Cultura y tecnología: exitosa alianza en tiempos de pandemia

Con motivo del Día del Libro, la profesora del Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR, Marta Magadán, reflexionaba en un artículo de Diario La Rioja, titulado “Página en blanco”, sobre como la llegada del COVID-19 podía suponer para el mercado editorial un punto de inflexión para algunos eslabones de la cadena. Una amenaza que, sin embargo, también podía abrir un apasionante universo de oportunidades.

Y es que Marta Magadán es de ese tipo de personas que ve en los contratiempos, la oportunidad. Demostración de ello son las “Tertulias de Salón”. Una versión adaptada de las famosas “Tertulias de Campoamor” que permite a los amantes de las letras escuchar desde sus casas a destacados autores, algunos de ellos confirmados desde hace meses y otros incorporados a la adaptación del proyecto. 25 minutos de “videoentrevistas” en los que el espectador esquiva el confinamiento (mental) para colarse en la casa de Marta Robles, Blue Jeans, Laura CastañónAna Lena Rivera, Ángela Becerra, Julio C. CanoNativel Preciado y escucharle hablar sobre su obra.

Un proyecto excepcional, por las circunstancias y la celeridad de la puesta en marcha, sobre el que nos habla más extensamente  Marta Magadán, directora de las “Tertulias de Salón”.

  • Como directora de “Las Tertulias del Campoamor”, ¿qué ha supuesto poner en marcha esta versión online?

Ha supuesto un reto dado el poco tiempo disponible y la limitación de herramientas y recursos a nuestra disposición. Las Tertulias del Campoamor nacieron en 2017 con motivo de la celebración del 125 aniversario del Teatro Campoamor de Oviedo. Se trataba de recuperar los encuentros literarios que en él se celebraban en la década de los años noventa del pasado siglo. Fue tal éxito de público ante la programación planteada que se decidió su repetición durante los siguientes años. Se trata de unas Tertulias que siempre se llenan de público y por donde han pasado, entre otras destacas figuras literarias, Almudena Grandes, Cristina Fernández de Cubas, Javier Cercas, Ray Lóriga, Manuel Vilas, Carmen Posadas y María Dueñas.

Ante la situación provocada por el Covid-19 la programación de este año se interrumpió bruscamente, quedando más de la mitad del programa por desarrollar, lo que nos llevó a pensar alternativas. La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, comenzó a pergeñar un programa cultural para los días de confinamiento que llevaba por título “Cultura de salón”, donde diversas disciplinas culturales -como la Música o el Teatro, por ejemplo- tenían cabida. Es en ese momento cuando nos planteamos poner en marcha Las Tertulias en formato online, para suplir de alguna manera el no poder realizar los encuentros que teníamos programados. Es así como “Las Tertulias del Campoamor”  se convierten en “Las Tertulias de Salón”.

  • ¿Cómo ha sido la organización de este evento? Qué pasos se han dado? Han sido diferentes al ser online?

La idea de hacer Las Tertulias online la teníamos clara, pero no tanto el formato: si hacerlo en directo a través de alguna red social, plantearlo a modo de videoconferencia, a través del uso de alguna herramienta a tal efecto,… Pensamos en muchas opciones y alternativas. Finalmente, optamos por la videoentrevista y después montarla en un formato más cercano al televisivo. Para ello se ha desarrollado una imagen, que ha sido realizada por el diseñador Ricardo Villoria y una cabecera o intro del programa, creada por Rebeca Puig.

  • ¿Cuál ha sido la parte más difícil de la organización y cómo lo has solventado?

Organizar todo el proceso fue complicado, en el sentido que cada uno se encuentra en su casa y no se cuenta con herramientas profesionales adecuadas, salvo un teléfono móvil. El equipo que formamos “Las Tertulias del Campoamor,” cada uno desde su casa, establecimos un plan de trabajo y de coordinación para que todos los procesos se realizasen lo mejor posible y en el menor tiempo. Todos los autores grabaron en su casa, con su propio móvil, siguiendo un pequeño guion previamente elaborado con una serie de preguntas estándar que se les hizo llegar por email.

Lo más difícil de la organización ha sido lo relativo a los aspectos técnicos: las indicaciones sobre cómo grabar, los tiempos empleados en las respuestas, el tamaño de la imagen,… Así que lo solventamos elaborando un manual de procedimientos y especificaciones. Aquí contamos con la realizadora Rebeca Puig que rápidamente se puso a ello para establecer todas las pautas del proceso y cómo remitirnos los archivos.

Es verdad que hemos podido mantener “Las Tertulias”, pero quizás se ha perdido ese contacto directo que los autores tiene con los lectores

  •  ¿Qué destacarías de este proyecto como profesora del Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales? 

Como profesora del Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales lo que destacaría es que las nuevas tecnologías son una herramienta más para el desarrollo del mundo cultural y muy especialmente del sector del libro. Estas herramientas nos han permitido continuar haciendo una actividad cultural y poniéndola a disposición del público, a pesar del confinamiento y la parálisis, de manera que los escritores puedan mantener el contacto con su público y los lectores puedan seguir escuchando a sus escritores favoritos y no dejen de entusiasmarse con la lectura de sus obras.

Todas las charlas podrán seguirse en diferido desde el enlace https://enoviedonosquedamosencasa.oviedo.es/tertuliasdesalon