La Universidad en Internet

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas que nos hacen más frecuentemente. Si lo deseas, también puedes realizar tu propia consulta con el Departamento de Atención al Alumno.

Acceso a UNIR

Información previa

Sí. UNIR es una universidad privada reconocida por la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyas enseñanzas son títulos oficiales verificados por el Consejo de Universidades. Son títulos con plena validez en España y en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Aquí tienes el catálogo de grados  UNIR reconocidos por el Ministerio de Educación. También puedes consultar nuestro catálogo de postgrados , donde encontrarás títulos oficiales y propios.

UNIR es la Universidad en Internet y ofrece su liderazgo en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, como la televisión en internet (IPTV) y las herramientas de la web 2.0 y la web colaborativa. Tiene como compromiso la investigación constante y la innovación continua en el área de tecnología y educación para garantizar que sus alumnos siempre disponen de las herramientas de aprendizaje más eficaces. La aplicación más concreta de esto es nuestro campus virtual. El segundo aspecto distintivo de nuestra universidad son las clases online en directo a las que puedes asistir semanalmente. Así puedes interactuar con tus compañeros y con tu profesor para resolver tus dudas en el momento en que te surgen. En caso de que no puedas estar a la hora que se imparten, siempre puedes verlas en diferido cuando sea el mejor momento. Otro factor diferencial a destacar es nuestro modelo didáctico, que garantiza una atención personalizada por parte de los profesores expertos, es la colaboración entre profesores y alumnos, así como el seguimiento individual a través de nuestro sistema de tutoría personal.

Sólo necesitas ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones ( vía e mail info@unir.net  o llamando al 941209743)  y pedir información de la titulación que te interesa a través del Formulario de "Solicitud de información" y un asesor personal se pondrá en contacto contigo.    

El Asesor Personal es la persona del equipo de UNIR que te ayuda en el proceso de información y de matriculación, recomendándote la mejor opción de itinerario formativo para ti, las asignaturas en las que debes matricularte y las mejores opciones de pago. Además, si lo necesitas, te facilita el proceso de reconocimiento (convalidación) de asignaturas y te acompaña hasta que estés formalmente matriculado para que tus primeros pasos en UNIR los des con éxito.

Requisitos de acceso a estudios de Grado

Para poder matricularte en UNIR debes de cumplir los mismos requisitos de acceso establecidos para cualquier universidad española (fijados a nivel nacional por el Estado y vienen recogidos en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio): Selectividad / FP Superior (CFGS) / Prueba acceso mayores 25, 40 o 45 años.

A continuación te mostramos un resumen de las diferentes vías de acceso a UNIR:

  1. Acceso con Prueba de Acceso a la Universidad (PAU o Selectividad)

Desde el curso 2010/2011 para acceder a UNIR es suficiente con tener superada la fase general de la prueba de acceso o la antigua Selectividad.

  1. Acceso con Estudios de Formación Profesional (CFGS o equivalentes)

Los estudiantes provenientes de Formación Profesional (Formación Profesional de 2º grado, Módulos Profesionales de Nivel III o Ciclos Formativos de Grado Superior) pueden acceder a cualquier Grado de la Universidad. En caso de concurrencia sí se tendrá en cuenta la rama de conocimiento preferente para el acceso.

  • Formación Profesional de 2º Grado (FP II)
  • Módulos Profesionales de Nivel III
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
  1. Acceso con Estudios declarados equivalentes a los de Formación Profesional
  • Títulos de Técnico Superior de la Formación Profesional y equivalentes (Técnicos Especialistas de promociones anteriores a la LOGSE. Anexo III del Real Decreto 777/98).
  • Títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y sus equivalentes (Graduados en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos según el Real Decreto 440/1994 de 21 de marzo). Perito en Cerámica Artística y Perito en Técnica Cerámica, expedidos al amparo del Decreto de 18 de febrero de 1949, y el título de Graduado en Cerámica, conforme a la Orden de 10 de julio de 1984. Graduado en Artes Aplicadas correspondiente a los estudios regulados por el Decreto 2127/1963, de 24 de julio, o a los planes experimentales desarrollados al amparo de los Reales Decretos 799/1984, de 18 de marzo, y 942/1986, de 9 de mayo.
  • El Título de Perito Mercantil homologado a Técnico Especialista de la Formación Profesional por el Real Decreto 265/1979 de 26 de enero.
  • Los Maestros Industriales homologados a Técnico Especialista por Orden Ministerial de 21 de noviembre de 1975.
  • Los Mandos Intermedios homologados a Técnico Especialista por el Real Decreto 1690/1980 de 18 de julio y Orden de 1 de julio de 1982 que lo desarrolla. Certificado Oficial de Mandos Intermedios de 2º Nivel; Certificado de los estudios complementarios exigidos para la homologación con FP2, o en su lugar, Resolución de Equivalencia a Título de Formación Profesional de 2.º Grado expedida por el MEC.
  • Los que ostenten los empleos militares de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor de la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, siempre que se acredite estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos (Orden EDU/1970/2010, de 14 de julio)
  1. Acceso con antiguos estudios de Bachillerato (Planes Anteriores a la Ley 30/1974)
  • Haber superado el COU con anterioridad al curso académico 1974/­75.
  • Haber aprobado el Examen de Estado (planes de estudio 1934/­1938).
  • Haber aprobado las pruebas de madurez del curso Preuniversitario.
  • Haber cursado el Bachillerato según los planes de estudio de 1903, 1917 o 1931, y superar un examen de ingreso en el centro respectivo.
  • Haber cursado COU y estar iniciando estudios universitarios.
  • Si eres extranjero deberás tener el Bachillerato homologado por el Ministerio de Educación Español.
  1. Acceso general desde Títulos Universitarios
  • Estar en posesión de un título superior de cualquier facultad o escuela técnica superior o equivalente (Licenciado, Arquitecto o Ingeniero).
  • Estar en posesión de un título de diplomado de escuelas universitarias, o equivalente (Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Maestro).
  1. Acceso desde títulos académicos o profesionales específicos (equivalentes a Diplomado)
  • Estar en posesión de un título de escuelas técnicas de grado medio (ley 2/1964, de 29 de abril, BOE de 1 de mayo; ley 188/1964, de 16 de diciembre, BOE de 18 de diciembre). Homologación (orden de 21 de septiembre de 1979, BOE de 1 de octubre).
  • Estar en posesión de un título de Profesor Mercantil (ley 2/1964, de 29 de abril, BOE de 1 de mayo; ley 188/1964, de 16 de diciembre, BOE de 18 de diciembre).
  • Estar en posesión de un título de Maestro de Primera Enseñanza.
  • Estar en posesión de un título de Ayudante Técnico Sanitario.
  • Estar en posesión de un título de Graduado Social del Ministerio de Trabajo, con Bachillerato superior o equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Asistente Social, con Bachillerato superior o equivalente.
  • Tener aprobados los estudios íntegros de Humanidades de Filosofía y cuatro cursos de Teología, cursados en centros erigidos canónicamente para la formación de sacerdotes (Decreto 2.695/1961, de 21 de diciembre, BOE de 5 de enero de 1962. Decreto 2.010/1966, de 23 de julio, BOE de 12 de agosto. Real Decreto 3/1995, de 13 de enero, BOE de 4 de febrero).
  • Título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales a que se refiere el artículo 49.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Títulos de Restaurador y de Graduado en Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Obras y Objetos de Arte y Arqueología, expedidos al amparo de las Ordenes de 15 de marzo de 1969, 9 de abril de 1970, 20 de octubre de 1971 y 13 de marzo de 1978. Título de Restaurador y Conservador de Bienes Culturales, establecido por la Orden de 21 de enero de 1987. Título de Restaurador de Bienes Culturales establecido en la Orden de 14 de marzo de 1989.
  1. Acceso especial desde determinadas profesiones (equivalentes a Diplomado)
  • Ser Secretario de Administración Local de segunda categoría, con Bachiller superior o equivalente.
  • Técnicos de empresas y actividades turísticas que hayan cursado estudios de acuerdo con el RD 865/1980 de 14 de abril, considerados como diplomados universitario.
  • Oficiales de los tres ejércitos, de acuerdo con el Real decreto 434/2002, de 10 de mayo, que hayan realizado los estudios en la Academia General Militar. (En desarrollo de la Ley 17/1999).
  • Oficiales de la marina mercante que hayan realizado estudios de acuerdo con el Real decreto 355/1979 de 28 de febrero, considerados como titulados universitarios.
  • Pilotos de transportes de líneas aéreas, de acuerdo con la Orden de 9 de mayo de 1995.
  • Titulados en ciencias eclesiásticas de nivel universitario, según acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede.
  • Titulados superiores de enseñanzas artísticas (diseño, conservación y restauración de bienes culturales, arte dramático, música, danza, y vidrio y cerámica).
  • Poseedores del título de profesor o del título profesional de música según el Decreto de 15 de junio de 1942, o bien de los diplomas de capacidad correspondientes a planes de estudios anteriores.
  • Poseedores del título de profesor superior de música según el Decreto 2618/1966 de 10 de septiembre.
  1. Acceso especial desde determinadas profesiones (equivalentes a Bachiller + PAU)
  • Título de obtención del primer empleo en la Escala de Suboficiales (homologado al Título de Técnico Superior de la Formación Profesional) conforme a la Ley 17/1999 de las Fuerzas Armadas.
  • Credencial de homologación al Título de Técnico Superior de la Formación Profesional, expedida por el Ministerio de Educación a los pertenecientes a la Escala Básica, conforme a la Ley 17/1989 de las Fuerzas Armadas.
  • Título de obtención del primer empleo en la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, homologado al Título de Técnico Superior de la Formación Profesional) conforme a la Ley 42/1999, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.
  • La obtención del nombramiento de Oficial de Policía de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía por parte de los policías seleccionados que estén en posesión del título de Bachiller o equivalente, por el procedimiento de promoción interna (establecido en los artículos 13 y siguientes del Real Decreto 614/1995) según se indica en la ORDEN ECI/1995/2007.
  • Oficial de Policía de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, que esté en posesión del título de Bachiller o equivalente; quienes hayan cursado o cursen los correspondientes estudios que facultan para su incorporación a la categoría primera (superior) de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía. (Orden ECI/1995/2007).
  1. Acceso Mayores de 25 años
  • Haber superado las pruebas de mayores de 25 años para el estudio respectivo. UNIR admite a todos los estudiantes con el único requisito de haber superado las pruebas, independientemente de la opción para la que superó las pruebas y de la universidad en la que las haya superado.
  1. Acceso Mayores de 40 años con experiencia laboral
  • El acceso a la universidad para mayores de 40 por acreditación de experiencia laboral y profesional requiere: cumplir o tener cumplidos los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico. No poseer ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías de acceso.
  • Acreditar una experiencia laboral y profesional específica relacionada con las enseñanzas de Grado que se desean cursar.
  • La superación de una prueba qué se establecerá por UNIR, que incluirá, en todo caso, la realización de una entrevista personal.
  • Esta prueba sirve para acceder a la universidad y cursar estudios en la universidad donde te realizan la entrevista.
  1. Acceso Mayores de 45 años
  • Condición necesaria es no disponer de ninguna otra vía de acceso ni poder acreditar experiencia laboral y profesional y haber superado las pruebas de mayores de 45 años para el estudio respectivo en UNIR. Esta prueba SÓLO es válida en la Universidad en que se realiza la prueba.
  1. Acceso desde sistemas educativos de la Unión Europea y China (Estudios de Secundaria)
  • Los alumnos que hayan cursado la Enseñanza Secundaria en sistemas educativos de la Unión Europea tendrán acceso directo (sin prueba de selectividad) a estudios de Grado oficiales en UNIR una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos de admisión a estudios universitarios necesarios en sus países de origen. Para acreditar tales requisitos deberán solicitar una credencial de acceso (el plazo está siempre abierto). Esta credencial se expide por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Deberán aportar la siguiente documentación acreditativa (podrán compulsar los documentos en la sede central de la UNED en Madrid, en los Centros Asociados de la UNED (ver mapa) o en las áreas de educación de embajadas y consulados españoles en el exterior).
  • En la tabla siguiente puedes ver la relación de Estados y títulos que te darán acceso directo a UNIR (tabla de títulos que dan acceso y equivalencia de calificaciones).
  • Esta normativa también es aplicable a los alumnos procedentes del sistema educativo chino, mediante el acuerdo sobre reconocimiento de títulos firmado por los gobiernos español y chino el 21 de octubre de 2007.
  1. Acceso por reconocimiento de un mínimo de 30 créditos de estudios extranjeros
  • Si has iniciado ya estudios universitarios en el extranjero, puedes solicitar acceso directo a un Grado de UNIR condicionado al reconocimiento de un mínimo de 30 créditos ECTS. Consulta nuestra FAQ de reconocimientos y convalidaciones para saber más.
  1. Acceso por reconocimiento de un mínimo de 30 créditos de estudios españoles
  • Si has iniciado ya estudios universitarios en España, porque tenías condiciones para estudiar una Diplomatura (pero no para estudiar un Grado) puedes solicitar acceso en UNIR a un grado, condicionado al reconocimiento de un mínimo de 30 créditos ECTS. Consulta nuestra FAQ de reconocimientos y convalidaciones para saber más.

Si quieres incorporarte a los estudios de Grado de UNIR y procedes de otra universidad, deberás incluir tu petición en la solicitud de admisión. Después de la inscripción nuestra secretaría emite al estudiante una carta/certificado de admisión para que él mismo la presente en su Universidad. Una vez el estudiante pague las tasas administrativas en su Universidad de origen, ésta procede a remitir el expediente del estudiante a UNIR para la finalización del proceso de traslado de expediente.

Requisitos de acceso a estudios de Máster

Debes disponer de un título universitario oficial, bien de la actual regulación (Grado), bien de la anterior (Diplomado, Licenciado o equivalentes). De todos los tipos de acceso especificados en el apartado anterior, los accesos 5, 6 y 7 facultan para el acceso a un Máster en UNIR. Igualmente, podrán acceder aquellos alumnos que hayan completado estudios universitarios extranjeros, previa verificación de que el título faculta en el Estado de expedición para el acceso estudios de posgrado.

Reconocimiento de créditos

Es algo muy similar a las anteriores convalidaciones. Supone la incorporación a tu nuevo expediente académico de los créditos cursados en otras enseñanzas oficiales universitarias. Tales créditos computarán a efectos de la obtención del título.

Sí. El reconocimiento supone, a diferencia de la antigua convalidación, reconocer en tu expediente académico créditos correspondientes a materias cursada en tus estudios previos. Por ello, en tu expediente se incluirá la denominación de las materias origen del reconocimiento, sus créditos, su tipología original y su calificación de origen.

Sí. Un estudiante que haya iniciado previamente estudios oficiales de nivel universitarios (tanto en España como en el extranjero), podrá acceder a UNIR si, previamente, obtiene el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos en la titulación que desee cursar en UNIR (podrá ser la misma enseñanza que viniera cursando u otra distinta). Los estudiantes con títulos universitarios extranjeros finalizados deberán optar entre solicitar al MEC la homologación de su título o solicitar el Reconocimiento de Créditos en UNIR (Convalidación parcial de estudios). Si estos estudiantes obtienen convalidación parcial no podrán solicitar posteriormente homologación de título. Si se ha solicitado homologación de título no se podrá solicitar convalidación parcial salvo que aquella haya sido denegada.

  1. Se pueden reconocer aquellas asignaturas que sean equivalentes (en contenidos y competencias) a las que conforman el Grado que pretendas cursar. Se permite un grado de disparidad máximo del 25%.
  1. Si los estudios que has cursado son estudios de Grado y pertenecen a la misma rama de conocimiento de los estudios que pretendes cursar en UNIR, se reconocen, de forma automática, todos los créditos correspondientes a materias básicas que hayas cursado.
  1. Si los estudios que has cursado son estudios de Grado, pero no pertenecen a la misma rama de conocimiento de los estudios que pretendes cursar en UNIR, se reconocerán de forma automática todos los créditos básicos que se correspondan con materias de la rama del título al que pretendes cursar en UNIR.
  1. Si los estudios que has cursado son de Diplomatura o Licenciatura y los has concluido con la obtención del título, se podrán reconocer todos los créditos básicos del nuevo título (salvo aquellas materias que se juzgue son necesarias para la correcta formación en el nuevo título).
  1. Se pueden reconocer como créditos optativos aquellas otras materias cursadas que, aún no teniendo equivalencia en materias concretas de los estudios de destino, su contenido se considere adecuado a los objetivos y competencias del título.
  1. En caso de materias de aprendizaje lingüístico, podrán reconocerse sus créditos si se acredita, mediante certificación fehaciente expedida por la Escuela Oficial de Idiomas o por otro centro o Universidad de reconocido prestigio internacional, el conocimiento de uno o más idiomas, dentro del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas en el nivel de competencias y conocimientos asociados a la materia correspondiente.
  1. Excepcionalmente, cuando se acredite una experiencia profesional mediante contrato de trabajo o por la realización de prácticas de inserción profesional (prácticas de empresa gestionadas por una universidad) previas y que aporten todas las competencias y conocimientos asociados a una determinada materia, podrá autorizarse el reconocimiento de los créditos correspondientes a dicha materia.
  1. Se pueden reconocer por lo menos 6 créditos (con la tipología de optativos) por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Este reconocimiento se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:
  • La actividad objeto del reconocimiento deberá haber sido desarrollada durante el período de estudios universitarios, comprendido entre el acceso a la universidad y la obtención del título
  • Las actividades específicas por las que puede ser solicitado el reconocimiento habrán de haber sido aprobadas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencias.
  1. Se pueden reconocer créditos por asignaturas pertenecientes a enseñanzas que hayan sido declaradas equivalentes, a todos los efectos, a titulaciones universitarias (por ejemplo, Título Superior de Música), y cuyos contenidos y competencias sean equivalentes a los de las asignaturas del Grado.

No. Nosotros realizamos un estudio previo detallado de tus estudios anteriores. Nos encargamos de comparar los contenidos de todas las asignaturas de origen con los del nuevo estudio. A raíz del resultado de este estudio previo, te ofreceremos la propuesta de reconocimiento que mejor se adapte a tu currículo.

No. Queremos que, si decides continuar o iniciar estudios en UNIR, sepas a priori lo que vas a tener reconocido y lo que no. Por eso, la realización del estudio previo se puede solicitar aunque no estés aún inscrito en UNIR. Al concluir el estudio te indicaremos cifras globales del reconocimiento que se te aplicaría y una propuesta de matrícula en asignaturas de primer curso.

