La Universidad en Internet

Déborah Martín Rodríguez

Formación

Doctoranda en Educación. Máster en Innovación e Investigación Educativa. Máster en Psicología Forense. Máster en Ciencias Criminológicas y Penales. Licenciada en Ciencias de la Educación y Filosofía

Experiencia

Ha dirigido proyectos y centros socio educativos relacionados con trastornos conductuales y sociales durante 10 años. En 2004 decide dedicarse a la prevención social, creando un proyecto educativo innovador en colaboración con el MIDE de la Universidad Complutense de Madrid, que culmina en la creación de una escuela activa homologada de nombre Eglantina. Tras esta experiencia, diferentes entidades desean su asesoramiento para iniciar proyectos activos homologados, momento que otra empresa asume la gestión de la escuela y nace Pedagogía para el Éxito: consultora educativa para la transformación educativa y formación del profesorado.

Colaboradora en investigaciones universitarias que promuevan la educación activa e integral para desarrollar competencias, tanto en alumnos como en docentes. Profesora Asociada en el Dpto. MIDE de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del comité científico del II Congreso Flipped Classroom de Zaragoza y tallerista Flipped dirigido a profesores de ciclos formativos y universidad.
Lleva 4 años utilizando el modelo Flipped en la formación universitaria de estudiantes de Magisterio y en el Máster de Formación en Secundaria y Bachillerato. Ha publicado varios artículos sobre el modelo y su eficacia.
Su tesis doctoral analiza cómo se produce la transformación organizativa hacia un modelo versátil y centrado en el aprendizaje y cuál es su eficacia.

Líneas de investigación

Miembro del Grupo de Investigación Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación de la UCM.
Miembro del Grupo de Investigación Flipped Learning en Entornos On-line organizado por el Vicerrectorado de Innovación Educativa de la UNIR.
Mis intereses de investigación actuales están relacionados con el desarrollo organizativo, la transformación educativa y la eficacia de modelos centrados en el aprendizaje.