Jueves, 23 agosto 2018

La logística no para de generar empleo y ya es uno de los sectores más atractivos del mercado

Las cifras hablan por sí solas: la logística en España es un sector en alza. Hoy representa el 5% del PIB y ya da empleo a más de 922.000 personas (datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre). La mitad de las empresas de Logística y Transporte en nuestro país están aumentando sus plantillas este año, según Randstad.

Estas compañías subirán la apuesta: el 55% realizará nuevas contrataciones en los próximos meses, ya que siguen demandado puestos de trabajo para toda la cadena de suministro. “El aumento del empleo en el sector está siendo muy intenso”, sostiene el trabajo de la mencionada consultora en su ‘Informe de tendencias salariales 2018’.

Un ejemplo que resume el escenario es Infojobs. Las vacantes en compras, logística y almacén en este portal se han duplicado en un año: de 81.864 en 2016 se han disparado hasta las 173.607 en 2017, siendo uno de los segmentos que más ha crecido en volumen absoluto.

En la actualidad, el segmento del transporte y almacenamiento aparece en el ‘top ten’ de las ofertas profesionales, según datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España. Esta tendencia ya está consolidada. “El sector viene experimentando un crecimiento exponencial durante los últimos cuatro años”, sostiene esa entidad.

El comercio electrónico ha aumento la facturación interanual del 26,2% durante el tercer trimestre de 2017 hasta alcanzar los 7.785 millones de euros

Otro de los pilares es el comercio electrónico. Ha aumento la facturación interanual del 26,2% durante el tercer trimestre de 2017 hasta alcanzar los 7.785 millones de euros, según datos recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM).

Hay más razones que explican esta situación. Una de las más importantes ha sido la contratación de 1.041.000 metros cuadrados de superficie logística en el país desde enero a la actualidad. Esto significa un incremento del 25% respecto a igual período del pasado año, según la CNCM.

También el volumen de inversión en inmuebles y terrenos de alrededor de 705 millones de euros es un 6% superior al del año pasado, según datos de CBRE, referente en soluciones inmobiliarias para el sector logístico.

Un director de Logística y Transporte gana hasta 100.000 euros

En general, en materia de remuneraciones, “las percibidas en puestos directivos de logística son altas, aunque se pueden encontrar algunas variaciones en función del sector (automoción, farmacéutica, textil, alimentación…) y la cualificación del candidato”, explica Fernando Bretón, Operations Manager para España y Portugal en el grupo de distribución MAKRO Cash & Carry y docente del Máster online en Dirección Logística de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). “Las empresas cada vez exigen más una formación de postgrado específica en la materia”, añade.

Las tablas salariales del informe de Randstad reflejan doce posiciones clave, divididas en el área Comercial y de Operaciones. Para esos puestos muestra bandas salariales medias en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Un director de área Comercial en Logística y Transporte hoy gana, de media, entre 50.000 y 100.000 euros brutos al año en Madrid y Barcelona

Un director de área Comercial en Logística y Transporte hoy gana, de media, entre 50.000 (banda inferior) y 100.000 euros brutos al año (banda superior) en Madrid. Lo mismo ocurre en Barcelona. En Bilbao varía entre los 46.250 y los 92.500 euros. En Valencia cobra entre los 42.500 y los 85.000 euros (dependiendo de las bandas). Sevilla es la ciudad con el sueldo más bajo: entre 40.000 y 80.000 euros.

El Director de Logística (en el área de Operaciones) es el segundo puesto mejor remunerado del sector. Percibe como salario entre 42.000 y 90.000 euros en Madrid y Barcelona, entre 39.000 y 80.500 en Bilbao, entre 35.500 y 76.500 en Valencia, y entre 35.500 y 72.000 en Sevilla.

Hay otros perfiles muy buscados. Por ejemplo, el Director Supply Plain de Operaciones. Cobra, de media, entre 40.000 y 90.000 euros al año en Madrid y Barcelona, de 37.000 a 83.250 en Bilbao, entre 34.000 y 76.500 en Valencia, y entre 32.000 y 72.000 en Sevilla.

Estos son los puestos mejor remunerados, pero existen muchos otros (desde Supply Chain Management y Ejecutivo de Ventas a Key Account Manager o Responsable de Operaciones) que están muy bien pagados. Aquí puedes ver las tablas salariales de las 12 posiciones clave que hoy demanda el sector.

Uno de los tópicos es pensar que los empleos de logística requeridos son siempre los de conductores, carretilleros, mozos de almacén, estibadores… Nada más alejado de la realidad. Es verdad que estos perfiles se muestran muy dinámicos en el mercado laboral (uno de cada cuatro personas que trabaja en Logística está buscando o le ofrecen un empleo similar en otra empresa). Por eso la rotación supera a la media y sus niveles están creciendo un 29,7% entre las empresas del sector.

Déficit de talento: el sector demanda profesionales cualificados

Pero lo que más demanda la Logística son profesionales altamente cualificados. En España se buscan más que nunca ejecutivos, estrategas, organizadores, personas muy formadas y especializadas, perfiles con capacitaciones específicas y competencias tecnológicas. El déficit de talento por ahora es inmenso: 6 de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar al candidato con este perfil que necesitan, asegura Ranstad.

“Dicha proporción está claramente por encima de la registrada para el conjunto de sectores (55,0%), por lo que la Logística se posiciona como uno de los más afectados por el problema del déficit de talento”, sostiene el informe.