InternacionalAcceso estudiantes

Másteres con más salidas en 2024: los 12 sectores más interesantes

Un máster no sólo le permite a una persona aumentar sus opciones para incorporarse al mercado laboral; también le proporciona un mayor sueldo. Estos son los másteres con más salidas laborales

Alumnos durante una clase universitaria
Alumna sonriente estudiando en la biblioteca.

Los másteres son cada vez más demandados por las empresas y se han convertido en la llave de entrada al mercado laboral o mejora profesional de trabajadores ya en activo. Por eso, cada vez hay más personas interesadas en este tipo de formaciones. Según datos del Ministerio de Universidades, durante el curso 2022-2023 aumentó en un 3,6 % el número de alumnos que hicieron un máster con respecto al curso pasado.

Un posgrado no solo le permite a una persona aumentar sus opciones para incorporarse al mercado laboral; también le proporciona un mayor sueldo. Según el último informe ‘Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España’, una persona con máster universitario puede llegar a cobrar de media un 16,8 % más que un graduado universitario y un 47,8 % más que en un egresado de la formación profesional. Además, el INE sitúa la tasa de paro en los titulados con máster en un 7,3 %.

Másteres con más salidas según sectores

¿Pero cuáles son los másteres con más salidas laborales? El INE realizó una encuesta de inserción laboral de titulados universitarios donde determinaba cuáles eran los másteres con mayor empleabilidad. Por su parte, el informe elaborado por LinkedIn, publicado en 2023, determina cuáles son las profesiones en auge. Teniendo en cuenta ambos informes, estos son los másteres de mayor nivel de interés para los reclutadores:

Big Data e inteligencia artificial

El Big Data, así como la inteligencia artificial, se han convertido en dos tecnologías disruptivas que están generando importantes cambios en la sociedad. Para no quedarse atrás y ser más competitivas, las empresas buscan profesionales con un Máster en Visual Analytics & Big Data, así como un posgrado en Bases de Datos o un Máster en Inteligencia Artificial.

Informática y telecomunicaciones

Los perfiles con un Máster de Informática, así como uno en Telecomunicaciones, se encuentran dentro del grupo de profesionales emergentes con gran demanda, según señala InfoJobs en su informe “Estado del mercado laboral en España 2022” publicado en 2023.

Logística y retail

En los últimos años se ha podido comprobar lo clave que es la logística en el mundo actual. No solo se demostró con la crisis del COVID-19, también se comprobó en 2021 cuando el bloque del canal de Suez, por un barco de mercancías, repercutió en las economías de medio mundo.

Las empresas son conscientes de ello, no solo por la necesidad de asegurar las fuentes donde obtienen recursos o productos, sino también por buscar la eficiencia en este proceso. Por ello, las compañías buscan perfiles profesionales especializados con un Máster en Dirección Logística u otras formaciones como un posgrado en Dirección del Comercio Minorista Omnicanal.

Derecho

Las sociedades modernas funcionan en entornos altamente regulados, por eso los profesionales del Derecho son piezas clave dentro de las compañías. Las empresas tienen interés en contratar a profesionales con un Máster en Derecho, en Derecho Digital o en Derecho Corporativo y M&A, entre otros.

ADE y business intelligence

Este sector es uno de los asiduos en los rankings de los másteres más demandados, ya que tiene una gran tasa de inserción en el mercado laboral. En este sentido, los empresarios están interesados en contratar a profesionales titulados en Máster en Business Intelligence, MBA, Dirección de Procesos Estratégicos u otros posgrados del ámbito empresarial.

Salud y seguridad laboral

La sociedad ha ido tomando una mayor conciencia sobre la importancia de tener condiciones de trabajo seguras y saludables, lo que ha llevado a que los gobiernos aumenten la regulación y la exigencia de cumplimiento de normativas. En este sentido, las empresas deben garantizar que se cumplan estas normativas y para ello necesitan personas especializadas con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales o posgrado en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

El big data es una de las áreas para cursar un máster con más salidas

Finanzas, banca y auditoría

El sector financiero y bancario han experimentado una evolución significativa en los últimos años, impulsada por la transformación digital, la innovación tecnológica y los cambios en la regulación. Esta evolución ha dado lugar a una demanda creciente de perfiles altamente cualificados, entre los que se hallan profesionales que cuentan con un Máster en Asesoramiento Financiero y Bancario o posgrado en Dirección y Gestión Financiera , así como uno especializado en Derecho Bancario Online o Auditoría de Cuentas.