  1. El estudio de RTC tiene un coste de 28€ que deberá abonarse por transferencia a la cuenta bancaria indicada en el formulario.
  2. Debes rellenar el Formulario de Solicitud de Reconocimientos que te enviará tu asesor personal.
  3. Una vez cumplimentado el formulario, envíanoslo por correo electrónico junto con la documentación necesaria para el estudio y el justificante de pago.
  4. Nuestro Departamento de Reconocimiento de Créditos hará un estudio previo (o Borrador de Resolución). Tu Asesor Personal se pondrá en contacto contigo para explicártelo y te enviará dicho estudio por e-mail.
  5. Si finalmente decides matricularte, una vez dispongamos de toda la documentación, continuaremos con el proceso de reconocimiento preparando la Resolución definitiva de Reconocimiento y Transferencia de créditos.
  6. Una vez te enviemos la Resolución Definitiva deberás abonar el importe del Reconocimiento.
Para cualquier duda, ponte en contacto con el Departamento de Admisiones (admisiones@unir.net)

La solicitud de estudio previo tiene un precio de 28€ que deben abonarse al realizar la solicitud. Cada crédito reconocido tiene un precio de 10€. Este precio sólo se abonará tras recibir la Resolución Definitiva de Reconocimiento y Transferencia.

El Estudio previo tardará un plazo aproximado de 15 días desde que tengamos constancia del abono. La Resolución de Reconocimiento de Créditos definitivos se realiza en plazo aproximado de 60/90 días desde el inicio del curso académico.

GRADOS (documentación a aportar para el RTC)
DOCUMENTACIÓN VÁLIDA DOCUMENTACIÓN NO VÁLIDA
Cursos Universitarios de más de 110 horas (no INEM, ni Consejerías de Educación, ni sindicatos, etc…) Títulos de Másters Universitarios
Títulos Propios Universitarios Centros de Estudios Musicales (deben ser Conservatorios)
Experiencia Profesional: Informe de Vidal Laboral actualizado y Certificado de Empresa (firmado y sellado) con las funciones especificadas (hoja de servicios en casos de funcionarios).
Cursos de Experto Universitario
Idiomas: A partir del B1 con el TRINITY, ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS O LA UNIVERSITY OF CAMBRIDGE.
En caso de Notarios, adjuntar el Certificado de FEAPEN.
 
MÁSTER (documentación a aportar para el RTC)
DOCUMENTACIÓN VÁLIDA DOCUMENTACIÓN NO VÁLIDA
Títulos de Másteres Universitarios Oficiales. El resto de títulos que no sean másteres universitarios
Experiencia Profesional: Informe de Vidal Laboral actualizado y Certificado de Empresa (firmado y sellado) con las funciones especificadas (hoja de servicios en casos de funcionarios).
   

Inicialmente, para realizar el estudio previo no necesitamos originales, y podemos realizarlo a partir de documentos escaneados que nos remitas. Tampoco te requeriremos inicialmente programas de asignaturas, salvo que específicamente así te lo hagamos saber en algún caso concreto. Sólo será necesario que nos remitas una fotocopia de tu certificación académica personal o algún otro documento donde conste claramente la denominación de las materias superadas, sus créditos y la Denominación del Título Cursado, Universidad y Plan de Estudios. Necesitaremos también saber si has concluido los estudios de origen o no. Con esa información nosotros nos encargamos de localizar tu Plan de Estudios y compararlo con el que vas a cursar en UNIR. Será todo lo que necesitemos para realizar el Estudio Previo. Posteriormente, una vez realizado el estudio te informaremos de toda la documentación necesaria para poder proceder a la Resolución Definitiva. En ese momento sí necesitaremos originales o copias compulsadas. En el estudio previo te indicaremos expresamente qué documentos necesitaremos. Normalmente, te pediremos fotocopia del DNI, original de Certificación Académica Personal, Copias de programas de algunas materias, y si eres titulado copia compulsada de tu título. En caso de documentación expedida en el extranjero, puede que te requiramos que alguna documentación venga traducida y legalizada oficialmente.

GRADOS (documentación a aportar para el RTC)
DOCUMENTACIÓN VÁLIDA DOCUMENTACIÓN NO VÁLIDA
Cursos Universitarios de más de 110 horas (no INEM, ni Consejerías de Educación, ni sindicatos, etc…) Títulos de Másteres Universitarios
Títulos Propios Universitarios Centros de Estudios Musicales (deben ser Conservatorios)
Experiencia Profesional: Informe de Vidal Laboral actualizado y Certificado de Empresa (firmado y sellado) con las funciones especificadas (hoja de servicios en casos de funcionarios).
Cursos de Experto Universitario
Idiomas: A partir del B1 con el TRINITY, ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS O LA UNIVERSITY OF CAMBRIDGE.
En caso de Notarios, adjuntar el Certificado de FEAPEN.
 
MÁSTER (documentación a aportar para el RTC)
DOCUMENTACIÓN VÁLIDA DOCUMENTACIÓN NO VÁLIDA
Títulos de Másters Universitarios Oficiales. El resto de títulos que no sean Másters Universitarios
Experiencia Profesional: Informe de Vidal Laboral actualizado y Certificado de Empresa (firmado y sellado) con las funciones especificadas (hoja de servicios en casos de funcionarios).
 

