La Universidad en Internet

Nuestros alumnos

Los alumnos de UNIR son tanto hombres como mujeres con una media de edad de 33 años en el caso de los Grados, 34 en Postgrados, y 36 años en el caso de los Títulos Propios.

 

En total el 61% son mujeres frente a un 39% de hombres.

 

Distribución de alumnos según titulación

Los alumnos de UNIR se distribuyen en estudiantes de Grado, Postgrado Oficial y Título Propio.

Curso académico 2015-2016

Tasa de Rendimiento Académico

La tasa de rendimiento académico responde a la relación porcentual entre el número total de créditos superados y el número total de créditos matriculados en el programa.
A continuación se expone la tasa de rendimiento del curso académico 2014-2015 de los Grados y Masters vigentes en ese año académico.

 

Datos de Empleabilidad

Índice de satisfacción de los alumnos

Al finalizar el año académico los alumnos realizan una encuesta valorando distintos aspectos de cada una de las asignaturas que han cursado ese año. La encuesta también valora aspectos transversales como el aula virtual, la organización general y el papel de los tutores.

La escala de valoración va de 1 a 5, siendo 1 la menor puntuación (totalmente en desacuerdo) y 5 la máxima puntuación (totalmente de acuerdo). El promedio general ofrece un alto índice de satisfacción, un 4,11 sobre 5, lo que se traduce en un 82,2% de satisfacción por parte de nuestros alumnos.

Demanda Académica sobre plazas ofertadas

En UNIR trabajamos para dar respuesta a la demanda social y poder atender cada necesidad , como se muestra en el porcentaje total de demanda en relación con el número total de plazas ofertadas, para los Grados y Másters oficiales en las distintas áreas.

Evolución de la demanda

El porcentaje y evolución de la demanda de plazas ha sido creciente en casi todas las áreas respecto al año anterior, y UNIR sigue trabajando para ofertar títulos en los sectores más demandados por la sociedad.

Alumnos extranjeros

En UNIR, gracias a su metodología online, es posible estudiar desde cualquier parte del mundo. La gran mayoría de los alumnos extranjeros realiza estudios de Postgrado.

El 21% del total de los alumnos de UNIR son extranjeros. Se encuentran hasta en 79 países diferentes. Algunos de los países de procedencia son: Alemania, Afganistán, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Chile, China, Colombia, Corea, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Singapur, Turquía y Venezuela.

Curso académico 2015-2016

Representación Estudiantil

UNIR cuenta con 19 representantes de estudiantes. Cada grado tiene un estudiante elegido por sus compañeros que ejerce de representante ante la autoridad académica competente. Además, hay un representante en cada Facultad para atender a los alumnos que cursan alguna de las titulaciones de postgrado. Puedes consultar la tabla de representantes de estudiantes del curso actual, si necesitas contactar con ellos.

El representante de estudiantes tiene las siguientes funciones:

1. Serán miembros y participarán en la reuniones del Consejo de Estudiantes de la Universidad, que se celebrarán, al menos, una vez al año. Estas reuniones podrán ser convocadas por el Vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica cuando, en su caso, se estime oportuno.

2. Formarán parte de la Unidad de Calidad Técnica (UCT) de la Universidad, con pleno derechos, en la titulación de la que son representantes.

3. Servirán de canal de comunicación entre la autoridad académica del Plan de Estudios correspondiente y los estudiantes de su titulación.

4. Recabarán de sus compañeros las inquietudes, sugerencias y propuestas de mejora en relación a sus estudios y se las comunicarán a la autoridad académica competente, con el objetivo, si procede, de mejorar la calidad de la docencia.

5. Colaborarán, de manera directa, con el Vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica para aquellas cuestiones relativas a la representación estudiantil.

6. Velarán por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los estudiantes establecidos en la normativa universitaria.

7. Garantizarán la adecuada integración de los alumnos en la Universidad.

8. Informarán a sus compañeros de que existe la figura del Defensor del Estudiante y les explicarán, si fuera necesario, cuál es su misión y funciones.

9. Cualquier otra, que durante su mandato pueda surgir, previa deliberación con el Vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica.

 También puedes consultar los siguientes documentos:

Canales de comunicación con los alumnos

En UNIR se han creado las herramientas de comunicación y los órganos necesarios, para que todos los alumnos estén conectados entre sí, puedan tener representación en la Universidad y encuentren siempre una vía de comunicación para que sus dudas o propuestas lleguen a buen puerto. Además, la comunicación con cada alumno es constante a través de la figura del tutor, para hacer un seguimiento personalizado de cada uno de ellos.

Adicionalmente, se realizan actividades presenciales, donde los alumnos pueden conocerse físicamente y compartir experiencias: jornadas de estudio, seminarios, actividades culturales, actos de graduación, etc.

Destacamos algunas de las herramientas de comunicación más importantes:

Tutores:

Los tutores son el punto de referencia y comunicación más habitual de los alumnos. Pueden llamarles por teléfono cuando lo necesiten, para que resuelvan sus dudas y atiendan sus problemas en tiempo real, o comunicarse vía e mail.

Herramientas del Campus Virtual:

El Campus de UNIR cuenta con herramientas de comunicación entre los alumnos y los compañeros y profesores. Durante las clases online cuentan con un chat para hacer preguntas a las que el profesor irá respondiendo en directo. Además cuentan con foros donde discutir temas y compartir información.

Servicio de orientación académica:

Su objetivo es defender un aprendizaje personalizado complementando la labor que realizan los tutores.

Este departamento proporciona, a los estudiantes que lo soliciten, una orientación académica de refuerzo. Les ayuda a adquirir un ritmo de trabajo, una metodología de estudio propia, herramientas, trucos y estrategias para que progresen en su aprendizaje y superen los exámenes con éxito. Este servicio está dirigido principalmente a los estudiantes de Grado.

Servicio de solicitudes:

El Servicio de solicitudes forma parte del Departamento de Educación en Internet y tiene como misión canalizar las peticiones que realicen los estudiantes y no hayan sido satisfechas por los  procedimientos y reglamentos ordinarios. Cuando un estudiante desee realizar una petición al Servicio de solicitudes deberá rellenar alguno de los siguientes formularios disponibles en el campus, según proceda:

  • Solicitud de cambio fechas de exámenes.
  • Formulario genérico para efectuar solicitudes.

El alumno explicará su petición rellenando todos los campos, pudiendo incluir la documentación que considere oportuna. Este formulario deberá enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: solicitud@unir.net

Servicio de atención a las necesidades especiales (SANNEE):

El Servicio de atención a las necesidades especiales (SANNEE) tiene como objetivo prestar apoyo a los estudiantes en situación de diversidad funcional, temporal o permanente, aportando las soluciones más adecuadas a cada caso. El SANNEE se marca como objetivo prioritario conseguir la plena integración en la vida universitaria de todos los estudiantes buscando los medios y recursos necesarios para hacer una universidad para todos. Si el estudiante quiere realizar alguna consulta, contar un caso personal o plantear alguna sugerencia, puede enviar un email a: necesidadesespeciales@unir.net

Oficina del defensor universitario:

El Defensor universitario tiene como misión velar por los derechos de los estudiantes, con el fin último de mejorar la calidad de los servicios prestados por la UNIR y de colaborar, cada día, en el crecimiento del prestigio y buen hacer académico que ofrece la Universidad, tanto a nivel docente y administrativo, como en lo referido al trato personalizado y de calidad humana.

El contacto con el Defensor universitario se realizará mediante un correo electrónico donde se explicará la queja, reclamación o sugerencia enviándola a la siguiente dirección: defensordelestudiante@unir.net.

Redes sociales:

Las redes sociales son imprescindibles en una Universidad online con tantos alumnos conectados a través de Internet. Son los canales de comunicación de la Universidad con la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y colaboradores de UNIR, se comunican y comparten contenidos de interés académico y general.