Matemáticas

Las matemáticas y la estadística son dos elementos clave para el funcionamiento del sector industrial y empresarial. Las grandes empresas buscan especialistas para resolver problemas complejos, por ello los másteres de matemáticas garantizan una de las mayores tasas de empleo dentro de este sector.

Educación y docencia universitaria

Entre los másteres más solicitados también se hallan los relacionados con la educación, entre ellos se encuentran posgrados como el de Neuropsicología y Educación, el de Docencia Superior Universitaria o el de Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Este último está especialmente dirigido para los profesionales que buscan reciclarse o aprender nuevas metodologías innovadoras.

Medicina y enfermería

El sector sanitario siempre ha tenido una gran demanda de profesionales, tanto en el sector público como en el privado. Existen numerosos másteres de Ciencias de la Salud, entre ellos destacan posgrados como el de Dirección y Gestión Sanitaria, el Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento y en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería.

Psicología

En la actualidad, la sociedad está altamente concienciada sobre la importancia de las enfermedades mentales. Este cambio sociológico ha provocado que haya una mayor demanda de profesionales cualificados en este sector. Entre estos perfiles se encuentran profesionales que tenga un posgrado en Neuropsicología Clínica o un Máster en Psicología General Sanitaria, así como uno en Investigación en Psicología y en Psicología Forense

Marketing y comercio

La evolución del mercado y las demandas de los consumidores hacen que la experiencia y la especialización en comercio y marketing sean cada vez más necesarias para el éxito empresarial. Por ello, las compañías buscan profesionales expertos en dirección de ventas o que hayan cursado un posgrado en Comercio Electrónico. Para poder atraer a nuevos clientes, así como estar al tanto de las tendencias en el mercado, las empresas también buscan profesionales con un Máster en Dirección de Marketing o un Máster en Marketing Digital Online como el de UNIR.

Conocer el máster con más salidas ayuda a tomar la decisión sobre los estudios

Los másteres con más empleabilidad, una prioridad para los estudiantes

Elementos como las tecnologías disruptivas, las nuevas regulaciones, así como los cambios sociales y económicos, están suponiendo importantes retos para las empresas pero, al mismo tiempo, también traen consigo grandes oportunidades.

Es por ello que las organizaciones buscan a profesionales que tengan habilidades y conocimientos específicos para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades. En este sentido, en un mercado laboral tan especializado y sectorizado, la elección de un máster puede marcar la diferencia en la obtención de un buen empleo.

Según la encuesta del INE de inserción laboral de titulados universitarios, citada al comienzo del artículo, los titulados de máster tienen una tasa de empleo del 87 %. Esto es así, porque un máster sirve para especializarse dentro de un campo que, en algunos casos, ya supone una especialización en sí misma. Las habilidades y conocimientos que se adquieren a partir de estas formaciones sirven para que las empresas puedan ser más competitivas. Por eso estos títulos pueden ayudar a abrir las puertas del mercado laboral.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El riesgo social en atención temprana, una realidad en auge

    Esta disciplina se encuentra en un momento histórico que demanda más y mejores profesionales. La experta Jessica Piñero analiza la situación y cómo afrontarla.

    Mano de hombre ofreciendo dinero

    ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en 2024?

    El factor económico también cuenta a la hora de decidir qué grado estudiar y por ello, cada año conviene conocer cuáles son las carreras mejor pagadas.

    La IA y su impacto en la educación: aplicaciones, herramientas, beneficios, tendencias y desafíos

    La inteligencia artificial está transformando la educación, que juega un papel crucial en la evolución humana. José Gabriel Aguilera, experto en tecnología y profesor de la Facultad de Educación de UNIR, explica los grandes retos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado