se utilice como elemento de apoyo y no de sustitución, pues “aprendemos mucho más y mejor a partir de un modelo humano que de una pantalla o un audio”.

Su colaboración con el Colegio Base International School se va a centrar en el terreno de los alumnos con altas capacidades: identificación de principales características, intervención, apoyo, etc. “Los estudiantes de UNIR deben acercarse a esta realidad guiados por sus profesores para entender en qué consiste, sus diferentes manifestaciones, como identificarlos en clase y cómo actuar desde el ámbito docente”.

Personalización educativa y procesos eficientes

Por su parte, José Manuel Sánchez, director académico de Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, revela que “el proyecto más importante que tenemos ahora en marcha está relacionado con el conocimiento de cómo integrar la IA en los procesos docentes. La personalización del aprendizaje y la eficiencia en los procesos educativos son solo algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial puede orientar la buena praxis educativa. Para ello a lo largo del máster se desarrolla un proyecto transversal que permitirá que los estudiantes puedan explorar las posibilidades de la IA a través de todas las asignaturas del máster, creando un proyecto holístico que impactará en la forma en que se puedan diseñar entornos de aprendizaje innovadores, creativos y orientados a personalizar y mejorar el rendimiento educativo”.

El proyecto consta de ocho actividades, cada una alineada con una asignatura específica del máster. Estas actividades abordarán aspectos claves de la educación, desde el análisis de datos hasta la aplicación de principios de neurociencia, utilizando la IA como eje conductor. Además, los estudiantes tendrán acceso gratuito al workshop premium “Inteligencia Artificial para Docentes”, en el que aprenderán a aplicar en el aula las herramientas y estrategias de IA más demandadas.

“El máster está dirigido a todas las personas que se dedican o quieren dedicarse a la docencia en cualquiera de las etapas educativas o ámbitos formativos. Es un máster sin prácticas externas, ya que todo el proceso de aprendizaje está orientado a la aplicación inmediata de todos los recursos que se presentan en el mismo, incluso los exámenes son prácticos”, señala Sánchez, que da un dato revelador: el 80% de los estudiantes del máster declaran haber encontrado trabajo al finalizar sus estudios y el 75% de los egresados mejoró sus condiciones laborales.

Muchos de los trabajos actuales desaparecerán y muchos más lo harán en el futuro como consecuencia de la extensión de la IA: “Habrá trabajos que desaparecerán y serán reemplazados por las inteligencias artificiales, otros que se apoyarán en ellos y otros que, directamente, serán irremplazables por una inteligencia artificial. Pero no debemos alarmarnos, solo recordar la historia y ver cómo hemos ido adaptándonos a las distintas innovaciones que se han producido en el pasado. Imaginemos qué pensarían nuestros antepasados cuando apareció la máquina de vapor y dio paso a la revolución industrial”, explica el responsable de Innovación del Colegio Base International School.

Una verdadera visión del mundo

Este centro innovador pone un gran empeño es en conseguir despertar en sus alumnos el espíritu crítico, necesario para poder tener una visión verdadera del mundo que les rodea. También el espíritu emprendedor, entendiendo este como el motor que te hace sobreponerte y tener recursos ante cualquier adversidad y cambio de paradigma, como puede ser el impulsado por la inteligencia artificial.

“Desde que comenzamos las primeras conversaciones para el desarrollo del convenio con UNIR, la ilusión y la imaginación por ambas partes nos han posibilitado tener muchas líneas abiertas de actuación que ya están materializándose, como pueden ser la realización de pódcast educativos o masterclasses, o la colaboración en el desarrollo y estudio de resultados en el programa de altas capacidades de nuestro Club del Caos, un programa que atiende las complejas necesidades del alumnado dentro del espectro de la alta capacidad”, dice Sanz Chamarro, que apunta la necesidad de expertos de ámbitos muy especializados y asesores expertos para una amplia diversidad de inquietudes.

“Esa es precisamente nuestra demanda al profesorado de UNIR: tenemos unos 30 alumnos ávidos de conocimientos y de encontrar interlocutores válidos que les permitan bucear en sus intereses y les orienten con criterio en el desarrollo de sus competencias”, asegura.

  • facultad-de-educacion

Títulos que te pueden interesar

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado