Jueves, 14 diciembre 2017

“Angélica Lidell y su monstruo”: entrevista a Ana Vidal

Entrevistamos a Ana Vidal Egea (en adelante AVE), investigadora, poeta, escritora y periodista, nacida en Dolores, un pueblo de la provincia de Murcia (España), profesora en Fordham University and CUNY (NYC) y creadora de la primera tesis mundial sobre Angélica Lidell (en adelante AL).

Esta entrevista se realiza en el marco de la Investigación Artística en Dramaturgia en el Máster de Estudios Avanzados de Teatro.

Para empezar podríamos decir que  AVE en una visionaria, ya que convencida de la importancia de la obra de  AL, convenció al decano de su universidad (UNED) para que la dejara hacer su tesis sobre la dramaturga española, que en ese momento, no contaba con una trayectoria suficiente para ser considerada objeto de una investigación académica de la envergadura de una tesis doctoral, ya que AL era todavía una desconocida.

AVE confiesa, que para ella esa es la labor de un investigador contemporáneo “arriesgarse, apostar, adelantarse a los acontecimientos, ya que somos nosotros, a tiempo real, los que mejor podemos dar cuenta de lo que está sucediendo”. AVE, no es una mujer de teatro y eso hace que su visión de la obra de AL tenga ese punto de vista fresco y vital, alejado del encorsetamiento académico.

¿Cómo empezó todo esto? Pues de la mano de un buen  amigo que  le habló de AL como una de las dramaturgas más potentes, arriesgada, políticamente incorrecta, inusuales y extremas, y AVE decidió ir a verla. “Me impacto tanto su trabajo que decidí darle voz, porque de alguna manera su obra expresaba ese desencanto político y social que sentíamos los españoles en ese momento”. Y tal como confiesa al final de la segunda parte de la entrevista ella y AL tienen mucho en común “yo soy bastante autobiográfica también, intimista, y tenía también una parte autodestructiva, me interesaba toda la perversión, toda la crueldad, todos los recovecos mentales…

AL irrumpe en el panorama alternativo teatral con “acciones que hurgan en la doble moral y la crueldad de  la naturaleza humana” que incomodan al espectador y lo ponen en una situación de tensión y en la que podemos percibir tal como refleja AVE en su tesis doctoral, la influencia de el Happening y el movimiento fluxus, el accionismo vienés, de Stanislavski , Grotowski, del Teatro In-Yer-Face, la poesía de Emily Dickinson y Alejandra Pizarnik, el teatro de la crueldad de Artaud y otros como, Thomas Bernhard, Marina Abramovic y Gisele Vienne.

El teatro de AL a nadie deja indiferente, ya que es un teatro provocador que quiere mover a el espectador a una reflexión sobre la hipocresía, la pasividad, la queja constante de una sociedad que no reacciona “una sociedad que por un lado le concede premios por su teatro y por el otro no programa sus obras, es como una especie de cinismo que AL ahora mismo no la podamos ver en España y que la estén disfrutando en otros sitios.

Sus temas, el dolor, el amor que termina convirtiéndose en soledad salvaje, el desencanto, el desasosiego, su renuncia a tener hijos y dar continuidad a una especie que al final siempre fracasa, las cosas que no se pueden cambiar…

“Tras tantos años de trabajo resultaba un tanto desalentador la insistencia de AL en los mismos temas que terminan por invadir tu vida, pero lo entiendo, porque es una herramienta de trabajo” Por otra parte, según la percepción de AVE, no hay una separación entre el personaje que AL quería crear y su persona “Si siempre estás hurgando en las heridas, la estás perpetuando, y AL ha terminado convirtiendo en su propio personaje”.

Esto nos lleva a una interesante reflexión sobre los procesos de creación, en el que el creador termina siendo el objeto de estudio de sí mismo. “Lo que en un primer momento podía ser una manera de empezar a trabajar, se ha transformado en ella misma, víctima de su propio personaje”

En este punto nos preguntamos ¿Será capaz AL de matar a su monstruo, decepcionar a su público y sorprendernos con un giro en su creación o quedará atrapada en los hilos de su propio artificio?

Os invito a ver y escuchar la entrevista completa (en dos partes), con AVE, la creadora de la primera tesis doctoral sobre AL.

La entrevista está llena de información fascinante sobre los procesos de investigación   y creación tanto de AVE como de AL, así como información puntual sobre sus opciones personales a la hora de analizar una obra.

Asistiremos a una provocadora reflexión sobre la pulsión de vida y muerte en los procesos de creación de AL, y qué duda cabe, de AVE, que nos llevará tiempo desenredar.

Finalmente os dejo el enlace a la web de AVE en la que encontraréis no solo su tesis doctoral El Teatro de Angélica Lidell (1988-2009) -en acceso abierto- , también todos los títulos de su obra poética y sus creaciones en general : https://www.anavidalegea.com/

 

Nos vemos en el espejo.

@Maria_Gray_ 

María Gray FaceBook

María Gray LinkedIN

 

 

La primera parte de la entrevista completa se puede ver online pinchando en la foto, arriba; la segunda, pinchando en este enlace: http://tv.unir.net/videos/21951/0/Entrevista-a-Ana-Vidal-2-Parte