InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Nace el Coro Victoria, un nuevo grupo de cámara y un desafío en gestión cultural

Nace el Coro Victoria, un nuevo grupo de cámara y un desafío en gestión cultural

El día 11 de julio, el Coro Victoria se presentó con un concierto en la Iglesia de San Ildefonso de Madrid pero la agrupación tiene un objetivo más ambicioso: recuperar y difundir internacionalmente la música española del Renacimiento. Hablamos con la profesora de UNIR Laura Bujalance, gerente del Coro Victoria, para adentrarnos en esta aventura musical y en el Seminario UNIR "Pon en marcha tu proyecto cultural", del cual es directora.

El Coro Victoria durante su concierto de presentación en la iglesia de San Ildefonso de Madrid Tomás Luis de Victoria. Para los no iniciados en la música del Renacimiento español este nombre no nos dirá nada, pero fue un prestigioso polifonista de la época a la altura artística de Lope de Vega o Quevedo. De […]
El Coro Victoria durante su concierto de presentación en la iglesia de San Ildefonso de Madrid

Tomás Luis de Victoria. Para los no iniciados en la música del Renacimiento español este nombre no nos dirá nada, pero fue un prestigioso polifonista de la época a la altura artística de Lope de Vega o Quevedo. De ahí el pequeño homenaje a la hora de bautizar esta nueva agrupación coral como nos explica Laura Bujalance.

El Coro Victoria pasó en un año de pensar el nombre a que asistieran 130 personas a su primer concierto. Y entre ellas Alfonso de Vicente, musicólogo especialista en Tomás Luis de Victoria; representantes de Patrimonio Nacional, la Asociación Española de Musicología, el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, y un gran número de músicos especializados en la música del Renacimiento y Barroco. ¿Pero cómo llegar hasta ahí?

Gran respuesta por parte del público asistente al concierto presentación del Coro Victoria

Este nuevo coro de cámara se ha construido “sobre las premisas del rigor interpretativo y un exigente trabajo musicológico de selección de programas y fuentes, a través de colaboraciones con prestigiosos especialistas”, apunta la profesora de UNIR para destacar a continuación la versatilidad del coro. “Es una agrupación flexible que actúa en diversas formaciones: desde el formato de coro de cámara, hasta diferentes combinaciones de grupos solistas”, argumenta Laura Bujalance, también agente de artistas y directora del Seminario de UNIR “Pon en marcha tu proyecto cultural”.

Laura Bujalance, gerente de Coro Victoria y directora del Seminario de UNIR “Pon en marcha tu proyecto cultural”

“El Coro Victoria lo componen 15 miembros y la Directora Artística. Audicionamos a más de 150 personas, pero solo 15 de las voces que escuchamos eran las adecuadas para el proyecto, ya que el canto historicista requiere una técnica muy específica. Convocaremos nuevas audiciones en otoño”

P. ¿Cómo nace el Coro Victoria?

R. La idea del Coro Victoria nace hace un año, después de una estrecha colaboración entre la directora artística, Ana Fernández-Vega,  y yo en otros proyectos como el Coro de Cámara de Madrid (Laura Bujalance cantó y fue vicepresidenta de dicho coro). Profesionalmente nos complementamos muy bien, tenemos unos objetivos de excelencia equivalentes en nuestras respectivas áreas, y llegaba el paso de crear nuestro propio proyecto, después de haber trabajado varios años en proyectos que no eran “nuestros”.

P. La presentación ha tenido bastante repercusión en los medios…

R. Estamos muy agradecidos por la acogida que ha tenido el nacimiento de esta nueva agrupación en los medios, especialmente por la variedad de cobertura: publicaciones especialistas de gran repercusión como ForumClasico (Revista Ritmo), en Doce Notas, en Mundo Clásico… También por parte de críticos de música como Alicia Huerta de El Imparcial. Además Ana Fernández-Vega, directora de Coro Victoria y exdirectora del Coro de Cámara de Madrid, fue entrevistada por RNE y por Radio Exterior en los momentos previos del concierto, cuyos representantes se quedaron para asistir al Concierto.

“En otoño está prevista nuestra presencia en el Libro de Oro de la Música en España, en su edición 2015-2016 y en programas de radio especializados en música”

P. ¿Cuál es el proceso para formar un coro de cierto nivel como éste?

R. Es el mismo proceso que generar cualquier empresa: analizar el mercado, la competencia, determinar el diferencial propio, realizar un plan estratégico, pensar y diseñar la propia imagen de marca, poner en marcha los planes de marketing, buscar financiación, etc. A lo que se añade el trabajo propiamente específico de la gestión cultural como ha sido en este caso, la selección de los cantantes, escoger el programa de presentación, el trabajo con musicólogos. La Gestión Cultural es gestión pura y dura: hay que conocer los procesos, hay que conocer el mercado y hay que ofrecer un producto de calidad acorde al posicionamiento a largo plazo.

P. Llama la atención la juventud de los componentes de la formación, ¿es algo que buscabais cuándo empezasteis el coro?

R. Nuestros cantantes son jóvenes, pero todos tienen experiencia y reputación en el área del canto historicista. La gran mayoría ha cantado ya en diversos países Europeos e incluso alguno ha realizado giras mundiales con otras agrupaciones. Uno de nuestros objetivos es aunar en una sola agrupación estable especializada a toda esta prometedora generación de jóvenes españoles.

[m4p_image image_src=”custom” image=”549201455794″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]
Los integrantes del integrantes del Coro Victoria con su Directora Artística, Ana Fernández-Vega en el centro

P. Uno de los objetivos del Coro Victoria es rescatar la música polifonista del Renacimiento, ¿también es darle una nueva impronta?

R. En la actualidad, la idea estética de los coros profesionales que interpretan este tipo de música está dominada por la línea de los coros anglosajones, como The Sixteen o el Monteverdi Choir. Nuestra propuesta estética es más “latina” si se me permite el vocablo: más austera y muy centrada en texto y los afectos que con él se quieren transmitir.

P. A largo plazo, qué otros retos y objetivos os planteáis en el Coro Victoria.

R. Nuestro principal reto es ser, en los próximos 3-4 años, el Coro español de referencia en música renacentista. Y por supuesto, el siguiente paso será la proyección internacional.

P. ¿Ya tenéis más citas o conciertos cerrados?

R. Estamos en negociaciones. Una de los objetivos más importantes de este concierto, al ser una agrupación que nace ahora, es disponer de un audio que presentar para en los circuitos de música. Y esa es nuestra tarea de este verano.

P. Ya en tu papel más personal dentro del coro, ¿cómo llegas a ser Gerente de Coro Victoria siendo graduada en Filosofía?

R. Hacía ya un par de años que yo era cantante del Coro de Cámara de Madrid… Y después de haber realizado estudios de Piano hasta los 18 años, no había vuelto al mundo musical hasta que, al volver de una estancia de Investigación en la Universidad de Cambridge. Allí decidí que quería que la música volviera a formar parte de mi vida. Mi proyecto del Máster de Recursos Humanos, que realizaba por aquel entonces fue, precisamente, un Plan de Negocio y de Implantación de políticas de RRHH en un Coro. Esto implicó mucho trabajo de estudio de cuestiones legales y económica del área artística, que son muy específicas. El proyecto tuvo gran acogida entre los que lo evaluaron y empecé en ese momento a especializarme en el área.

P. ¿Y qué formación extra has necesitado para ser gerente del Coro Victoria?

R. También he realizado un curso de contabilidad y un par de cursos acerca de marketing cultural. Pero con la formación que verdaderamente fue crucial fue la adquirida durante el año del Máster.

Laura Bujalance en la presentación del concierto de Coro Victoria

P. ¿Cómo trasladas tu experiencia en el Coro a tu labor como profesora de UNIR en el Seminario “Pon en marcha tu proyecto cultural”?

R. El en Seminario traslado la parte de gestión que he realizado con proyectos a pequeña escala: representando cantantes, asesorando en gestión de equipos, transmitiendo mi experiencia de poner en marcha proyectos desde 0… Se trata de ayudar a que personas que quieren colaborar en el fomento de la cultura, puedan hacerlo sin tener que aprender sobre la marcha, sino a partir de unas ideas básicas sólidas.

P. ¿Y por qué recomendarías el Seminario?

R. Porque muchas personas tienen intereses personales en cuestiones que no son estrictamente de su ámbito laboral y, no en pocas ocasiones, dejan de llevarlas a cabo solo por falta de información sobre cómo ponerlas en marcha.

P. ¿Qué consejo le darías a un alumno que quiera formar un coro?

R. Formar un coro es algo que puedes hacer sin formar parte de ello musicalmente si lo realizas desde el ámbito de la gestión: en este caso recomiendo una cuidadosa elección del Director Musical con quien se trabaje; también se puede formar un coro con gente que conoces y con los que quieres cantar: hay muchos casos así, pero se trata de otro concepto que es el de juntar personas con un interés común.

P. ¿Y a la hora de ampliar su formación musical, qué recomendarías?

R. En la actualidad hay muchas más oportunidades que hace 10 años: ha crecido el número de escuelas de música, han surgido escuelas centradas en música menos tradicional, la formación musical no se recibe ya solo en los Conservatorios, sino también en Grados de Música o Másteres en Investigación Musical, como los que ahora se ofertan en la UNIR. En cualquier caso, como todo aquello que implica profundizar en el ámbito cultural, lo más importante es “exponerse” a la música: ir a conciertos, escuchar grabaciones escogidas… La sensibilidad a la música como más se desarrolla es precisamente empapándose de ella.

Programa y repertorio debut del Coro Victoria

El Programa de Presentación “Laetatus sum” fue un monográfico en torno a la figura de Tomás Luis de Victoria y fue cuidadosamente diseñado para mostrar la versatilidad y calidad de esta nueva agrupación.

La primera parte del programa la constituyeron una cuidada selección de motetes, pertenecientes al primer libro de motetes de Victoria publicado en Venecia en 1572. Es en esta primera parte a cuatro voces donde se podrá apreciar el trabajo del Coro Victoria como agrupación de cámara.

En la segunda parte, los cantantes del Coro Victoria pasaron a ser solistas para abordar la misa “Laetatus Sum” a tres coros. Es esta una de las tres únicas composiciones de Victoria para tres coros de cuatro voces cada uno. La espacialidad del sonido, procedente de tres coros distintos ubicados en diferentes puntos en el espacio, junto a los cambios de timbre y texturas, hacen de esta Misa un verdadero espectáculo que permite mostrar las increíbles posibilidades compositivas de la polifonía del Renacimiento.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado