Solicita información

Pruebas a las que te enfrentas

Fase de oposición

Si el alumno cumple con los requisitos accede a al proceso de selección, que comienza con la fase de oposición. Esta consiste en dos pruebas eliminatorias, que se dividen a su vez en dos partes cada una. Supone el 60 % de la nota final y, en ella se deben demostrar los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para la enseñanza.

Se desarrolla por escrito y en ella se debe demostrar que se tienen los conocimientos específicos de la especialidad para la que se oposita. Consta de dos partes que se valoran conjuntamente:

Prueba práctica (parte A)

Permite comprobar que se tiene el conocimiento teórico y que se dominan las habilidades técnicas de la especialidad. Cada comunidad autónoma regula el contenido de la prueba en la convocatoria, pudiendo tratarse de preguntas cortas o de ejercicios prácticos relacionados con la especialidad, como resolver una serie de problemas, en el caso de matemáticas de secundaria; organizar la respuesta educativa en función de una serie de características y circunstancias dadas, como podría ser plantear una sesión de psicomotricidad teniendo en cuenta las características de los alumnos que se indican en la prueba; o responder preguntas sobre aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros.

Desarrollo de un tema (parte B)

En esta prueba debe desarrollarse un tema elegido por el opositor de entre tres, cuatro o cinco extraídos al azar por el tribunal, dependiendo del número de epígrafes del temario oficial de la especialidad.

En ella se valoran la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Aunque se desarrolla oralmente, con anterioridad debe presentarse el documento de la programación didáctica que incluya un resumen de un número variable de unidades didácticas, según la comunidad autónoma.

Presentación y defensa de una programación didáctica (parte A)

En esta primera parte de la prueba, se debe presentar y defender oralmente la programación ante el tribunal.

Esta se corresponde con un curso escolar de los niveles o etapas educativas para las que se vaya a tener competencia docente y, en ella, se deben especificar aspectos como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, entre otros, y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Preparación y exposición de una unidad didáctica (parte B)

A continuación, el opositor debe preparar y exponer una unidad didáctica relacionada con su propia programación o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad de entre tres extraídas al azar por él mismo. Para ello, puede utilizar el material auxiliar que considere oportuno y un guion de no más de un folio, que entregará al tribunal al finalizar la prueba.

NOTA: desde 2019, en Cataluña se ha invertido el orden de las pruebas. Se comienza por la fase de oposición con la defensa de la Programación didáctica y la exposición de una Unidad didáctica. Esta prueba es eliminatoria y debe superarse para pasar a la prueba escrita (prueba práctica y desarrollo de un tema).

Qué es el tribunal

Es el responsable de calificar al opositor en las distintas pruebas y, para ello, cuenta con unos criterios de corrección y evaluación previamente definidos.

Se compone de cinco miembros: el presidente, el secretario y tres vocales, todos ellos funcionarios docentes. El presidente es designado por el Servicio Provincial de Educación y el resto de miembros son elegidos por sorteo.

Si el alumno supera la fase de oposición, pasa a la fase de concurso, que supone el 40 % restante de la nota final.

Tres recomendaciones para el opositor

  1. No subestimes ninguna prueba. Algunos opositores se centran en el temario, otros le dan mayor importancia al examen práctico y otros esperan a hacer la primera prueba para preparar la segunda. Pero, aunque es cierto que las pruebas son eliminatorias, la oposición debe verse como un todo donde cada parte es decisiva para superarla, por lo que debe dedicarse el tiempo y el esfuerzo necesarios a preparar adecuadamente cada una de ellas.
  2. Apóyate en material actualizado. El ámbito de la educación es cambiante y a lo largo del año pueden surgir novedades legislativas, entre otras. Por ello, basarse en material de convocatorias anteriores, o no prestar atención a las novedades que puedan ir surgiendo hasta el momento de la convocatoria, puede llevar a que se cometan errores que invaliden parte de las pruebas o, incluso, las pruebas completas.
  3. Piérdele el miedo al tribunal. La clave está en dominar la situación a la que te vas a enfrentar. Y ello se consigue conociendo la oposición, a ti mismo y al propio tribunal. Es decir, se trata de:
  • Tener los conocimientos y haber desarrollado las habilidades que necesitas para superar las distintas pruebas.
  • Haber entrenado para mejorar tus puntos débiles y conocer técnicas que te ayuden a optimizar tu rendimiento (desde oratoria a control de la ansiedad).
  • Saber qué te va a exigir el tribunal, conociendo de antemano los criterios que tendrá en cuenta para corregirte y evaluarte, y estando familiarizado con ellos.

(Información aportada por CEN Oposiciones).

como-se-oposita (1)

Cómo hacer la oposición

Para poder convertirte en funcionario docente y desarrollar tu carrera como maestro o profesor en la enseñanza pública debes seguir una serie de pasos.

Ver requisitos, proceso y fases
baremo

Fase de concurso: el baremo

Los méritos que ha acumulado el alumno, como la experiencia previa o la formación, suman hasta el 40% de la nota final, siempre que haya superado las pruebas de la fase de oposición.

Ver más información

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado