Ignacio Peyró, en el Aula de Cultura: "España está en la Champions de la cocina internacional"

“Un libro con una importante vocación de felicidad”. Una definición más que sugerente de “Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida”. Obra del periodista y escritor Ignacio Peyró, quien recientemente presentó en el Aula de Cultura de UNIR y Diario La Rioja este volumen, mucho más que un libro sobre gastronomía. Y si bien es cierto que este el eje central gira en torno a este tema, también lo es que a lo largo de sus páginas se abordan otros asuntos más generales y trascendentales: la Historia de España, la sociología, la filosofía política…

Y es que el autor madrileño admitió que la mesa ha sido desde antaño un buen sitio para “hacer negocios”. “A partir de la Restauración, la comida ha tenido un valor diplomático” y ha servido para “tratar de seducir a través de los alimentos”, aseguró. Así, Peyró indicó que algunas naciones han hecho de su excelencia culinaria todo un emblema. Es el caso de Francia, “que ha convertido su gastronomía en una marca de prestigio internacional”, afirmó.

El también director del Instituto Cervantes London señaló que España ha logrado hacer bandera de su arte entre fogones algo más tarde, pero que “hoy en día formamos parte de la Champions League de la cocina internacional“. Un salto que, subrayó, se ha producido en poco tiempo. “Hace unas décadas nuestra cocina no transmitía precisamente bondades y, sin embargo, hemos cambiado mucho hasta llegar a la actualidad”, sostuvo. “Hoy en día lo tenemos todo: una excelente cocina académica y una cocina popular”, remarcó.

Idéntica revolución se ha vivido en el campo de la literatura culinaria. “Hasta finales del XIX o principios del XX había ocupado las estanterías más bajas de la literatura”, comparó. “No obstante, en el último siglo se han publicado un número reducido, pero selecto de obras, que ennoblecen la temática”, subrayó.

El director del Aula de Cultura, Andrés Pascual, cerró el acto invitando a ‘degustar’ el libro de Peyró. “Se trata de una obra para celebrar cada desayuno, cada comida, cada cena; en definitiva, cada oportunidad de vivir”, sentenció.

Otras noticias relacionadas…

De “La casa de Papel” al poder transformador de escribir una novela 

– Vídeo: Pablo D’ Ors, en el Aula de Cultura: “La meditación es una escuela de realidad

 Vídeo: Isabel San Sebastián: “El único modo de garantizar la paz es defenderla con fuerza, valentía y dignidad”