Lunes, 03 junio 2019

Cómo estudiar online para tener éxito (II): planificación del día a día

En nuestra entrega anterior, descubriste uno de los secretos fundamentales para estudiar a distancia y llegar a tu meta: el superpoder de la organización. Probablemente el aspecto que más beneficios y ventajas te reportará.

Pero ese superhéroe cuenta con muchas más habilidades y no, no vienen de otra galaxia, aunque lo parezca, son cualidades humanas.

Muchos más secretos por descubrir

Desde el comienzo de tu aventura, recibes instrucciones en clave digital, con vídeos y clases online en las que los docentes te dicen, desde un primer momento, cómo será el examen, cómo serán las clases y cómo serán las actividades y sus correcciones. Con una asistencia o visionado de esas clases, evitas problemas desde el principio. Acude a tu primera cita con el profesor o mira el mensaje en diferido antes de que se autodestruya.

fotovisualizate

En tu rutina de estudio llevas una alimentación equilibrada que te aporta muchas fuerzas y energía, además de hacer deporte para poder hacer frente a los desafíos diarios con vitalidad y motivación, como Superman o Wonder Woman.

Sabes que no estás solo y usas las redes sociales, los foros, los chats y todos los recursos que tienes a tu alcance para preguntar y disipar dudas. Obviamente no tienes miedo a los profesores, preguntas, preguntas y vuelves a preguntar hasta que lo tienes todo claro. Hay un superhéroe donde menos te lo esperas, a lo mejor tienes otro en tu casa y aún no lo sabes.

fotohablar

Un superpoder muy destacado, junto al de la organización, es el de la planificación, y van de la mano. Con los poderes premonitorios que te concede la plataforma, usas la información para organizar y planificar tu trabajo y nunca dejas nada para el último día, haces las actividades y tareas con tiempo suficiente para evitarte problemas.

Nunca abandonas y vas mejorando

Mientras la ciudad duerme, eres como un superhéroe que entrena, vigila, permanece atento, saca horas del sueño para lograr sus objetivos. Pero tu esfuerzo tendrá una suculenta recompensa.

fotoduermen

Las prácticas serán fundamentales para que tanto estudiar, trabajar, organizarse y planificarse llegue a buen puerto: debemos aprender de los que ya saben, de nuestros sabios ancestros. Tener esa posibilidad es una ventaja que, aunque laboriosa, no podemos desaprovechar: aprende de los mejores, empápate de sus conocimientos en un entorno laboral inigualable. Haz prácticas, sin miedo, observando y mejorando día a día, sentirás como tus superpoderes van en aumento.

¿Y tú, sabes cuál es tu kryptonita?

Así, con el tiempo, desarrollarás otro superpoder, el del autoconocimiento: conoces tus puntos fuertes y débiles, potencias unos y refuerzas los otros. Eres consciente de que no eres perfecto, de que ya no eres un niño y de que la constancia y la perseverancia son dos de tus mejores armas. Te pone metas realistas y vas paso a paso: una asignatura menos es una asignatura menos. Otro paso en la buena dirección.

Inevitablemente, habrá parones y obstáculos en el camino, pero si no los hubiese, esto no sería una buena historia. Tú ya sabías que eso iba a pasar. Contabas con ello. Como a cualquier superhéroe, es difícil sorprenderte.

Además, con tu superpoder de la inteligencia, sabes que a veces tienes que colgar el traje de superhéroe un rato y tomarte un respiro para descansar y desconectar.

fotodescanso

El descanso del guerrero antes de la batalla final sirve para mejorar su productividad, su energía y su creatividad a la hora de buscar soluciones frente a la adversidad, sin bloquearse ni amedrentarse antes del último enfrentamiento.

Pero eso será en el capítulo final.