Domingo, 08 enero 2017

Las regletas de Cuisenaire en Educación Infantil

Recorríamos el pasillo de la escuela, entre una decoración que más bien parecía la de un bosque encantado donde estaban a punto de salir pequeños seres mágicos tras los árboles. La maestra me explicaba cada una de las cosas que hacía con los niños, hasta que llegamos a unas enormes cajas llenas de regletas, y ella me dijo: “¿Sabes? No sé cómo se utilizan, los niños las utilizan para hacer construcciones”. Y es algo, que me gusta, pero hay muchas más posibilidades para esas pequeñas varillas de madera de color, vamos a explorar algunas de ellas.

Vamos a comenzar presentando las regletas para quien no las conozca. Son unas barras, generalmente de madera, de colores, podemos verlas en la imagen

20170108_200208

Las que mostramos son las regletas de Cuisenaire, pero queremos decir que hay otro modelo que son las regletas de María Antonia Canals, que cambia no solo el color, sino que cuentan con regletas cuadradas y cúbicas. Puedes conocer estas regletas AQUÍ.

 

Si los niños no están familiarizados con las regletas, es necesario darles tiempo para jugar con ellas antes de iniciar las actividades propias de aprendizaje.Vamos a trabajar con las regletas originales, planteando algunas actividades de iniciación con los más pequeños, ampliaremos en próximas entradas el trabajo aritmético con las regletas.

Actividad 1. Atributos de color

Agrupamos las regletas por color, lo que nos permitirá una vez tengamos los conjuntos hechos, observar/comentar los distintos tamaños que tienen. Podemos trabajar con los niños con cuantificadores del tipo “más que” o “menos que” dependiendo del número de regletas de cada tipo que tengamos.

20170108_200545

Actividad 2. ¿Cuántas regletas necesito?

Cada uno de los niños tomará una regleta, y deberán construirla a partir de combinar otras regletas. Podemos modificar la situación didáctica, que realmente indica una descomposición en distintos sumandos, utilizando consignas como “que todas sean del mismo color”, “puedes utilizar dos colores”, etc.

Podemos también modificar la situación, dando a todos la regleta del cinco –amarilla- y pedirles que la completen con piezas blancas, más tarde con rojas y blancas. Si los niños están trabajando de manera individual, es conveniente que tengamos un tiempo a posteriori en asamblea para que verbalicen lo que han aprendido. Podemos guiarles incluso en este proceso reflexivo haciendo preguntas, ¿podríamos haber utilizado con la regleta del cinco por ejemplo solo piezas rojas?

Esta actividad, cuando iniciemos la suma puede hacerse combinando su uso con dados. Al comienzo, los niños elegirán la regleta asociada al número que obtuvo en la tirada del dado. Incluso podemos trabajar con números mayores, utilizando dos dados y tomando como resultado la suma.

20170108_200920

Actividad 3. Trabajando desde el 1

En esta actividad comenzamos el trabajo numérico, cada niño tendrá una regleta y deben utilizar las regletas blancas para componerla. Más tarde, deben contar para saber qué número hemos de asociar a cada regleta. Puedes ayudarte de números de gomaeva o similar. Es importante que tengas en cuenta la cuantía del número que utilicemos, es importante que nos aseguremos que no resultan números demasiado complejos para los niños con los que estamos trabajando.

20170108_201849

Actividad 4. Ordenando

En pequeño grupo haremos ordenaciones de números, formando la serie del 1 al 10. Podemos trabajar acciones como “mayor que” o “menor que”, utilizando como base de pensamiento la longitud lineal de la regleta.

Es importante que combinemos siempre que sea posible con el juego libre, de manera que se incorpore el factor lúdico en el uso del material.

Ahora a practicar, volveremos con las operaciones, múltiplos, divisores, … en próximas entradas.

Algunos materiales:

Gattegno, C. (2009). Lessons with Cuisenaire rods – Notes On The Filmstrip Numbers In Colour

https://issuu.com/eswi/docs/1033_lessons-with-cuisenaire-rods—notes-on-the-f

Nava, M. F., Rodríguez, L. M., Romero, P. & Vargas, M. E. (2010). Fortalecimiento del pensamiento numérico mediante las regletas de cuisenaire. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

http://www.unal.edu.co/iparm/pdf/proyectos/Regletas_Cuisinaire.pdf