InternacionalAcceso estudiantes

Cómo estudiar online para tener éxito (I): esta es tu historia

Presentamos una historia, en formato cómic, sobre los estudiantes online, unos verdaderos superhéroes sin capa. Descubre la historia que estás viviendo cada día. En tres partes.

estudiar-online

Estás pensando en realizar un máster o un grado para mejorar tus opciones laborales. Razones pueden ser muchas: por la comodidad, por la flexibilidad, por la ubicuidad. Estás pensando en hacerlo a distancia, en modalidad online, porque no tienes tiempo para desplazarte a una universidad.

Todo son ventajas, una personalización inmejorable para estudiar desde el salón desde casa, con el portátil desde cama o ver una clase estando de vacaciones, comiendo una tortilla o bebiendo un chocolate mientras fuera llueve. ¿Qué puede salir mal?

Sin  embargo, te asaltan algunas dudas. Para empezar, no sabes si podrás llegar hasta el final.

En este post, voy a ofrecerte algunos consejos nacidos de mi experiencia de muchos años aprendiendo y enseñando online. Te contaré, entre nosotros, los secretos que podrán llevarte a ser un estudiante online exitoso, un superhéroe de comic.

estudiar-online

Los primeros pasos: tomando decisiones

Debemos comenzar por esa decisión, nada fácil, de qué y dónde estudiar.

Infórmate de los estudios y del centro que hayas escogido, conoce su sistema de trabajo, sus exámenes, posibles convalidaciones y las diferentes opciones que ofrecen. Quizás no sabías que se puede estudiar un doble grado o que puedes hacerlo en bilingüe. A veces vamos pensando en una única posibilidad, empezamos y es luego cuando conocemos mejor la universidad y decimos aquello de “si lo hubiese sabido antes…”. Pregunta todo, brujulea y no te quedes con ninguna duda. Conoce a tu enemigo para poder vencerlo.

Y entonces llega el momento de la verdad. Ya has pagado, ya te has matriculado y te encuentras solo, frente al ordenador. ¿Por dónde empezar?

Te han dado unas claves y te han dado acceso. Seguro que tendrás algún vídeo de apoyo, algún teléfono o email de contacto. Entra en la plataforma, revisa que tus datos personales estén bien introducidos, y empieza a investigar un poco, ¡vuélvete loco!

estudiar-online

Ya estás dentro: conoce tu nuevo entorno

Las plataformas están muy avanzadas, serán tus aliadas. Tienes toda la información que necesitas a un solo click. Es como entrar en un edificio con muchísimas puertas, algunas de ellas casi secretas. Vete abriéndolas todas, sin llamar, y haz fotos con tu móvil de lo que veas dentro, como un turista indiscreto, o toma notas como el Clark Kent periodista. No te confíes de tu superpoder de la memoria, a veces falla, igual que el superpoder del yaloapuntarédespués.

En muchas ocasiones, el entusiasmo inicial deja paso a una sensación de estar sobrepasado. Tener todo desde el principio a tu disposición es una ventaja pero también agobia y puede causar cierta angustia. Y aquí es donde debes empezar a organizarte. Esa será la palabra clave de todos tus estudios, organización.

Créate algo tan sencillo como un Word o el tipo de documento o recurso que te pueda ser útil, como si son fichas de toda la vida o una agenda, y apunta dónde está cada cosa.

Y de nuevo, lo que no sepas para qué es o no entiendas, pregúntalo. Siempre, pregunta.

En nuestra universidad, por ejemplo, siempre tendrás un tutor personalizado al que escribir o al que llamar, y que también te llamará para ver qué tal te va, será tu Alfred o tu Robin, siempre a tu lado, a la sombra, preparado para ayudarte u ofrecerte soluciones para cualquier duda académica, apoyo personal o incidencia técnica que se te pueda presentar.

Nuestro pequeño secreto

Quizás sientas que estás solo ante el peligro. Al conocer la plataforma verás que tienes todo el contenido a tu alcance, desde el principio, y eso agobia mucho… ¡cuántas cosas! ¿Entrará todo? ¿Cómo será el examen? ¿Cómo será el profesor? ¿Será muy exigente? Y entonces también verás las actividades, ¿Tengo que hacer todo esto? ¿Cómo me da a dar tiempo?

estudiar-online

Y entramos en la angustia existencial y el estrés del estudiante online.

Es normal, no pasa nada, todo tenemos que pasar ese momento de sentirse sobrepasado y saturado sin haber empezado, ese momento de “no entiendo dónde tengo que ir o qué tengo que hacer”. Es online, pero en el fondo es como si llegas a una universidad nueva y no sabes a qué edificio tienes que ir, una universidad nueva en otro país, con un idioma diferente. Un superhéroe tiene que saber adaptarse a las circunstancias, enfrentándose a los nuevos retos.

O-R-G-A-N-I-Z-A-C-I-O-N

Un secreto, ese va a ser uno de tus mayores superpoderes.

estudiar-online

Agenda en mano, apunta fechas clave de entregas. De exámenes. De clases.

Respira hondo.

Piensa en la suerte que tienes de tenerlo todo delante de ti, sin sorpresas, ni sobresaltos al doblar la esquina, nadie acechándote en las sombras.

Podrás seguir haciendo esa escapada, yendo a la boda de tu amiga o al cine a ver ese estreno. Porque tú tienes el superpoder de la organización. Y lo vas a emplear para hacer el bien.

Ha llegado el momento de la verdad.

Y tus superpoderes no acaban ahí. Esto no ha hecho más que empezar.

Continuará…

estudiar-online

  • Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Feria del Libro de Madrid: los libros que te enseñarán a enseñar

La Feria del Libro de Madrid llega a su 78º edición. Por tal motivo, le hemos pedido a algunos de nuestros profesores de la Facultad de Educación de UNIR que nos sugirieran sus libros favoritos relacionados con la enseñanza para que busques a lo largo de las dos semanas que dura el evento. Mira los títulos en el post.

creatividad-unir

Diez ideas para fomentar la creatividad de nuestros alumnos (y de paso, la propia)

La creatividad no es una habilidad exclusiva de unos pocos ni está ligada a unas áreas artísticas determinadas. Podemos encontrarla en diferentes contextos, adquiriendo formas muy distintas y, como docentes, debemos ayudar a nuestros alumnos a dejar aflorar sus ideas, propuestas e iniciativas sin miedo a equivocarse. Y nosotros también tendremos que aplicarnos el cuento, sin temores.

El dictado y sus variantes: innovando desde la tradición

En el artículo anterior hablábamos de los dictados tradicionales y de sus principales características y beneficios. En este caso, ampliamos el repertorio para dejar paso a otro tipo de dictados alternativos que podrán ayudarnos a mejorar la motivación de nuestros alumnos y a cubrir otro tipo de competencias, contenidos y habilidades.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado