Martes, 19 septiembre 2017

El informe de Google News Lab o la inevitabilidad del periodismo de datos

Aunque el periodismo de datos es una disciplina que lleva casi cinco décadas siendo estudiada y puesta en práctica en algunas de las redacciones más punteras, el uso de datos ha tardado en calar en gran parte de los medios de comunicación europeos.

La falta de estudios especializados en la materia fue una gran barrera a la hora de implementar esta disciplina, a lo que hay que sumar la falta de modelo de negocio y una tendencia cada vez mayor al periodismo de última hora, que deja de lado modelos más analíticos y con necesidad de tiempos de cocción mayores.

Sin embargo los últimos datos de Google News Lab, la oficina de Google que analiza, estudia y vela por la innovación en periodismo y comunicación, demuestran que ese rechazo a los datos ha acabado en las redacciones. O al menos, en las de países cuyo tejido mediático es similar al español, como Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, y buena parte del latinoamericano. El 42% de profesionales afirma utilizar datos para elaborar sus informaciones al menos dos veces al día. El 14% los usa como base para sus informaciones cada día.

Y a nivel empresarial se ha dado un paso más allá: el 51% de medios y empresas periodísticas de estos cuatro países ya cuentan en su haber con equipos o perfiles especializados en periodismo de datos. Además, los profesionales de la información consideran que el periodismo de datos no es una disciplina alejada o extravagante, sino justo eso, periodismo: “Los periodistas de datos se diferencian del reportero tradicional en que en lugar de hablar con una fuente personal entrevistan a una base de datos”.

Esta “fiebre” por los datos y por la implementación de equipos de datos parece estar ya más que asentada. El mencionado informe revela también que el periodismo de datos no es una tendencia pasajera, una moda que dejará de existir en unos años: su crecimiento es pausado pero constante.