Estudiar en UNIR

No. Somos una universidad con visión global por lo que podrás realizar el programa desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas conexión a Internet. Existe un examen final por cada asignatura en los Grados y es presencial. Los exámenes se realizarán en distintas ciudades de España y fuera de España. Puedes consultar a tu asesor personal sobre los puntos donde se realizarán los exámenes presenciales.

Hemos diseñado un sistema sencillo de matriculación en el cual estarás acompañado por un Asesor Personal. El proceso entero dura entre 7 y 15 días, dependiendo de las características específicas de cada alumno. Los pasos son los siguientes:

  • Completa el formulario de solicitud de información
  • El asesor personal contactará contigo para verificar que cumples los requisitos exigidos para acceder a los estudios de grado que quieres cursar y ayudarte a elaborar tu plan de estudios personalizado. Te asesorará sobre reconocimientos (convalidaciones), documentación necesaria, asignaturas a matricularte según tu tiempo de dedicación, resolverá todas tus dudas y te orientará sobre la documentación que debes aportar
  • Tu asesor personal te informará de las distintas formas de pago para que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades
  • Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada
  • Una vez que Secretaría Académica compruebe toda la documentación, se procederá a la formalización de la matrícula y aceptación por parte de la Universidad. Recibirás una llamada o correo electrónico de confirmación de matrícula
  • El mismo día del inicio del curso académico recibirás las claves de acceso al aula virtual en tu cuenta de correo electrónico personal

Los estudios en UNIR son flexibles. Por eso, puedes matricularte de un curso o de una parte, según tus condiciones y posibilidades. El asesor te ayudará en el proceso de decisión para que aciertes en tu elección, siendo un mínimo de 22 ECTS.

El precio de los estudios se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados (mínimo 22 ECTS por curso), la forma de pago y las características específicas de cada alumno. No existe ningún coste de inscripción adicional en concepto de apertura ni por gestión de matrícula. UNIR ofrece descuentos por el pago al contado si te matriculas de más de 35 ECTS y ayudas a personas con diversidad funcional o titulares de familias numerosas. UNIR ofrece descuentos por el pago al contado y por matriculación de curso completo (60 ECTS) y ayudas a personas con diversidad funcional o titulares de familias numerosas. Para más información consultar la página Cómo matricularse o pregunta a tu asesor personal.

Puedes pagar al contado o fraccionar el pago en 2 plazos. Tu asesor personal te ayudará a seleccionar la opción que más se ajuste a tus necesidades personales.

En la plataforma virtual, nuestros profesores ponen a disposición de los alumnos esquemas y resúmenes de cada asignatura que pueden descargarse e imprimirse. Además, una de las principales labores de nuestros profesores consiste en el enriquecimiento de los contenidos y material de estudio, mediante su continua actualización con casos prácticos, temas de actualidad relacionados con el Grado, avances e investigaciones, etc. Por lo tanto, aconsejamos a nuestros alumnos que no realicen ningún desembolso en concepto de bibliografía hasta que no se cercioren con sus profesores del material que van a necesitar. En el precio de la matrícula no se incluye el coste de los libros de texto o manuales que el profesor recomienda, pero UNIR tiene firmados acuerdos con distintas editoriales, para disponer legalmente el 100% de algunos de sus manuales en formato digital. Los alumnos de UNIR pueden leerlos pero no pueden imprimirlos al estar protegidos. Los alumnos, también pueden comprar los manuales de las asignaturas en cualquier librería o a través de la Librería online de UNIR.

La matrícula de cada periodo académico da derecho a dos convocatorias, una ordinaria al final del cuatrimestre y una extraordinaria en la que se puede recuperar (sería el equivalente al tradicional examen de septiembre). Los exámenes son presenciales y obligatorios, siendo imprescindible aprobarlos para poder contar con la puntuación de la evaluación continua. Esta puntuación se guarda para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico, pero no para el siguiente. De la misma forma, si se aprueba el examen pero no se ha alcanzado la puntuación mínima en la evaluación continua para aprobar la asignatura (2 puntos), existe la posibilidad de guardar la nota del examen para la convocatoria extraordinaria y realizar la recuperación de actividades de la evaluación continua.

El  tutor personal es la persona que te acompañará una vez te conviertas en alumno de UNIR. Su función es conseguir que termines el curso con el mayor aprovechamiento posible. Para ello, estará a tu lado para que superes cualquier problema relacionado con la marcha del curso académico. Los tutores están disponibles a través del email, teléfono o mensajería instantánea. Su trabajo no consiste en impartir una asignatura, sino en la orientación de cada estudiante. Sus funciones son:

  • Ser tu interlocutor habitual a lo largo del curso.
  • Acompañarte en tu proceso de aprendizaje durante el desarrollo del Grado y prestarte apoyo y ayuda en lo que necesites.
  • En la primera semana del Grado te facilitará información y ayuda para que puedas seguir las asignaturas de forma satisfactoria.
  • Apoyarte en la elaboración del plan de trabajo personal, para que trabajes en cada asignatura según tu perfil.
  • Atender tus consultas sobre el funcionamiento del Aula Virtual y otros trámites administrativos.
  • Te informará sobre todos los eventos programados en la asignatura.
  • Realizará un seguimiento individual de tu progreso, durante el proceso de aprendizaje, haciendo uso de las herramientas de comunicación del aula virtual y a través del contacto telefónico.

Para participar con éxito en cualquiera de los programas de UNIR basta con tener unos contenidos básicos como usuarios de internet. A través de nuestro Servicio Técnico de Orientación te daremos todo el apoyo que necesitas. Para seguir los estudios en UNIR sólo necesitarás un ordenador PC o portátil con acceso a internet y un programa de navegación en internet. UNIR te proporcionará gratuitamente las versiones más actualizadas de los programas más habituales del mercado si quieres instalarlos. Para el mejor acceso a los contenidos y materiales recomendamos que cuentes con una conexión a internet de banda ancha estándar (ADSL, cable).

Los alumnos acceden al Aula Virtual mediante un navegador, identificándose con una contraseña personal que se les proporcionará al comienzo del programa. Una vez dentro del sistema pueden participar en los foros de discusión, asistir a las sesiones de TV Digital, comunicarse con el resto de participantes (profesores y alumnos) y tener acceso a los materiales de estudio del programa.

El Aula Virtual está organizada en diferentes áreas donde el alumno encontrará todos los recursos y herramientas necesarios para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en cada materia:

  • Información: guía docente, calendario académico, etc.
  • Comunicación: tablón de noticias, foros de debate, chats, audioteca, etc.
  • Materiales y recursos didácticos: contenidos didácticos, material complementario, glosario, biblioteca virtual, etc.
  • Trabajo colaborativo: foros, chats, blogs, correo electrónico, etc.
  • TV Digital: sesiones en directo y eventos en diferido.
  • Evaluación: tests de autoevaluación, ejercicios de comprobación y trabajo de fin del programa.

Cada alumno tiene flexibilidad para personalizar su formación siempre que se cumplan los plazos de finalización del programa. La dedicación horaria semanal de estudio y trabajo personal depende de muchos factores, como el número de créditos en que el alumno se matricula, la formación previa del alumno, el nivel de profundización que quiera alcanzarse, etc. Pero en términos generales, para los alumnos matriculados en un curso completo de Grado o Postgrado se ha previsto una dedicación mínima de 20 horas semanales para poder seguir con éxito todos los módulos y sus contenidos. Los elementos que han de estar presentes en tu plan personal de trabajo son: el estudio individual y la participación en las actividades formativas.

No. El alumno planifica y gestiona su propia agenda de estudios: decide dónde, cuándo y cómo estudiar, con total flexibilidad horaria. Algunos eventos se emitirán en directo en modalidad online (normalmente se repetirá la sesión en directo por la mañana y por la tarde), dando siempre al alumno la posibilidad de verlos también en diferido en el momento que lo prefiera, según su ritmo de trabajo o de estudio, y su disponibilidad.

Siguiendo las indicaciones del Plan Bolonia, en UNIR se utiliza un sistema mixto de evaluación para los estudios de Grado que incluyen la evaluación continua y una prueba presencial final. La evaluación continua se realiza a través de las herramientas que permite la plataforma de UNIR (participación en foro, trabajos escritos, ejercicios y actividades). La prueba presencial final consiste en un examen final por cada asignatura en los Grados. Los exámenes se realizarán en distintas  ciudades de España, avisando siempre el alumno con suficiente antelación de la fecha. Es importante tener en cuenta que es requisito imprescindible para aprobar la asignatura, obtener un mínimo de 3 puntos sobre un máximo de 6 en el examen final. Cuando se superen esos 3 puntos sobre 6, adquieren valor las puntuaciones de la evaluación continua. En resumen, la calificación final se obtiene del siguiente modo:

  • Después de obtener un mínimo de 3 puntos sobre 6 en el examen final, se le suma lo conseguido por la realización de las actividades formativas de la evaluación continua (hasta un máximo de 4 puntos).
  • Ten en cuenta que si quieres presentarte sólo al examen final en alguna asignatura, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobarla.

La semana de exámenes de tu promoción vendrá especificada en la programación semanal de tus asignaturas. Siempre será la última semana de tu cuatrimestre. Ten en cuenta que el cuatrimestre tiene distintas fechas de inicio y fin según la promoción en la que te hayas matriculado.

Sobre la Educación Online

Las ventajas de la formación online, virtual o eLearning, son reconocidas ampliamente en un contexto en que algo cerca del 50% de los trabajadores y profesionales españoles han seguido ya algún programa de formación a distancia basado en la web. Las más importantes son la posibilidad de adaptar el ritmo de trabajo y los planes de estudio a las condiciones reales de cada alumno. En UNIR el 87% de los estudiantes está trabajando y compatibiliza estudios y trabajo adaptando el plan de trabajo a su disponibilidad real. Además, los alumnos identifican ventajas como la mejora en los procesos de trabajo en grupo o el uso de una gran variedad de recursos de aprendizaje, que resultan de una alta satisfacción y percepción de calidad, en ambos casos, por encima de la media de la educación presencial tradicional.

La clave está en saber qué puede aportar el canal online a la formación superior y reforzar esos puntos clave, sin intentar importar modelos del canal presencial. En UNIR partimos de este punto de vista para potenciar al máximo las herramientas más valiosas de la tecnología aplicada a la educación superior, principalmente el uso del vídeo de alta calidad y la experiencia de televisión sobre internet (IPTV), así como las herramientas de la web 2.0. Además, en el caso de la formación no presencial es esencial aplicar recursos para mejorar la experiencia del alumno y acompañarle en el proceso de aprendizaje para evitar el abandono. En nuestro caso, la metodología incluye la presencia de tutores personales que acompañan al alumno, le motivan y le ayudan a resolver los problemas del proceso de aprendizaje. Por último, sabemos que la excelencia en la educación se alcanza cuando se unen buenos profesores con buenos alumnos. Esta regla sirve para la formación online tanto para la presencial. Pero también en este aspecto el modelo online aporta ventajas, porque somos capaces de tener en nuestro claustro grandes académicos o profesores especialistas en áreas profesionales relevantes de todos los lugares del mundo que no estarían accesibles en modalidad presencial.

Sí. Todos los estudios de Grado y de Postgrado (Másters, Programas de Especialista Universitario y de Experto Universitario) tienen el mismo reconocimiento que los programas presenciales que pueden seguir en otras universidades públicas o privadas, y su validez es la misma que la de los títulos presenciales a efectos académicos y profesionales.

Expedición del título

En los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria, aunque el estudiante haya superado los 240 créditos del Grado, no será posible expedirle el título de graduado o graduada si está cursando alguna mención. En tal caso, deberá terminar dicha mención antes de solicitar el título o bien renunciar a los créditos matriculados en dicha mención para que se le expida, sin derecho a devolución alguna.

Sobre masters y títulos propios

Son enseñanzas especializadas, organizadas e impartidas por la propia universidad. Estas titulaciones actualizan los conocimientos y proporcionan una formación especializada con proyección profesional inmediata. La oferta de UNIR pretende establecer una conexión entre la actividad académica, la realidad social y el mundo empresarial.

  • Máster Propio: enseñanza especializada que deberá tener un mínimo de 50 ETCS y se desarrollará durante un periodo de uno o dos años académicos. Para acceder a estos estudios se deberá estar en posesión de un título de licenciado, ingeniero, arquitecto (R.D. 1393/2007 de 30 de octubre) o equivalente si se trata de títulos extranjeros.
  • Especialista Universitario: acredita una formación especializada de postgrado y para acceder al mismo es necesario estar en posesión de un título universitario español o equivalente si se trata de un título extranjero. Deberá tener un mínimo de 30 ETCS.
  • Experto Universitario: acredita una formación de postgrado y pueden acceder al mismo españoles y extranjeros, que sin tener titulación universitaria, acrediten una notable experiencia profesional en el campo de actividades propias del programa.
Los alumnos podrán acceder a cualquiera de estos programas, relacionados o no con sus estudios anteriores.

Sí. Todos los Másters y Programas de Especialista Universitario son exactamente los mismos que en la modalidad presencial y tienen el mismo reconocimiento.

Los Títulos Propios son estudios de Postgrado que proporcionan la posibilidad de especializarte en poco tiempo, ampliando el currículo y adquiriendo nuevas competencias y herramientas profesionales para mejorar en el mercado laboral. Los Másters Universitarios son títulos oficiales que completan los estudios de Grado y sirven como especialización profesional o como paso previo al inicio de estudios de doctorado.

Sobre el Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Al ser la Universidad Internacional de La Rioja de reciente creación y aprobación (Octubre 2008), no ha tenido que adaptar sus planes de estudio. Los ha elaborado nuevos siguiendo los parámetros y requisitos de la Declaración de Bolonia y el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Ésta es otra característica distintiva de UNIR: planes de estudio nuevos, no adaptados.

Sí. Los estudios de Grado de UNIR, como los de cualquier otra universidad oficialmente reconocida como tal, tienen validez en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y son reconocidos como tales para cualquier fin académico o profesional.

En ningún caso. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Plan Bolonia garantizan el cumplimiento de unos mínimos de calidad en los estudios para que estos puedan ser equiparables en todas las universidades europeas, con el objetivo de fomentar la movilidad, tanto presencial como virtual, de los estudiantes. Pero la elección de la universidad en la que seguir los estudios seguirá siendo importante porque seguirán existiendo diferencias entre unas universidades y otras en profesorado y didáctica.