Universidad Internacional de La Rioja

Carolina Yudes Gómez

Formación

Doctorado europeo en Psicología y actualmente profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en los Grados de Psicología y Maestro de Infantil y Primaria, encontrándose por tanto las áreas de especialización en la intersección entre la Psicología Básica y la Psicología Evolutiva.

Experiencia

Inició su carrera investigadora en el grupo de “Memoria y Lenguaje” de la Universidad de Granada (UGR), en la que tras recibir una beca de Formación de Personal Investigador defendió en 2010 su tesis doctoral, con mención de doctorado europeo, dentro del programa de doctorado de “Psicología Experimental y Neurociencias del Comportamiento”. Tras obtener el grado de doctor, pudo incorporarse como personal de investigación post-doctoral en un proyecto en Neurociencia Cognitiva en la Universidad de La Laguna. Su formación se complementó con la realización de varias estancias en centros extranjeros (p.ej., Radboud University, Nijemegen y Penn State University, Pensilvania). Actualmente pertenece al grupo emergente de investigación PsyLab de la UNIR. Este recorrido se resume en la publicación artículos en revistas con alto índice de impacto según el Journal Citation Reports. Por otro lado, su carrera docente se encuadra tanto en el ámbito presencial como a distancia. Comenzó en 2006 como profesora-tutora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con diversas asignaturas de la Licenciatura de Psicología. El curso siguiente se incorporó a tareas docentes en la UGR, en el departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento. Desde 2011 forma parte del equipo docente de la UNIR, donde se ha encargado de una amplia variedad de tareas, desde la docencia en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, Grado de Psicología, dirección de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster (Máster de Neuropsicología y Educación), tutela académica de alumnos en el programa de doctorado “Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías”, etc. Esta trayectoria investigadora y docente ha supuesto el reconocimiento de la figura de profesor Contratado-Doctor y profesor de Universidad Privada por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación (ANECA).

Líneas de investigación

Las líneas de investigación principales seguidas en los últimos años a grandes rasgos se sitúan en el estudio de los procesos cognitivos superiores cómo la memoria y el lenguaje. Concretamente, gran parte de las investigaciones llevadas a cabo se han centrado en el estudio de los cambios cognitivos en expertos y hablantes de una segunda lengua (bilingües, traductores e intérpretes simultáneos). Para ello se han empleado metodologías como los potenciales evocados, llevando a resultados muy concluyentes sobre los efectos de dicho entrenamiento. Otra gran línea de investigación se ha centrado poblaciones especiales, en este caso, enfermos de Parkinson, donde se estudia cómo esta enfermedad no afecta únicamente a áreas motoras, si no también lingüísticas. Estas líneas de investigación se reflejan en una serie de publicaciones en las categorías de Lingüística, Psicología Experimental y Neurociencias como las que se exponen a continuación: Yudes, C., Domínguez, A., Cuetos, F. & de Vega, M. (in press). The time-course of processing of grammatical class and semantic attributes of words: Dissociation by means of ERP. Psicologica. Morales, J., Yudes, C., Gómez-Ariza, C. & Bajo, T. (2015). Bilingualism modulates dual mechanisms of cognitive control: Evidence from ERPs. Neuropsychologia, 66, 157-169. Yudes, C., Macizo, P., Morales, L. & Bajo, T. (2012). Comprehension and error monitoring in simultaneous interpreters. Applied Psycholinguistics, 1-19. Yudes, C., Macizo, P. & Bajo, T. (2012). Coordinating comprehension and production in simultaneous interpreters: Evidence from the articulatory suppression effect. Bilingualism: Language and Cognition, 15(2), 329–339. Yudes, C., Macizo, P. & Bajo, T. (2011). The influence of expertise in simultaneous interpreting on non-verbal executive processes. Frontiers in Psychology, 2, 1–9. Yudes, C., Macizo, P. & Bajo, T. (2010). Cognate effects in bilingual language comprehension tasks. Neuroreport, 21(7), 507–512. Palma, A. y Yudes, C. (2006). Factores atencionales en una tarea de escucha dicótica. Publicación en las actas del XXIV Congreso Internacional de Aesla. ISSN 978-84-611-6897-2, Madrid. Al mismo tiempo, han permitido la contribución a congresos de relevancia en las áreas de Neurociencia y Psicología Básica.