Solicita información

UNIR y UCM celebran el V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales

El CIJIET (Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales) abre por quinto año consecutivo sus puertas a la investigación teatral.

Esta vez en Madrid, en el marco de la colaboración entre la Universidad Complutense y la Universidad Internacional de La Rioja, y en unas circunstancias complejas que no han disminuido el interés de su celebración.

La situación sanitaria obliga a que el encuentro sea virtual, pero desde la organización se ha garantizado la participación, el interés y la energía necesarias para que el encuentro sea dinámico, atractivo y acorde con su principal objetivo: la difusión de las creaciones e investigaciones de los participantes.

teatro

Espacio para la reflexión

En 2016, la Universidad de Murcia abordó esta iniciativa, creando una red de jóvenes investigadores en artes escénicas que fue creciendo y consolidándose con el paso de los años: doctorandos, alumnos egresados de másteres teatrales en los comienzos de su andadura investigadora, doctores con tesis defendidas en los últimos cinco años, creadores escénicos con ganas de compartir sus propuestas…

CIJIET propone, ya desde su comienzo, un espacio para la reflexión, el intercambio de conocimientos y la aproximación a temas cercanos a la investigación artística actual. A partir de entonces, cada edición se ha desarrollado en una universidad diferente, variando así las direcciones del evento y su estructura, pero manteniendo fidelidad a las señas de identidad planteadas desde el inicio.

escritor

Claves de la V edición de CIJIET

En esta quinta edición, las doctoras Jara Martínez (Universidad Complutense de Madrid) y Marga del Hoyo (Universidad Internacional de La Rioja) se han unido para sacar adelante, entre el 20 y el 23 de octubre, un congreso en el que tendrán cabida comunicaciones sobre todos los aspectos de los estudios teatrales: dirección de escena, dramaturgia, interpretación, plástica escénica… Casi noventa participantes, diversas nacionalidades -importante la presencia de investigadores y creadores latinoamericanos- y dos lenguas. Un año más, la convocatoria ha sido un auténtico éxito.

El encuentro contará, además, con la celebración de varios coloquios durante la primera sesión. En ellos disfrutaremos de las voces más importantes de la dramaturgia y la dirección escénica actuales. Bajo el título ‘El teatro ante los desafíos actuales: dramaturgia y dirección teatral hoy en España’, Alberto Conejero, Miguel del Arco, Pilar G. Almansa, Lucía Miranda, Álvaro Tato o Pablo Messiez, entre otros, compartirán sus reflexiones. No podríamos concebir un mejor comienzo.

CIJIET siempre se ha caracterizado por ser también un espacio para la práctica: en esta ocasión, dos talleres que se llevarán a cabo de manera virtual, a cargo del creador Álvaro Caboalles y la directora Lucía Miranda.

obra

Jóvenes creadores

La investigación teatral pisa con fuerza en el panorama universitario y en el escénico: cada vez son más numerosos los alumnos en los posgrados y másteres de teatro, a los que acuden tras su formación universitaria o artística superior. La escena se llena de jóvenes creadores que son a la vez estudiosos del hecho teatral; dramaturgos que investigan y hacen doctorados; actores y directores que combinan la actividad práctica con la reflexión; investigadores que dialogan con creadores. El CIJIET se fundamenta en el diálogo entre la práctica escénica y la reflexión, entre las propuestas de los jóvenes creadores y las líneas de investigación actuales.

El congreso se organiza con una estructura de tres sesiones paralelas en cada franja horaria, cada una de ellas con tres o cuatro comunicaciones: artes performativas, dramaturgia del siglo XXI, filosofía del teatro, intermedialidad, nuevas corrientes escénicas y dramatúrgicas en España, nuevas identidades, praxis escénica, voces de ruptura en el siglo XX, nuevas miradas sobre el personaje clásico y teatro y comunidad.

A estos apasionantes títulos se suman dos paneles; mesas de reflexión donde se abordan aspectos concretos en torno a dos temas: Teatro universitario en tiempos de coronavirus, por una parte, y Conversaciones para no olvidar: Tomaž Pandur en España (2005-2016).

En un congreso de estas características no podían faltar las voces de prestigio que se sumarán a las de los jóvenes investigadores: los profesores Julio Vélez, de la Universidad Complutense de Madrid, y José Gabriel López Antuñano, teatrólogo de gran prestigio y voz fundamental de los estudios teatrales en UNIR, serán los pilares académicos, a los que se sumarán dos directores de reconocimiento internacional: el español Alfredo Sanzol y la británica Katie Mitchell.

charla

Programa de CIJIET

El calendario del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales, aún provisional, está publicado en el siguiente enlace, que invitamos a consultar.

En la apuesta por la creatividad, la investigación artística y la sinergia entre lo académico y lo escénico, UNIR y la Universidad Complutense se unen, una vez más, para celebrar este encuentro. Son tiempos de calma y de mantener viva la llama teatral a pesar de la distancia. Son tiempos para creer en el diálogo, en la presencia del otro y en compartir. Todo eso es el teatro. CIJIET abre una ventana virtual a la reflexión y al arte.

Os esperamos. Bienvenidos a CIJIET.

Dra. Marga del Hoyo Ventura. Coordinación Académica Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Se lo que tú quieras ser

Deja de soñar y haz realidad tu sueño. Este es el momento. Puedes ser un profesional que quiere reconvertir su carrera, o un alumno que se inicia en la vida universitaria; e incluso una antigua alumna que decide retomar sus estudios ahora. Nosotros te apoyamos.

Las claves de la investigación musical

El Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja ofrece opciones muy interesantes para el músico, investigador y docente del siglo XX.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado