Solicita información

El sueldo del mediador familiar, una figura en auge

El mediador familiar puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena o propia. La media del salario se sitúa en torno a los 18.000 euros brutos al año.

La figura del mediador familiar resulta una alternativa más económica a los juicios, de ahí que esta figura se esté popularizando en los últimos años. Su auge hace que muchos se interesen por desarrollar su carrera en torno a este perfil, pero ¿cuál es el salario de un mediador familiar?

El mediador familiar puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena o propia. En el caso de que lo haga por cuenta ajena, su sueldo medio ronda los 18.000 euros brutos anuales, cifra que se eleva hasta los 22.000 euros para aquellos que cuenten con una amplia experiencia en el sector, según portales como Indeed e Infojobs.

En el caso de los profesionales por cuenta propia, existen diferentes factores que influyen en la retribución. Por cierto, desde algunos ayuntamientos y juzgados se ofrece este tipo de servicio de manera gratuita. Lógicamente, aunque no supongan coste directo para el ciudadano, estos profesionales reciben su remuneración.

sueldo-mediador-familiar

La mediación en España se regula mediante la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. En su artículo 15 establece que “el coste de la mediación debe dividirse por igual entre las partes relacionadas, salvo que exista pacto en contrario”. Por otro lado, dispone que en caso necesario se podrá exigir a las partes la provisión de fondos que se estime necesaria para hacer frente al coste de la mediación.

Por ejemplo, en el caso de los abogados colegiados especializados en mediación familiar, o de otro tipo, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid cuenta con un registro interno (Medialcam) para estos profesionales, en el que se establecen las costas para estos servicios. Este dispone:

  • Por la sesión inicial, cuando es la única: 60 euros.
  • Proceso completo de mediación:
    • Si es mediación total: 360 euros. Se denomina mediación total cuando incluye varias materias sobre las que exista conflicto familiar y así consensuar tanto las responsabilidades parentales como la resolución de los aspectos económicos de la ruptura.
    • Si es mediación parcial: 180 euros. Cuando se limita a tratar una de las cuestiones sobre las que exista conflicto familiar, por ejemplo, en relación a la custodia de los hijos, régimen de visitas o al uso de la vivienda familiar.

sueldo-mediador-familiar

Habilidades y estudios del mediador familiar

El mediador familiar puede ser un profesional que haya cursado Grado en Derecho, o bien alguna de las titulaciones como Trabajo Social o Educación Social, y se haya especializado con un Máster en Mediación.

Además de la formación académica es muy importante que la figura del mediador familiar tenga grandes habilidades sociales respecto a la comunicación, escucha activa y respeto.

También debe mostrar durante todo el proceso de la mediación su neutralidad e imparcialidad; nunca debe juzgar a las partes intervinientes, no puede posicionarse de una u otra postura, dar la razón, ni tomar una decisión para finalizar el conflicto.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuál es el sueldo de un orientador laboral?

    El salario medio de un orientador laboral puede oscilar entre los 13.000 y los 30.000 euros, siendo el ámbito en que trabaje (sector privado o público) el factor que explica la diferencia.

    Investigador social: el profesional que analiza los comportamientos de la sociedad

    Las conclusiones que un investigador social obtenga en su trabajo pueden ser utilizadas para introducir cambios en las políticas sociales o para constatar la eficacia de las existentes.

    El sueldo de un integrador social: ¿cuánto cobra en España?

    El sueldo medio de un integrador social ronda entre los 15.000 y los 18.000 euros brutos al año, pudiendo desempeñar sus funciones en ámbitos públicos o privados.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado